El secretario general del PSOE en Guadalajara asegura que, de no aprobarse el techo de gasto, los populares estarían poniendo en riesgo importantes inversiones para servicios públicos. Además, lamenta el "penoso nivel intelectual" de Paco Núñez
El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar la repercusión que tendría para la región y la provincia la negativa del PP a apoyar el techo de gasto en su próximo debate en el Congreso.
El líder provincial de los socialistas ha recordado que el debate tenía previsto celebrarse este mismo jueves, pero finalmente, el Consejo de Ministros ha acordado suspender la tramitación parlamentaria de los objetivos de estabilidad presupuestaria dado que no cuenta con la mayoría necesaria para sacar esta iniciativa adelante. Por ello, va a iniciar una negociación con los grupos parlamentarios. Bellido apela a la "responsabilidad" del Partido Popular para apoyar esta propuesta: "Pedimos al PP que, al menos, negocie porque de no hacerlo estará demostrando que le importa muy poco España y lo único que le interesa es gobernar, pero no contribuir al bienestar general".
En este sentido, ha alertado que, de no obtener el respaldo suficiente para aprobar el techo de gasto, Castilla-La Mancha perdería 230 millones de euros en los dos próximos años: "Es mucho dinero para nuestra sanidad, nuestra educación y nuestras politicas sociales. Es dinero que paga nóminas de sanitarios, dinero que paga nóminas de maestros, dinero que arregla carrteras, dinero que sufraga la dependencia. Hablamos de dinero que nos está quitando el PP con su decisión de ni tan siquiera sentarse a negociar con el Gobierno de España y que perjudica gravemente los intereses de España, de Castilla-La Mancha y de Guadalajara", ha afirmado.
En el caso de la provincia, están en juego 40 millones de euros, de los cuales cinco irían destinados al Ayuntamiento de la capital: "Los quitan del bolsillo del Gobierno municipal de la señora Guarinos. Pero es curioso que se lo quita el señor Román, el diputado más caro de la historia de Guadalajara. La decision del señor Román de votar no, le quita a la provincia 40 millones de euros para servicios públicos y para atender las políticas que garantizan la igualdad de oportunidades", denuncia Bellido.
Por ello, apela a la buena voluntad del conjunto de los diputados y diputadas del conjunto de las fuerzas parlamentarias, especialmente a los del PP, para que apoyen al Ejecutivo nacional: "Tienen que decidir si ponen por delante los intereses de sus plueblos, ciudades y provincias, en el caso de Román a la provincia de Guadalajara, o sencillamente es esclavo del PP, solamente el importa el PP y a los ciudadanos de Guadalajara que nos zurzan".
El secretario general del PSOE reconoce que en la votación "no espero nada de los independentistas", por lo que pone la pelota en el tejado del PP: "Que se comporte con responsalidad y actúe pensando en el bienestar general y, si quiere señalar a los diputados del PSOE por Guadalajara, puede empezar dando ejemplo en esta votación donde nos jugamos mucho en la provincia de Guadalajara".
A preguntas de los medios sobre las declaraciones del presidente regional del PP, Paco Núñez, sobre la negativa a apoyar el techo de gasto asegurando que hacerlo sería dar vía libre a la financiación singular para Cataluña, llamando incluso a la movilización en las calles, Bellido ha asegurado que es "de un nivel intelectual penoso".
Afirma que nada tiene que ver la aprobación del techo de gasto con la financiación autonómica. "Confunde debates. Tengo muchas dudas de que controle mínimamente lo que es la gestión presupuestaria y lo que es la financiación del Estado. Nos pide permanentemente que en Castilla-La Mancha apliquemos las políticas de Ayuso en Madrid, que benenefician al 0,1% de la población y perjudican al 99,9%. Si hiciésemos aquí lo que hace Ayuso, en la región estaríamos beneficiando a poco más de 1.000 personas y perjudicando gravemente a más de dos millones. Y esto es lo que propone Paco Núñez porque desconoce lo que está diciendo o, sencillamente, porque trabaja para el 0,1% de la población".
No obstante, tiende la mano al Partido Popular para negociar posteriormente el tema de la finaciación singular para Cataluña, con la que reitera que no está de acuerdo: "Una vez que esté aprobado el techo de gasto y teniendo Castilla-La Mancha 230 millones más para los ejercicios de 2025 y 2026, podemos acordar conjuntamente una posición para defender los intereses de la región, no en contra de Cataluña, sino en contra de políticas que rompen la equidad y la solidaridad", ha concluido.