El mensaje ha corrido como la pólvora. Un sobrio cartel sin firmar que señala el cese de “al menos 50 médicos y más de 50 enfermeros del Hospital Universitario de Guadalajara”, que según asegura, “conllevará un deterioro de la atención que se les ofrece, con un inevitable aumento de las listas de espera” y añade que no se ha ampliado el hospital provincial, sino que se ha trasladado al edificio nuevo “ya que en el edificio viejo solo está abierta una planta y media, de las siete disponibles para hospitalización”.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que son “absolutamente falsos” estos mensajes “anónimos y sin firmar y con un número fijo de despidos, da igual en Talavera que en Guadalajara, que siempre despedimos 50”, que se han extendido por los hospitales de todas las provincias de Castilla-La Mancha,
Fernández Sanz ha señalado que del 1 de julio al 15 de septiembre de 2024 se han realizado 97.323 llamadas a la Bolsa Trabajo, que se han traducido en 3.461 contratos de diferente duración. Además, ha indicado que se han incorporado 150 profesionales de las distintas especialidades de la Oferta Pública de Empleo: “En total, 3.461 contratos (…) que si los comparamos con un año prepandemia, como el 2019, del 1 de julio al 15 de septiembre se realizaron 83.856 llamadas y eso derivó en 2.355 contratos, es decir, algo más de mil menos que este año y si nos situamos en 2023, se hicieron 145.000 llamadas y eso derivó en 2.783 contratos, 700 menos que este año (…) Alguien puede creer que con estas cifras estemos sin contratar o sin sustituir”, ha cuestionado Fernández del Saz.
No obstante, según el responsable de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que existen tres circunstancias que explican el cese de personal sanitario.
En primer lugar, el pasado 16 de septiembre daba comienzo “el mayor concurso de traslados de la historia del Servicio de Salud. Es el tercer concurso, en el que han salido casi 2.500 plazas, lo que viene a movilizar casi 8.000 personas, entre los que se tienen que mover del sitio en el que están; los que vienen a ocupar ese sitio; los que se van y los que tenemos que contratar”.
En segundo lugar, esta circunstancia coincide con la finalización del periodo estival y la vuelta a la normalidad, con lo que regresan las personas que han estado de vacaciones y “tienen que desaparecer las personas que han estado contratadas para sustituirlas”.
La tercera circunstancia tiene que ver con las plantillas aprobadas por la Consejería de Hacienda y los Presupuestos del Gobierno regional y los especialistas que terminan este 24 de septiembre su formación: “Seguimos con la oferta de tres años a los especialistas que acaban de formarse en nuestro Servicio de Salud. De hecho, el año pasado nos quedamos con el 78% y este año aspiramos al 80%. Estamos formando más especialista para quedarnos con más especialistas, pero donde hacen falta y donde tenemos la plantilla presupuestada. Por lo tanto, no es que quitemos o echemos. Una persona que termina su especialidad la vamos a contratar donde tengamos plazas libres”, ha aclarado.
Estas tres circunstancias, según el consejero, han hecho que “los departamentos de Recursos Humanos de los Hospitales estén sobrepasados de trabajo y precisen ayuda y tenemos que gestionar de manera conjunta desde los servicios centrales y desde la periferia”.
De acuerdo con el consejero, es el momento histórico de Castilla-La Mancha “en el que más profesionales están trabajando y en el que más presupuesto hay. De los 4.000 millones que manejamos en Sanidad, 2.000 millones, el 50 por ciento, lo destinamos a personas, bien para trabajadores fijos, los que contratamos en vacantes o en contratos temporales”. Asimismo, ha dicho que se han incrementado los efectivos en un 28% desde el año 2015.
El consejero ha reiterado un mensaje de tranquilidad a los usuarios, familias y profesionales: “Estamos haciendo la gestión como cada año. Estamos haciendo más contrataciones que ningún año, a efectos de Recursos Humanos en el Sescam trabajan ahora 38.000 personas, 12.000 más que cuando llegamos al Gobierno y recuerdo que echaron 3.000 en los años del Partido Popular”.
Además, ha insistido, “tenemos 507 profesiones que se vienen a formar como especialistas a Castilla-La Mancha, una cifra histórica, que vienen este año y empiezan este mes y además tenemos más de 1.500 formándose como especialistas, cifra también histórica. De hecho, el Ministerio nos ha felicitado porque somos la comunidad que más ha crecido en la formación de especialistas en los últimos cuatro años”.
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha subrayado que durante el Gobierno de Cospedal fueron de 6.000 los puestos de profesionales de la Sanidad que se eliminaron en Castilla-La Mancha “y con Emiliano García-Page hemos aumentado en 12.000 sanitarios en el conjunto de la región y 1.500 en la provincia de Guadalajara”.
Bellido ha insistido en que en estos momentos se está produciendo un concurso de traslados que afecta a 2.500 personas “que genera unos desajustes en virtud de los derechos adquiridos por los sanitarios y el año que viene vamos a proceder a hacer una enorme oferta pública, la más grande de la historia de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha y probablemente la más grande de todos los servicios sanitarios de España y va a significar la mayor garantía de la prestación de servicios”.
El secretario general del PSOE en Guadalajara ha dicho que “todo el mundo sabe que sanitarios de otras comunidades autónomas vienen a Castilla-La Mancha, porque se retribuye más y mejor a la plantilla”.
