Los grupos del PP y Vox en la Diputación de Guadalajara han denunciado en sendos comunicados de prensa las deficiencias en la calidad del agua de la localidad de Garbajosa, pedanía de Alcolea del Pinar, que han provocado problemas de salud en una treintena de vecinos, de los que responsabilizan al alcalde, Alberto Guerrero.
Tal y como aseguran, en el mes de agosto, durante las fiestas,tenía lugar la intoxicación de cerca de 30 personas “por consumir agua de la red, mientras que el Ayuntamiento no dispone de clorador en el depósito ni de mediciones adecuadas; algo que se ha denunciado en multitud de ocasiones, incluso públicamente”. Además, este mismo verano también “el Campeonato Interpueblos de Natación casi se tiene que suspender porque no han contado durante media temporada con registros de cloro ni Ph en la piscina municipal”, ha relatado el portavoz popular en el Ayuntamiento, señala el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, tras desplazarse a Garbajosa para conocer el problema.
También lo hacían los diputados provinciales de Vox, José Luis Arcángel y Víctor Morejón, que se reunían con el alcalde pedáneo electo, David Sacristán, coordinador de Vox en Alcolea del Pinar.
Según indican, Sacristán ha explicado que “nadie ha venido a clorar el agua hasta que en el mes de agosto la gente empezó a enfermar. Y sobre todo coincidió con la semana de fiestas, que tuvimos cerca de treinta personas que tuvieron que ser medicadas y tres hospitalizaciones”. “Realmente tienen un problema. Estuvo la mitad del pueblo con una gastroenteritis, con un problema de salud importante. Hay personas que viven aquí, incluso embarazadas, que también han tenido problemas de salud. Han tenido que acudir a urgencias porque los vómitos y las diarreas no les paraban. Y eso repercute sobre la salud de las personas que viven en este pueblo”, ha añadido Víctor Morejón.
A finales de agosto una empresa contrada por el Ayuntamiento de Alcolea del Pinar analizó el agua. En Garbajosa el agua procede de un manantial que primero brota en una fuente y después pasa a un depósito desde el que llega a los hogares. Ambos puntos fueron analizados por separado y el alcalde pedáneo ha expresado su sorpresa por los valores registrados: “El agua de la fuente según desprenden los análisis tiene una concentración de cloro mayor que la que viene de la red pública. Entonces es algo inexplicable, porque por definición, el agua de un manantial no puede tener cloro, y aquí sí. Es el milagro que hemos conseguido, otras cosas no, pero eso sí”.
Víctor Morejón se ha comprometido a buscar respuestas “a qué se debe que casi todo el pueblo, haya tenido una gastroenteritis en el mismo momento. Puede ser que sea algo vírico, pero nosotros vamos a investigar y vamos a averiguar, para ver realmente si tiene algo que ver con el agua o es algún virus. Como médico que soy, voy a poner empeño en saber de dónde viene ese problema. No podemos abandonar a las personas, independientemente de que vivan en un pueblo”.