El nuevo contrato de los autobuses urbanos costará al Ayuntamiento 23,5 millones de euros. Se incrementarán las líneas, se renovará el 100% de la flota y se construirán nuevas cocheras
El concejal de Servicios Municipales, Santiago López Pomeda, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha anunciado un nuevo avance en relación al complejo trámite burocrático para la adjudicación del nuevo servicio de transporte urbano de viajeros de la ciudad.
Así, ha avanzado que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana martes el Plan de Viabilidad económico-financiera para el servicio, que supone -afirma- "el paso definitivo para avanzar en la redacción de los pliegos de concidiones y la licitación del servicio" "Desde que llegamos al Gobierno estamos trabajando de forma rápida y eficaz para sacar adelante todos los contratos y servicios públicos", ha manifestado.
Según los datos facilitados por el concejal, el Ayuntamiento destinará a este contrato un total de 23,5 millones de euros para 10 años de servicio más dos de prórroga si fuese necesario.
De la cantidad total, 17,5 millones de euros se destinarán a la renovación del 100% de la flota, que contará con 17 vehículos de gas y otros 17 eléctricos. Está previsto que el primer año se renueven 17 coches y el resto hasta el quinto año, de modo que hasta 2030 no estaría renovada toda la flota. En total, se añadirán siete autobuses y se contratará a 15 conductores.
Entre las novedades desgranadas por el edil, destaca la puesta en marcha de un microbus eléctrico que circulará por el casco antiguo con un recorrido circular: Miguel Fluites, calle Mayor, plaza Mayor, plaza del Jardinillo, plaza de la Diputación, plaza de Santa María, Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, avenida del Ejército, Cardenal González de Mendoza y Alvarfáñez de Minaya. "Se trata de acerca a la poblacion y a los visitantes al centro de forma cómoda y sostenible", ha afirmado López Pomeda.
Como ya se indicó en su día, habrá cinco nuevas líneas para dar servicio a los nuevos desarrollos; se habilitará un búho más; la línea a demanda de Valdenoches se convertirá en regular y los vecinos del Balconcillo dispondrán de servicio en General Vives Camino, una vieja demanda que se incluye en el nuevo pliego.
Los seis millones de euros restantes se destinarán a la construcción de unas nuevas cocheras en el polígono del Henares, la creación de puntos de recarga y la renovación de todas las marquesinas, con paradas más actuales totalmente digitalizadas.
Según las previsiones de López Pomeda, si noy hay imprevistos, el nuevo servicio estará adjudicado a mediados del próximo año. "Se trata de un contrato moderno, que va a cubrir las necesidades de la ciudad, que ha cambiado en los últimos años y necesita adaptarse a nuevas necesidades", ha concluido.
Dados los plazos previstos por el Ayuntamiento, los usuarios y los trabajadores del transporte urbano de viajeros tendrán que continuar padeciendo la actaal situación de deterioro del servicio durante un buen tiempo.
A preguntas de los medios, el concejal ha aclarado que es imposible realizar cambios, ni comprar nuevos vehículos ya que la legislación se lo impide: "Estamos con un contrato vencido que nos limita jurídicamente. El contrato actual marca unas líneas, unos coches, unos conductores y unas cuestiones técnicas. El Ayuntamiento no puede alterar esas condiciones", asegura.
No obstante, confirma que "estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano". "Tenemos previstos dos autobuses de repuesto para cuando haya averías, actualmente no se ha cancelado ninguna línea y ni se ha visto afectada ninguna. Si en algún momento tuviéramos alguna desgracia o un problema se adoptarían medidas dentro de los parámetros de la Ley. Lo que hay que hacer es continuar con este proceso y esa es la prioridad: destinar todos los recursos técnicos, humanos y económicos para que este contrato tan imprtante salga cuanto antes y de la mejor firma posible", asegura el edil.
López Pomeda achaca la actual situación del transporte urbano a la "inacción" del Gobierno de Alberto Rojo, que les dejó un contrato que acumula dos prórrogas forzosas y que debería haberse redactado hace cuatro años, lo que ha supuesto un coste añadido a las arcas municipales: "Llevamos cuatro años de retraso y esa inacción ha provocado un impacto económico al Ayuntamiento de aproximadamente dos millones de euros", ha sentenciado.
Respecto al malestar de los trabajadores de la actual contrata, que han amenzado con movilizaciones y paros, el edil señala que el Ayuntamiento tiene "las puertas abiertas" para reunirse con ellos: ""Mi compromiso es hacer todo lo que esté en nuestra mano a nivel político, como pagar las deudas. Que yo sepa los conductores han cobrado todos los meses religiosamente y su empresa les paga porque el Ayuntamiento también paga a la empresa y liquida la deuda".
Advierte que si bien "no vamos a frenar, no podemos hacer magia y de la noche a la mañana vamos a cambiar toda la flota ni a tomar decisones que vayan en contra del contrato actual".
Santiago López ha agradecido a los trabajadores su paciencia y les ha mostrado su apoyo: "Mis puertas están abiertas. Pero el margen de actuación es el que marca el proceso administrativo y es lo que estamos haciendo. Vamos a llevar adelante este proceso sin escatimar recursos técncicos ni económincos", ha sentenciado.