Bellido ha explicado que durante la pandemia del Covid-19 se dispuso de recursos públicos procedentes de las administraciones regional y central, y también de Europa para reforzar las plantillas: “Esos fondos ya no existen, pero aún así Castilla-La Mancha ha mantenido buena parte de esos incrementos de personal y evidentemente se pueden producir desajustes en algunos momentos, pero aquí no hay recortes, sino la mayor apuesta de nuestra historia y el mayor gasto por habitante que jamás se ha producido en Castilla-La Mancha por el Gobierno de García-Page y la mejor garantía de que vamos a poder seguir mejorando nuestra sanidad es una financiación autonómica justa, empezando porque se apruebe el techo de gasto que va a significar para Castilla-La Mancha, nada más y nada menos que 230 millones de euros en 2025 y 2026”.
El Decano de Guadalajara se ha puesto en contacto con la responsable del Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Guadalajara, Mercedes Alba Chiloeches, que ha dejado claro que el sindicato no suscribe ni tiene nada que ver con esta campaña de notas o carteles en los hospitales y explica que no tienen constancia de que se hayan producido el número de ceses que indica la nota. De lo que si tienen constancia es del cese de las personas cuyas plazas entraban en el concurso de traslado: “Eso no implica necesariamente que el trabajador que se mueve en el traslado se vaya a incorporar, porque hay trabajadores, como es el caso de los que vienen de otros servicios de salud, que tienen un mes de plazo posesorio, con lo que durante ese mes no se incorpora el que viene, pero sí que cesa el eventual o interino que está”. Durante este tiempo, esas vacantes no se han cubierto “y los compañeros nos han trasladado que se les ha pedido la cobertura a través de la misma plantilla: los mismos trabajadores doblan turnos en el caso del Hospital y en Atención Primaria, los compañeros que hacen atención continuada cubren más consultas. De esta manera, no han contratado a nadie”.
La responsable indica que no tienen constatación oficial de estas circunstancias porque “se ha pedido hasta tres veces como Junta de Personal de forma verbal y escrita por parte del sindicato y desde la Dirección Gerencia no se nos han facilitado cifras, por lo que desconocemos el número de ceses y el número de contrataciones”.
Sin embargo, aclara, que a fecha del pasado miércoles, 18 de septiembre, se les informó de que ya se había autorizado la contratación para la cobertura de vacantes “y sabemos que desde el departamento de bolsa se han empezado a cubrir esas vacantes”.
Desde el sindicato presuponen que la situación empeorará a partir del 30 de septiembre, cuando finalicen las contrataciones de la temporada estival, “que es cuando verdaderamente veamos la magnitud y el impacto que tiene en la plantilla”.
En lo que se refiere a la ampliación del Hospital, Mercedes Alba indica que se ha producido un traslado de servicios del edificio viejo a la ampliación, que si bien es cierto que se ha incrementado la carta de servicios y los espacios, “el problema es que no se ha incrementado el personal. Esto no es del todo real, porque sí que es cierto que hubo unos incrementos de plantilla orgánica en los últimos dos años, de unos 500 trabajadores de diferentes categorías, pero no han venido a incrementar lo que había, sino que han sido plazas que se han creado porque ya estaban siendo ocupadas por personal eventual. Se han consolidado en la plantilla orgánica, pero no tenemos más trabajadores. Sin embargo, la cartera de servicios, las camas y los espacios sí se han ampliado y no está dimensionado a la proporción de trabajadores que hay”.
Asimismo, explica que las plantas destinadas a hospitalización van de la tercera a la novena, un total de siete plantas que antes funcionaban a pleno rendimiento, “aunque a veces la novena funciona al 50%” y tras el traslado “nos hemos encontrado que había funcionando tres pasillos, es decir, planta y media, en cuanto a hospitalización, una planta entera de consultas y otra de hospital de día”
Por otro lado, el próximo 1 de octubre, el CSIF ha convocado concentraciones a nivel regional en las puertas de los principales hospitales de Castilla-La Mancha para dar lectura a un manifiesto para reivindicar una vez más la reanudación de la Carrera Profesional “aunque tenemos otras cuestiones como la Productividad Variable, que está sin abonar y la recuperación de derechos que tenemos perdidos desde los recortes llevados a cabo en 2012 por el Partido Popular”.
Según Mercerdes, “llevamos estos 12 años trabajando en ello y ha habido conatos de negociación en Mesas con el Sescam. El año pasado, no dábamos crédito cuando el Gobierno dejó fuera de los Presupuestos de 2024 la renovación de la misma. Pensamos que olvidan que es una promesa electoral de los diferentes partidos tanto en las elecciones autonómicas de 2015, como en las de 2019 y el 2023 y que olvidan el sacrificio del personal de la sanidad durante la pandemia; los intentos de recuperación posterior de los que ya nadie habla y que a día de hoy seguimos lidiando con las consecuencias que arrastramos”, valora.
El pasado 13 de septiembre, señala. “a tres días de la incorporación del personal del Concurso de Traslados, el Sescam publicó una resolución del día 9 por la que deja sin efectos económicos la homologación de este complemento de las personas que vienen de otras comunidades”. Estos complementos pueden suponer, según cálculos de CSIF entre un 8 y un 25% del salario bruto de las trabajadoras y trabajadores en los centros de salud de origen. Según Alba, los profesionales que pidieron el traslado en 2023 lo hicieron de acuerdo a una normativa que reconocía esta homologación a efectos económicos y administrativos “y lo que se van a encontrar es que con la resolución del día 9 no va a darse ese reconocimiento económico, con lo que van a perder hasta el 25% del salario que percibían el mes pasado en sus centros de salud de origen y el destino es irrenunciable. Les han cambiado las reglas del juego al final de la partida y ellos ya no pueden renunciar”.
“Somos la única comunidad autónoma que sostiene estos recortes y seguimos sin recuperar la carrera profesional”, concluye la responsable del sector de Sanidad de CSIF.