Por Eduardo Muñoz
Mi denuncia está relacionado con las frecuentes inundaciones que sufrimos en los garajes de la calle Jaraba números par. Estas fotografías son del día 30 de agosto. Con esta son tres de gran importancia.
Este problema se ha transmitido a varias corporaciones de diferentes signo político por lo que no queremos atacar a nadie, sólo una solución definitiva. Se hizo alguna actuación con nula efectividad, como poner más alcantarillas y alguna modificación.
El problema es que el alcantarillado actual no es capaz de recoger tal cantidad de agua en tan poco tiempo. Pero estas circunstancias, con el cambio climático, van a suceder más a menudo, pero conociendo el problema hay que buscar soluciones.
Hay varias teorías al respecto, ya que no es normal que las alcantarillas rebosen desde el principio de la calle, que está en cuesta. Una de ellas a comentarios de una persona en internet y cito tal cual: "El problema de las mega inundaciones de los garajes de Los Manantiales, calle Jaraba, viene de la canalización del polígono del Ruiseñor que el agente urbanizador tenía que haber hecho ¡Un colector directo a al depuradora! No utilizar la red de saneamiento de la calle que daba servicio a la guardería y 3/4 bloques de viviendas: calles Sopetrán y Jaraba.
Este problema ya sabían que podía ocurrir, pues yo les pregunté esa duda y me lo confirmaron la alta probabilad de inundaciones!!!"
La otra, por comentarios de un técnico, es que la depuradora que hay antes de llegar al río en la calle Jaraba se atasca por toda la suciedad que arrastran las aguas del alcantarillado.
Sin ser técnico creo que una de las soluciones es dar una salida directa del agua al río antes de que se embalse en la curva de la calle Jaraba con Buenafuente en el lado del colegio. Pero se tendrán que poner de acuerdo varios organismos como el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo que, según la comparación anterior, era la que ponía problemas.
Por último, indicar que se está estudiando por parte de los vecinos cómo hacer responsable al Ayuntamiento vía judicial de estas inundaciones porque hasta el momento no ha tomado soluciones definitivas.
Gracias por dar voz a este problema que afecta a muchos vecinos que, en cuanto llueve un poco más de la cuenta, sea la hora que sea bajan a los garajes por si tenemos que sacar los coches y guardar los enseres de los trasteros.