Los mercados financieros se recomponen tras un trepidante inicio del mes de agosto

Publicado por: Julio Muñoz
18/08/2024 08:00 AM
Reprods.: 83
Imagen: Freepik.
Imagen: Freepik.

Los bajos volúmenes de negocio, un inesperado temor de recesión en Estados Unidos, las medidas de Japón para acabar con una política monetaria expansiva y las tensiones geopolíticas, entre otros factores, han generado un cóctel explosivo en las bolsas internacionales que afortunadamente no ha ido a más

 

Ya venían advirtiendo los analistas que los meses de agosto después de un primer semestre exuberante son históricamente bajista. Pocos se podían imaginar, sin embargo, las fuertes tensiones vividas en los mercados de valores internacionales. Solo en la primera semana del mes el índice Ibex 35 llegó a caer más de un 5% llevándose por delante casi la mitad de la rentabilidad acumulada en la primera mitad del año y helando la sangre de muchos inversores.  
 

La reducción de los volúmenes de negociación en este período anima a las reacciones excesivamente bruscas ante los acontecimientos que rodean a los mercados. En este caso se han acumulado varios factores importantes en muy poco tiempo.  
 

Uno de los más importantes ha sido la rápida extensión del miedo hacia una posible recesión en Estados Unidos tras conocerse un desempeño del mercado laboral peor de lo previsto durante el mes de julio. La creación de empleo se ha frenado en seco y la tasa de paro se ha disparado al 4,3% en julio, acumulando cuatro meses consecutivos de incremento. Eso ha generado dudas sobre un enfriamiento excesivo de la economía que ha generado incluso fuertes especulaciones sobre una posible reunión de urgencia por parte de la Reserva Federal para bajar tipos.  
 

Con la FED y el Banco de Japón en el punto de mira 
 

Algo excesivo.  Las preocupaciones por una hipotética recesión parecen demasiados aventuradas y sacadas de quicio. A lo sumo, señalan los analistas, podría esperarse un aterrizaje suave de la economía. Aunque es verdad que gana fuerza un posible recorte de tipos de la Fed de medio punto en septiembre, por encima del cuarto de punto previsto inicialmente. 


 
Otro de los factores relevantes ha sido la intención del Banco de Japón de abandonar su tradicional política monetaria de tipos negativos o cero. Eso ha provocado una apreciación del yen frente al dólar de más de un 10% en apenas unos días tras tocar mínimos en más de tres décadas frente al billete verde. 


 
Este giro ha justificado el terremoto vivido por índice Nikkei de la Bolsa de Tokyo, arrastrando consigo al resto de grandes indicadores internacionales. No en vano, recuerdan los expertos de Banca March, la bolsa nipona es eminentemente exportadora. La apreciación del yen, además, ha generado incomodidad ante el previsible reajuste de las estrategias de 'carry trade' en las que, hasta la fecha, los inversores han venido utilizando el yen como base de financiación barata para invertir en activos con más riesgo en el resto del mundo. 


 
Las tensiones geopolíticas no dan respiro a los mercados financieros 
 

El escenario económico se ha visto además enturbiado ante la amenaza de una extensión de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza. Las incursiones del ejército ucraniano en territorio ruso han enervado aún más a Vladimir Putin, lo que puede acentuar la escalada del conflicto. Al mismo tiempo, Israel ha matado al líder de Hamás, añadiendo fuego al polvorín en la zona.  
 

A ello se han sumado otro factor determinante. Con las vacaciones estivales y el descenso de los volúmenes de negociación, los algoritmos tienen más libertad en el mercado. En este caso, ante las más mínimas señales de venta han hecho saltar los 'stop loss' en cadena, provocando un ajuste aún más intenso de lo que sería razonable. 
 

En estas condiciones el dinero que ha salido huyendo de la renta variable de forma preventiva ha ido a buscar refugio en el oro. La cotización de la onza se ha disparado marcando nuevos máximos cerca de los 2.300 euros.  
 

Pero al final tras estas situaciones de alta inestabilidad siempre o casi siempre acaba imperando la cordura. Buena parte de los analistas siguen confiando en una progresiva reacción alza en las próximas semanas que devuelva al Ibex 35 sobre la referencia de los 11.000 puntos más pronto que tarde. De hecho, hay quien no descarta que el mes de agosto se pueda cerrar incluso en positivo tras el rebote iniciado esta semana. 


Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions