España mejora el nivel de emprendimiento, aunque sigue por debajo de Europa

Publicado por: Julio Muñoz
01/09/2024 08:00 AM
Reprods.: 130
Presentación del Plan Adelante 2024-2027 en la Delegación de la Junta de Guadalajara.
Presentación del Plan Adelante 2024-2027 en la Delegación de la Junta de Guadalajara.

Castilla-La Mancha renueva su Plan Adelante hasta 2027 con el objetivo de impulsar el tejido empresarial de la región mediante el apoyo a los emprendedores para hacer frente a los grandes retos que supone iniciar un nuevo proyecto empresarial en los tiempos actuales
 

España no ha sido nunca un país proclive al emprendimiento. Siempre hemos sido más de que emprendan otros. Esta filosofía, sin embargo, podría estar cambiando. Como dice el proverbio, hay que hacer de la necesidad virtud. Así lo recoge el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2023-2024. Este estudio confirma un progresivo crecimiento del ecosistema emprendedor de casi un 2% en el este período. Un incremento como no se veía desde el año 2021. 
 

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) española, indicador que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado, ha experimentado un avance de un punto, del 5,2% al 6,2%, respecto al año anterior, superando por primera vez en ocho años el umbral del 6%.  Con todo, el índice en España sigue estando por muy debajo de la media europea, sobre el 8%, aunque sorprendentemente por encima de países como Francia o Alemania.  
 

En cualquier caso, supone un notable paso adelante motivado, según el informe GEM, por la mejora en la percepción de oportunidades y la reducción del medio al fracaso. A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, solo uno de cada tres emprendedores percibe que el miedo al fracaso podría condicionar su comportamiento, una actitud que se acerca a la de sus homólogos en otros países de referencia. 
 

Respecto a las motivaciones a la hora de crear un negocio, el 68,5% de las personas lo hace porque detecta oportunidades en el mercado, mientras que casi uno de cada tres se ve impulsado por la necesidad cuando antes de la crisis apenas representaban el 15% de la actividad emprendedora total. 
 

Nuevos desafíos para los emprendedores 
 

Más allá de estos dos factores, el miedo al fracaso y la necesidad, que siempre estará presentes, lo cierto es que los expertos de Deutsche Bank vienen observando un contexto de cambio en el mundo empresarial. Los emprendedores enfrentan nuevos desafíos a largo plazo que conviene conocer para hacerles frente desde el principio.  
 

Una de los principales retos que enfrentan los emprendedores en la actualidad es la falta de trabajadores cualificados. Una circunstancia paradójica en un mundo cada vez más desarrollado y globalizado. Según un estudio del Foro Económico Mundial, en 2025 habrá escasez de trabajadores cualificados en más de la mitad de los sectores a escala mundial.  
 

Para botón de muestra basta con observar lo que está sucediendo en Alemania, apunta Marc Schattenberg, del equipo de Research de Deutsche Bank. En la primera mitad de 2022, según el Institute for Employment Research (IAB) las empresas germanas tuvieron dificultades para cubrir el 45% de las posiciones para trabajadores cualificados, doblando la tasa de hace 10 años. Un escenario que se empieza a observar también en España con una cifra récord de casi 150.000 puestos sin cubrir en 2023. 
 

A este problema se suma la irrupción de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología puede ser un impulsor para empresarios y emprendedores, pero también una desventaja competitiva si no consiguen sacarle el suficiente potencial e integrarla de manera temprana en los procesos productivos. 
 

La consultora McKinsey prevé que la IA generativa podría aportar hasta 4,4 billones de dólares anuales a la creación de valor global. En la misma línea, el informe sugiere que, para desbloquear todo el potencial de la IA, los países de toda Europa, incluido España, deben abordar tres cuestiones críticas: crear un entorno favorable a la innovación, abordar la brecha de habilidades digitales y garantizar que empresas de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías. 
 

El apoyo es fundamental para incentivar a los emprendedores 
 

Entre tanto, el acceso a la financiación seguirá siendo uno de los grandes retos para la financiación para todos aquellos que se lanzan a crear un negocio y crear valor para la sociedad. En este sentido, la firma alemana recomienda contar con asesoramiento externo para conocer todas las alternativas y estructuras de financiación o bien un “partner” financiero de alcance global que abra las puertas a todos los servicios financieros disponibles que permita elegir la mejor opción según las necesidades. Ir solo en esta aventura es cada vez más difícil. 
 

No en vano, la gestión de temas como la deuda o el capital son claves para el éxito o el fracaso del emprendimiento, en especial en un ecosistema cada vez más sostenible. Eso sin contar con la obligatoriedad de en encajar los principios ESG desde el inicio de la actividad. Eso no solo abrirá las puertas a posibles subvenciones al hilo de la actual corriente de transformación digital y descarbonización, sino que también facilitará el acceso a la financiación. 
 

Para hacer frente a todos estos retos, el Gobierno de Castilla La Mancha ha renovado este año su [Plan Adelante] (https://adelante-empresas.castillalamancha.es/) para el período 2024-2027. Un plan que como en anteriores ediciones busca favorecer el emprendimiento en la región mediante un enfoque colaborativo y centrado en las personas con seis ejes estratégico con especial incidencia en el desarrollo del [talento](https://eldecanodeguadalajara.com/index.php/news/8945/guadalajara-tendr%C3%A1-cinco-nuevas-aulas-de-emprendimiento-y-dos-m%C3%A1s-de-tecnolog%C3%ADa-aplicada-para-alumnado-de-fp-el-pr%C3%B3ximo-curso/), la digitalización y la sostenibilidad.

 

Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions