“Noche de estrellas” es una iniciativa que puso en marcha Enrique Díaz Martínez, científico titular del Instituto Geológico y Minero IGME-CSIC en el año 2009, con motivo del año Internacional de la Astronomía y, desde entonces, ha recorrido varios pueblos de la provincia de Guadalajara mirando a los cielos nocturnos que, cabe señalar, están reconocidos como Reserva Starlight por la fundación del mismo nombre, por ser de los más oscuros y menos contaminados de España.
En esta ocasión, la iniciativa visitará las localidades de Masegoso de Tajuña, el sábado, 10 de agosto, en plena Alcarria, y Chera, el domingo, 11 de agosto, en el Señorío de Molina.
Esta actividad consistirá una presentación, sobre las 22.00 horas, en el Parque del Chiringuito de Masegoso y en la Plaza Mayor de Chera, para salir después a disfrutar de una de las mayores lluvias del estrellas del año, las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, cuya festividad, por cierto, se celebra este 10 de agosto.
Las perseidas son las partículas de polvo que deja a su paso el cometa Swift-Turttle en su órbita alrededor del sol y que entran en nuestra atmósfera, atraídas por la Tierra. La manera en la que podemos verlas, como estrellas fugaces que surcan la cúpula celeste, se produce justo en ese momento en el que las partículas atraviesan la atmósfera, a una velocidad aproximada de unos 210.000 kilómetros por hora.
A lo largo de esta actividad Díaz Martínez resolverá todas las dudas de los participantes, las científicas y aquellas que tienen que ver con mitos y leyendas, como qué son y de dónde vienen las estrellas fugaces; si son todas las lluvias de estrellas iguales; qué riesgo hay de que alcancen las superficie de la Tierra; si se ven mejor con telescopio, hacia donde hay que mirar; si se cumplen los desos que se lanzan a las estrellas o si tienen poderes.