El Gobierno regional ha valorado el trabajo de Proyecto Hombre para la recuperación y la reinserción de personas con problemas de adicciones. Así lo ha manifestado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, que ha visitado las instalaciones de Proyecto Hombre en Guadalajara.
Acompañada por la nueva directora general de Proyecto Hombre Castilla-La Mancha, Elena Carrizo, y por la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García-Heras, ha visitado tanto el centro situado dentro de la capital alcarreña como la comunidad terapéutica Castillejos, en la carretera de Fontanar, de la mano del presidente del Patronato de su Fundación, Modesto Salgado.
En una visita a la que también han asistido la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, y la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, la directora general ha destacado la labor que desarrolla Proyecto Hombre para la recuperación integral de las personas con problemas de adicciones y su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades y nuevas problemáticas.
En este tiempo, ha valorado Marín, “hemos visto crecer este proyecto, abrir nuevos centros y evolucionar los que ya había”, y ha destacado que Proyecto Hombre se ha sabido adaptar a los cambios, “que afectan tanto al perfil de las personas con adicción como al tipo de sustancias consumidas e incluso la atención a los problemas de adicción sin sustancia, que se ha notado mucho con la pandemia, o la atención a los casos de policonsumo o adicciones múltiples”.
Por su parte, la directora general de Proyecto Hombre C-LM ha manifestado preocupación por la tendencia a normalizar el consumo “ya que, por el tipo de sustancias o por los cambios sociales, no afloran como problemas consumos muy elevados y continuados que representan un gran problema de salud y alteraciones graves muy significativas”. Así, se ha referido al consumo de alcohol, porros o cocaína, por los que se atiende cada año a unas 450 personas en Castilla-La Mancha.
Por este motivo, Proyecto Hombre está apostando por intensificar una atención ambulatoria para determinados perfiles de consumo que, “sin requerir un ingreso urgente en comunidad terapéutica, sí afectan de forma grave y progresiva a la relación de las personas que lo padecen con su entorno familiar y laboral”.
Proyecto Hombre Castilla-La Mancha es una organización no gubernamental referente en el ámbito de las adicciones y la salud mental nacida en Guadalajara en 1992 al amparo de la Fundación Solidaridad del Henares. Trabaja desde entonces en la prevención, la rehabilitación y la reinserción de personas con problemas de adicción.
En Guadalajara, cuenta por un lado con un centro en la calle Bolarque para atender a personas con adicción al alcohol y por otro, la comunidad terapéutica Castillejo atiende a personas con adicciones a otras sustancias. Las instalaciones de la calle Bolarque cuentan además con un centro de día para atender las necesidades de los usuarios y numerosos casos de patología dual, es decir, trastornos mentales asociados al consumo de sustancias.
Desde hace años, la Consejería de Sanidad colabora y financia plazas en estos centros. En el presente año, a través de la Fundación Sociosanitaria se han destinado casi 990.000 euros a financiar 20 plazas de comunidad terapéutica para atender a personas con adicción al alcohol y 45 plazas de las 60 con que cuenta Castillejos para atender a personas con adicciones a otras sustancias. El pasado año, la comunidad terapéutica Castillejos atendió a un total de 135 personas mientras que 50 fueron atendidas en el centro de la calle Bolarque.
Ambos centros cuentan con un equipo profesional experto que trabaja tanto en prevención como en la rehabilitación y la reinserción de personas con problemas de adicción, tarea en la que resulta fundamental el apoyo de las familias y el empeño y trabajo de las personas que hacen frente a este reto. Un reto “nunca fácil y en el que es imprescindible la atención al entorno familiar, laboral o habitacional, claves para conseguir el objetivo de recuperación”.
Finalmente, María Teresa Marín ha subrayado la trascendencia que la recuperación de las personas con problemas de adicción ya que “beneficia no solo a cada una de estas personas sino a todo su entorno familiar, social y laboral, por el impacto que provocan las adicciones en todo el entorno de la persona y la esperanza y la oportunidad que supone para quienes de alguna manera tienen que afrontar este reto”.