Apenas una hora después de que el PSOE denunciara la mala instalación del último tablón, el concejal de Festejos, metro en mano, envió una nota de prensa asegurando que el fallo se había detectado el 28 de agosto y su reparación estaba prevista para ayer mismo. Acusa a los socialistas de "oportunismo"
Nuevo rifirrafe en el Ayuntamiento de Guadalajara a cuenta de las Ferias y Fiestas. En esta ocasión por la instalación de las talanqueras de la calle Capitán Arenas.
Ayer martes, a las 09:45 horas de la mañana, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE , Lucía de Luz, convocaba a los medios de comunicación para alertar sobre la mala instalación de este elemento de seguridad, cuyo tablón inferior estaba colocado a apenas una cuarta de la calzada -tal y como reflejaba la imagen que tomaron varios periodistas, entre ellos una redactora de El Decano- lo que podría suponer un grave peligro para los corredores de los encierros en el tramo más peligroso al no poder rodar bajo las talanqueras en caso de riesgo.
Apenas una hora después, el Ayuntamiento colgaba en sus redes sociales un post en el que el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, anunciaba que se estaba subsanando el error. Aseguraba además que esta deficiencia ya se había detectado el 28 de agosto y estaba en vías de solución. El Consistorio servía además una fotografía con el edil, metro en mano, demostrando la distancia de la talanquera al suelo, emulando con su gesto a la concejala socialista.
En cuanto a las explicaciones del equipo de Gobierno, cerca de las siete de la tarde, se remitía a los medios una nota de prensa en la que López Pomeda informaba que el problema ya estaba solucionado, explicando que la empresa adjudicataria del montaje del recorrido del encierro era nueva en esta contratación, "y caben estos errores preliminares a pesar de la planificación realizada". Insistñía en que "en ningún momento suponen una inseguridad, pues el montaje del recorrido del encierro aún se está realizando, y en cualquier caso será aprobado y certificado antes de cada encierro, previa revisión técnica, como es preceptivo, encierros que no comienzan hasta el 12 de septiembre".
El edil confirmaba que el error en el montaje de las talanqueras ya fue advertido por el Ayuntamiento el pasado miércoles, 28 de agosto, "el mismo día en que se montó el tramo de Capitán Arenas, paralizando de inmediato los trabajos y reclamando a la empresa adjudicataria del montaje, habiendo sido subsanado hoy mismo, siguiendo la planificación de trabajos aprobada para esta instalación”.
El concejal de Festejos ha pedido al grupo socialista que "se deje de oportunismos para crear alarma social" y ha retado a la portavoz del PSOE "a demostrar cuándo se apercibió del problema, sino fue porque yo mismo lo comuniqué en redes sociales la pasada semana, sin mayor difusión porque evidentemente no era ningún problema grave y era fácil de corregir todavía con mucha antelación, una vez advertida la empresa".
Esta Redacción ha tenido acceso a dicha 'comunicación', que se limita a una contestación de Santiago López Pomeda a una fotodenuncia al respecto posteada el sábado 31 de agosto por un miembro del popular grupo de Facebook 'Amigos de la ciudad de Guadalajara-España' en la que decía textualmente: "Todo el que quiera correr el encierro en el tramo final que se ponga a dieta urgentemente", a lo que Santi López, desde su cuenta personal respondía: "Es debido a un error en el montaje, ya se han dado instrucciones a la empresa para su rectificación".
López Pomeda ha recordado el compromiso "firme" de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, "para potenciar los encierros de Guadalajara, siempre con la seguridad como premisa" y en este sentido señalaba las novedades introducidas este año como la instalación de dos puertas en la manga de entrada a la plaza para poder abrirlas en caso de ser necesario por aglomeración de gente o para atender algún herido: "Aunque la fiesta del toro siempre tiene riesgo, nuestros encierros son seguros, son un buen recurso turístico y son muy apreciados por muchos aficionados y ciudadanos. Dañar esta imagen por rédito político y con falsedades es irresponsable", ha concluido López Pomeda.
El Decano de Guadalajara se ponñia ayer en contacto con la Federación Taurina de Guadalajara para conocer su opinión al respecto. Raúl Cuevas, portavoz de la FTG, asegura que "lo del último tablón es algo que llevamos diciéndole a la anterior Corporación igual que a la de ahora". Señala que antes de cada Feria "comentamos qué vemos que mejoraría la seguridad del encierro y la comodidad de los espectadores", entre otras cuestiones, la eliminación del vallado de Capitán Arenas, los mansos escoba y el cambio del cohete, "que son propuestas de la Federación a éste y a el anterior equipo de Gobierno", afirma.
Asimismo, Cuevas señala que "el Ayuntamiento ha asumido el compromiso de que va a subsanarlo para que cuando llegue la hora del encierro se tengan las máximas garantías de seguridad porque se reconoce que ha habido un fallo y todo el mundo ve que no hay escapatoria para los corredores que en una caída tengan que abandonar el recorrido de la manera más fácil y menos peligrosa posible. El compromiso del Ayuntamiento es que ese tablón no estará para que la seguridad sea plena para todos los corredores".