UGT denuncia que los trabajadores llevan sin cobrar desde hace dos meses. Tan sólo quedan siete empleados de una plantilla de 20, lo que ha obligado a cerrar el local del Bulevar de Entrepeñas. En el de Bejanque ya no llegan suministros y se venden productos que no cumplen las más mínimas medidas de salubridad
Ismael Domínguez, representante del sector de Hostelería de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, ha denunciado a El Decano de Guadalajara la crítica situación que llevan padeciendo desde hace meses los trabajadores de las dos fraquicias de Telepizza en Guadalajara capital.
Los problemas comenzaron hace aproximadamente medio año, cuando la empresa -Acoplaza Restauración, S.L.- dejó de pagar a los trabajadores sus salarios en algunas ocasiones. Una situación que, desde hace dos meses, se ha generalizado a la totalidad de la plantilla de 20 trabajadores: "Lo denunciamos a Inspección de Trabajo y al dueño de la franquicia le pusieron una sanción muy grave porque no presentó la documentación requerida. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de él y los trabajadores llevan dos mensualidades sin cobrar", afirma Domínguez.
Esta situación provocó que de los 20 empleados con que contaba la franquicia en sus dos locales de la ciudad, trece hayan ido abandonando sus puestos de trabajo y recurriendo al Servicio de Mediación SMAC para reclamar sus salarios como paso previo a la demanda judicial: "Ahora tan sólo quedan siete trabajadores, los que tienen más antigüedad, que están esperando a que se les deje de abonar la tercera nómina para ir directamente al Juzgado", señala en representante sindical.
La falta de personal ha llevado al propietario al cierre del local del bulevar de Entrepeñas. El de Bejanque continúa funcionando pero semiparalizado, ya que Telepizza ya no les lleva suministros "suponemos que porque tampoco paga a la franquico", afirma Domínguez. Ello está obligando a los trabajadores a servir productos caducados y en mal estado, inlcuso con moho. UGT ya ha anunciado que va a acudir a Sanidad para que tome cartas en el asunto, ya que se trata de un grave problema de salud pública.
Ismael Domínguez hace un llamamiento a las futuras posibles 'víctimas' de este empresario infractor: "Están poniendo carletes de 'trabaja con nosotros'. Pero ya avisamos de que no se están pagando los sueldos. Que nadie vaya engañado". Y lanza a los clientes un mensaje de alerta: "Que no pidan porque lo que se está sirviendo puede suponer un peligro para su salud".