La Serranía y las Parameras de Molina están hoy en riesgo amarillo por lluvia, granizo y vientos muy fuertes
El Gobierno de Castilla-La Mancha desactivó ayer domingo, a las 13:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba activo en la provincia de Guadalajara desde las 17:30 horas del pasado viernes 30 de agosto, por fuertes lluvias y tormentas, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como por la resolución de los incidentes que han sido registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Durante el tiempo de activación del Meteocam se han contabilizado en toda la provincia un total de 197 incidentes, causados principalmente por inundaciones en espacios cerrados y abiertos; por la presencia de obstáculos en la calzada y por la falta de suministro eléctrico en domicilios.
Las localidades desde las que se han comunicado un mayor número de incidencias al 112 han sido: Guadalajara, con 82 incidente; Cabanillas del Campo, con 41; y Molina de Aragón, con 17.
En Molina de Aragón se han movilizado medios de Infocam que, junto con Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Guadalajara, ha colaborado en labores de achique en dos garajes y en la limpieza viaria de alguna calle de la localidad.
Como incidente más relevante ha destacado el corte de la carretera CM-2005, del kilómetro 10 al 25, en el término municipal de Brihuega (Guadalajara), por desprendimiento de tierras, en el que han estado trabajando los efectivos del Servicio de Mantenimiento de Carreteras.
La mayor parte de los incidentes se produjeron entre las 22:00 y las 23:59 horas del pasado viernes, con 124 incidencias contabilizas. Todas las incidencias se han ido resolviendo a lo largo de estas jornadas, sin que se hayan tenido que lamentar daños personales.
En el caso de la capital, según la información facilitada por el Ayuntamiento, durante toda la noche del viernes los servicios de emergencia trabajaron para resolver los diferentes incidentes. La vereda del río Henares permaneció durante todo el domingo cortada debido a la fuerte crecida del río.
Bomberos, Policía Local y Protección Civil atendieron más de una treintena de incidencias, siendo la zona de La Vaguada, el barrio de Los Manantiales y la zona de La Chopera unas de las más afectadas. La calle Zaragoza permaneció cortada al tráfico ya que hubo que rescatar dos coches aparcados que estaban anegados. Además, en la calle Finlandia debido a la fuerte lluvia se desprendió un muro.
Hubo también caída de árboles en el Paseo Fernández Iparraguirre, que fueron retirados de inmediato para evitar posibles incidentes ha comentado el edil.
Otro de los barrios más afectados ha sido el de Los Manantiales, con problemas en algunos garajes y la plaza. Así como en La Chopera y Julián Besteiro, donde se han inundado garajes.
También hubo que actuar en el entorno de la glorieta de los agricultores dirección carretera de Fontanar, donde debido a la caída de un muro por arrastre, la carretera quedó cortada al tráfico mientras Protección Civil realizaba las tareas de retirada de piedras.
El concejal de Seguridad, Chema Antón, ha destacado que "afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños personales".
Antón ha explicado que buena parte del operativo estuvo centrada en la evacuación del Festival Gigante sin incidentes y sin ningún daño personal. "Gracias al dispositivo de seguridad y a las rápidas decisiones de la organización se pudo llevar a cabo una evacuación de la Fuente de la Niña sin incidentes".
Y ante los efectos de la tormenta y la nueva previsión de lluvias el Ayuntamiento procedió ayer domingo al cierre de la piscina municipal de San Roque y se está evaluando su reapertura o cierre definitivo por temporada, ya que este estaba previsto para el 6 de septiembre.
Por otra parte, para hoy lunes, la Agencia estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en las zonas de la Serranía y Parameras de Molina.
Así, entre las 14 horas y hasta las 23 horas, están previstas precipitación acumulada de 15 mm en una hora, así como posibilidad de granizo y vientos muy fuertes, más probables en la parte más oriental de la zona de aviso.