Tras la denuncia realizada por el PSOE el viernes sobre el millón de euros que va a costar el contrato y la respuesta 'nocturna' del concejal de Festejos asegurando que no llegará a los 400.000 euros, ahora el Grupo de Aike exige que se traslade la información a los vecinos de forma transparente
La polémica sobre el coste de los conciertos de las Ferias de Guadalajara ha vuelto a originar un nuevo cruce de acusaciones en el seno del Ayuntamiento capitalino y se ha convertido en un veradero galimatías de carácter administrativo.
El viernes, el Grupo Municipal del PSOE lanzaba el bombazo tras la publicación de un Decreto de la Cuarta Tenencia de Alcaldía en el que se aprobaba iniciar el expediente "para la contratación privada de servicios de actuación y producción de los conciertos de Ferias y Fiestas en las pistas deportivas de la Fuente de la Niña de 12 a 14 de septiembre de 2024, mediante procedimiento negociado sin publicidad, tramitación ordinaria y un único criterio de adjudicación, por un valor estimado del contrato de 839.256,19 euros, IVA no incluido". Con el IVA: un millón de euros. Algo que fue calificado por la portavoz socialista, Lucía de Luz, como "escándalo", "indecente" e "intolerable" y una "burla" para los vecinos, motivo por el cual pedía explicaciones a la alcaldesa, Ana Guarinos, que se encuentra disfrutando de unos días de vacaciones.
El mismo viernes, a las 11:06 minutos de la noche, el Ayuntamiento remitía a los medios de comunicación -y colgaba en sus redes sociales- una nota de prensa 'nocturna' del concejal de Festejos, Santiago López Pomeda -también de vacaciones-, en la que acusaba al PSOE de "mentir de forma reiterada y sin escrúpulos”, asegurando que "la actuación y producción de los conciertos de las Ferias y Fiestas 2024 le costarán al Ayuntamiento de Guadalajara 383.000 euros". Aclarando que la diferencia hasta el millón de euros "será asumida por la empresa adjudicataria, a través de la venta de entradas, en un sistema mixto que ya ha se ha utilizado en otras contrataciones municipales".
Para ello, mostraba un documento contable del presupuesto de gastos "que lo confirma": el de la retención de crédito correspondiente por el importe citado anteriormente.
El último en incorporarse a las críticas contra el equipo de Gobierno de PP y Vox ha sido el Grupo Municipal de Aike, que pide al equipo de Gobierno transparencia y exige explicaciones claras sobre el coste real de los conciertos. Algo que el grupo municipalista ha intentado en un Pleno municipal y a través de un escrito remitido el 30 de julio. Ambos intentos sin respuesta. "Hablamos de dinero público y hay que explicarlo a los vecinos y vecinas", exige la concejala Susana Martínez.
Aike quiere que el concejal de ramo explique claramente cuál es caché de Melendi, Mago de Oz y Natos y Waor y a cuánto ascienden los gastos de producción, "una información que sí se ha dado en ocasiones anteriores". Pone como ejemplo las contrataciones realizas para los conciertos de las Ferias de 2022 y 2023. "Queremos saber por qué estos tres conciertos tienen un valor estimado de un millón de euros, una cifra que nunca habíamos visto en esta ciudad".
También exigen saber el motivo que ha llevado a utilizar la contratación mixta a través de un "procedimiento negociado sin publicidad, tramitación ordinaria y un único criterio de adjudicación" -tal y como reza el Decreto- al que se invita a participar en la licitación únicamente a la empresa Pacme Espectáculos. Susana Martínez ha señalado que en años anteriores el coste del contrato de los conciertos -200.000 euros en 2022 y 275.000 en 2023- prácticamente se recuperaba con la recaudación de la taquilla, que revertía al Ayuntamiento. La diferencia es que este año ese beneficio se lo lleva la empresa adjudicataria: "El responsable del área y la alcaldesa deben explicar los números y por qué se ha elegido este procedimiento. Esta fórmula no beneficia al Ayuntamiento y tampoco a los vecinos", denuncia Martínez.
En este sentido, recuerda que la venta de entradas a través de internet está obligando a las personas que quieran acudir a alguna de las actuaciones a pagar un sobrecoste del 10% sobre el precio, que este año además se ha incrementado entre 15 y 20 euros con respecto al año anterior: "Calculando que se van a poner a la venta entre 10.000 y 11.000 entradas, la empresa está obteniendo más de 20.000 euros en beneficios sólo en la gestión".
Aike también desea saber en quién va a repercutir el beneficio de la explotación de las barras de las pistas de atletismo, unas intalaciones deportivas que van a permanecer cerradas más de un mes a causa de los conciertos del Gigante y de las Ferias y que además después el Ayuntamiento tendrá que reparar. Otro número más a la lista de gastos.
Susana Martínez acusa al equipo de Gobierno de haber estado todo el año quejándose del "agujero económico" con el que han justificado la subida del IBI y, sin embargo, se va a gastar una gran cantidad de dinero en las Ferias. Recuerda que se han realizado varias modificaciones de crédito por valor de un millón de euros destinadas a financiar gastos de las fiestas: "Esto es un despilfarro y un descontrol del presupuesto. Los cinco millones más que se van a recaudar con la subida del IBI nos los vamos a gastar en dos días". "Esto no es un cortijo, es una Administración pública", afirma la concejala.
Por su parte, el presidente de Aike, Javier López-Roberts, ha reprochado al equipo de Gobierno su falta de transparencia en esta y en otras muchas cuestiones que afectan a los vecinos y vecinas de la ciudad: "No hay voluntad clara de informar. La respuesta siempre es el desprecio y el rodillo".