El detenido, un hombre de 33 años de edad, con antecedentes, acechaba en las inmediaciones de la estación de Cercanías, seleccionaba su objetivo y con una cizalla, cortaba la cadena que aseguraba el patinete
La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a un varón de 33 años de edad, con antecedentes, que durante los últimos meses se había especializado en la sustracción de patinetes eléctricos.
Los agentes especializados en la investigación de delitos contra el patrimonio detectaron que, desde el pasado mes de marzo, se habían producido varias sustracciones de patinetes eléctricos en las zonas de aparcamiento situadas en las proximidades de la estación de trenes de cercanías. En todos los casos, habían sido sustraídos cortando la cadena metálica que aseguraba a los patinetes, por lo que, barajando la hipótesis de que se tratase del mismo autor, se inició la denominada operación 'Scooter', estableciendo un dispositivo de vigilancia en la zona en la que se estaban produciendo estos hechos.
Fue durante este dispositivo cuando los agentes detectaron la presencia de un varón sospechoso merodeando por la zona de estacionamiento de patinetes eléctricos. Poco después, este individuo recuperó una cizalla que había escondido en las inmediaciones y cortó la cadena de uno de los patinetes, apoderándose de él y marchándose del lugar a bordo del mismo, momento en que fue interceptado por los agentes.
En el domicilio en el que residía se pudieron localizar otros tres patinetes, los tres denunciados como sustraídos, y que gracias a esta operación pudieron ser recuperados y devueltos a sus legítimos propietarios.
El autor de los hechos fue detenido por agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Guadalajara y puesto a disposición de la autoridad judicial, ante quien tendrá que responder por la presunta comisión de un delito continuado de hurto.
En los últimos años ha proliferado considerablemente el número de patinetes. Este tipo de vehículos de movilidad personal, pueden alcanzar un alto valor en el mercado de segunda mano, lo que los convierte en un objeto susceptible de ser sustraído para su venta. Por este motivo, la Policía Nacional recomienda adoptar una serie de medidas de prevención que pueden evitar que seamos víctimas de un robo:
- Anotar el número de serie del patinete y guardarlo en un lugar seguro. En caso de que sea sustraído, debemos aportarlo en la denuncia ya que este número, único para cada patinete, permite identificarlo, evitar que sea vendido o incluso devolverlo a su propietario en el caso de que sea detectado o recuperado por la Policía. También es recomendable personalizarlo, ya que será menos atractivo para los ladrones y puede ayudar a su identificación en caso de que sea robado.
- En caso de que no pueda llevarlo consigo, procure no estacionarlo en vías mal iluminadas o poco transitadas. Es preferible dejarlo en estacionamientos interiores o videovigilados. Evite también dejar en él accesorios -como las luces o el soporte para el teléfono móvil- u objetos personales y valore la posibilidad de retirar la batería.
- Utilice candados consistentes. Hay gran variedad de candados en el mercado, pero es recomendable elegir aquel que aporte mayor seguridad, como los que bloquean la rueda o disponen de alarma antirrobo.
- Valore la posibilidad de instalar un localizador GPS que le facilite la ubicación del patinete en todo momento.
En caso de que le hayan sustraído su patinete, contacte lo más rápidamente posible con la Policía Nacional a través del teléfono 091, facilitándole a los agentes todos los datos posibles del patinete, lugar y hora de sustracción, así como la descripción y el número de serie. Posteriormente, acuda a la Comisaría más cercana y presente una denuncia, aportando todos los datos y documentación de la que disponga.