´Abre tu puerta a la orgánica´ es el lema de la nueva campaña con la que la entidad supramunicipal quiere impulsar entre la ciudadanía de sus nueve municipios el reciclaje en el hogar de los residuos que van al contenedor marrón
La Mancomunidad Vega del Henares da un nuevo paso en el impulso del reciclaje de la materia orgánica en el hogar con el reparto de 35.000 kits de reciclaje, compuestos por un cubo doméstico, 20 bolsas compostables y un díptico informativo en el que se explica qué se puede y qué no se puede depositar en el contenedor marrón y los beneficios que, como sociedad, se pueden obtener a través del reciclaje de este tipo de residuos.
´Abre tu puerta a la orgánica´ es el lema de la campaña que ha tenido hoy su puesta de largo en Cabanillas del Campo con la presencia de algunos de los miembros que conforman el Pleno de esta asociación de municipios. Allí, el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Rafael Esteban, junto con el alcalde de la localidad y vicepresidente de la entidad supramunicipal, José García Salinas, han dado cuenta de los pormenores de esta nueva iniciativa, que comienza esta semana en buena parte de los nueve municipios mancomunados con el reparto de los kits.
Con la puesta en marcha de esta nueva campaña la Mancomunidad pretende promocionar y potenciar la recogida selectiva de los residuos en sus municipios y acercarse, cada vez más, al objetivo marcado por la Unión Europea de reciclar el 55 por ciento de los residuos en 2025, “una tarea importante, que será difícil de conseguir, pero no va a ser porque nosotros no lo intentemos”, ha indicado Rafael Esteban.
Para la consecución de este reto y el éxito de esta iniciativa, el presidente de la Mancomunidad ha solicitado la complicidad y la implicación de todas las vecinas y vecinos, y les ha pedido que abran su puerta al reciclaje en general, y de la materia orgánica en particular, para conseguir grandes beneficios para la sociedad.
En lo que respecta al sistema de entrega de los kits de reciclaje para la materia orgánica, éste se realiza por medio de un vale que previamente ha sido depositado en los buzones de los domicilios de los nueve municipios que integran la Mancomunidad, y que podrá ser canjeado por el kit de reciclaje en los lugares y horarios fijados por cada uno de los ayuntamientos.
El presidente de la Mancomunidad, Rafael Esteban, se ha mostrado ilusionado ante el inicio de esta nueva acción con la que se espera incrementar sustancialmente el reciclaje de la materia orgánica en los contenedores de color marrón, contenedores que llevan a disposición de las ciudadanas y ciudadanos del ámbito de la Mancomunidad desde finales del pasado año.
Por su parte, el alcalde de Cabanillas del Campo ha subrayado la sintonía que existe entre los nueve municipios que componen la Mancomunidad y que ha posibilitado el impulso de esta nueva iniciativa con la que se viene a facilitar a las vecinas y vecinos las herramientas necesarias para realizar un correcto reciclaje de la materia orgánica.
De forma paralela al reparto de los kits de reciclaje, desde la Mancomunidad se realizarán distintas acciones informativas a pie de calle y se desarrollarán campañas de sensibilización que contribuyan a mejorar los índices de reciclaje de las distintas fracciones, especialmente, de la materia orgánica.
La materia orgánica, al marrón
Los residuos que han de depositarse en el contendor marrón son aquellos restos de comida de origen animal y vegetal, estén o no cocinados; palillos, palos de helado o tapones de corcho; pequeños restos vegetales, como flores y hojas; posos de café y bolsas de infusiones; servilletas, pañuelos y papel de cocina usado.
Por el contrario, los residuos que no deben de depositarse en este contenedor, y que en algunas ocasiones pueden generar dudas, son la arena de mascotas o excrementos, las cápsulas de café, envases de comida y bolsas de plástico, ceniza y colillas, textil sanitario o restos de barrido.
Los beneficios de separar en el hogar la materia orgánica y depositarla en el contenedor correspondiente son muchos. Con su reciclaje se da una nueva vida a los residuos, permitiendo transformarlos en abonos naturales o biocombustibles, y se reduce la cantidad de residuos que van a los vertederos y, con ello, las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
La campaña ´Abre tu puerta a la orgánica´ se enmarca entre los proyectos de ampliación y mejora de la recogida separada de residuos de la Mancomunidad Vega del Henares que cuentan con la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.