El alcalde, acompañado de los concejales de Fiestas y Sostenibilidad, ha visitado las naves donde se ultiman los detalles del Desfile de las Fiestas
“Muchas horas robadas al verano, mucha imaginación, mucha creatividad y mucha generosidad hacen posible cada año el Desfile de Carrozas de las Fiestas de Septiembre en Azuqueca de Henares”, ha destacado el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, tras visitar las naves donde las peñas públicas preparan la 47 edición de este acto festivo. “En mi condición de peñista, conozco de primera mano todo lo que rodea al Desfile que, este año, viviré de un modo distinto, como alcalde de la ciudad”, añade, tras recordar que la calidad y características de este evento “hacen que goce de la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional”. “Cada año, cuando termina el Desfile, cuesta imaginar que la siguiente edición pueda mantener el nivel, pero no sólo se mantiene, sino que nuestras y nuestros peñistas ponen cada año el listón más y más alto”, añade.
“Un evento de estas dimensiones, con entre 3.000 y 3.500 personas desfilando por el centro de Azuqueca el primer domingo de las Fiestas requiere de muchos preparativos”, señala la concejala de Fiestas, Charo Martín, que, junto al edil de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco, también ha participado en la visita a las peñas. Con el objetivo de incrementar la seguridad, desde hace años el Ayuntamiento instala un cerramiento con vallas a lo largo de todo el recorrido, desde la calle Río Henares, hasta la Plaza de La Constitución, frente al Ayuntamiento. “Se pondrán 2.300 metros lineales de vallas peatonales inclinadas antiavalancha para prevenir cualquier posible incidente al paso de las carrozas. Es el mismo sistema que en años anteriores, que nos ha dado un muy buen resultado”, detalla la concejala.
El recorrido
El inicio del Desfile de Carrozas del 15 de septiembre está previsto a las 21 horas. El punto de partida será, como es habitual, la intersección de la calle Río Henares con la carretera de Alovera para continuar después por el centro a través de las avenidas de Torrelaguna y de Francisco Vives y finalizar en la plaza de La Constitución donde, tras el paso de la última de las carrozas, se dará a conocer la decisión del jurado y se entregarán los premios a las peñas ganadoras. Al paso de las carrozas, se distribuirán más de 1.200 kilos de caramelos sin gluten, como en las últimas ediciones. Martín agradece su colaboración “a todas y todos los trabajadores implicados, a los voluntarios que colaboran con el Ayuntamiento y, por supuesto, a las peñas en este acto tan especial”.