Tras las acusaciones del PP de "dejación de funciones", el alcalde socialista asegura que el Ayuntamiento "actuó de inmediato" y se inició el expediente para la aprobación de un Protocolo de Acoso Laboral
El PSOE de Almoguera ha querido salir al paso sobre las recientes informaciones que han salido a la luz pública denunciando la situación de una trabajadora de la vivienda tutelada de la localidad resaltando que, desde la actual Corporación municipal, han mostrado su compromiso y preocupación para "resolver la situación, proteger la dignidad de los trabajadores, así como dotar de un entorno seguro y respetuoso para todos".
Ante las palabras de los populares, el alcalde socialista, Antonio Barona, ha lamentado que este tipo de cuestiones, "tan delicadas, se utilicen con fines meramente políticos". "El único que ha trabajado y lo sigue haciendo de forma incansable para resolver esta situación es el Ayuntamiento", ha reconocido el regidor municipal, quien ha añadido que "no podemos permitir que la inacción y el silencio sean la respuesta a un problema tan serio". Además, los socialistas se preguntan por qué los populares, en su labor de oposición, "no han hecho ni una sola mención a este asunto en el Ayuntamiento, permaneciendo en silencio a pesar de ser conocedores del problema".
Según se explica en nota de prensa remitida desde el PSOE de Guadalajara, las denuncias de este caso se remontan a diciembre de 2022 y prosiguieron durante el año siguiente bajo gobiernos de otras siglas, incluso del PP, en el Consistorio alcarreño. Ya en noviembre de 2023, con el actual equipo de Gobierno socialista al frente, se organizó una reunión con la trabajadora para encauzar esta situación en estrecha colaboración con el personal técnico de la delegación de Bienestar Social.
Tras el conflicto ocurrido el pasado 1 de julio de este año entre la citada empleada y el residente, según ha explicado el alcalde, Antonio Barona, "el Ayuntamiento actuó de inmediato" y se inició el expediente para la aprobación de un Protocolo de Acoso Laboral, "con el objetivo de prevenir, detectar este tipo de situaciones, incluyendo acoso moral, sexual y por razón de sexo para así proteger la dignidad y la integridad de los trabajadores".
Este expediente, tras su correspondiente tramitación y negociación con los representantes de los trabajadores, quedó aprobado el pasado 30 de julio y, en los próximos días ya estará disponible en el portal de transparencia de la entidad. No obstante, según ha detallado el propio Barona, "vamos a continuar trabajando para mejorar las condiciones de trabajo y la convivencia en la vivienda tutelada"., Asimismo, ha reseñado que se van a "asegurar" que se tomen las medidas necesarias para resolver este conflicto de una forma "justa y efectiva".
El alcalde de Almoguera, además, ha querido expresar su solidaridad con la trabajadora afectada, resaltando que su principal tarea es la de "crear un entorno seguro y respetuoso" en este espacio, ya que "nuestra obligación es proteger la dignidad y derechos de nuestros empleados y empleadas, así como proporcionar un servicio de calidad a nuestra ciudadanía".