La alcaldesa, Ana Guarinos, en representación del Ayuntamiento de Guadalajara, así como los representantes de la empresa High Innovation, han formalizado esta semana en escritura pública la venta de una parcela municipal para para la construcción de nuevas viviendas de precio tasado en la ciudad, tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Se trata de una parcela de 6.000 m2 en la calle Concepción Arenal, para construir 66 viviendas o bien 20 viviendas y 76 apartamentos, en función de la edificabilidad que tiene esta parcela, que es de 9.700 m2, que inicialmente se contemplaba dentro del Plan de Vivienda que presentaba el Gobierno de Alberto Rojo, a través de un acuerdo con la Junta de Comunidades y el Gobierno central que suponía la construcción de 310 viviendas en alquiler con precios entre los 500 y 600 euros, en cuatro parcelas. La convocatoria realizada, ya con el Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento, quedaba desierta en el mes de septtiembre, con lo que en enero Guarinos, a preguntas de los medios, anunciaba una nueva solución para construir viviendas protegidas en dos de estas parcelas, situadas en los nuevos desarrollos, en la calle Concepción Arenal, 63 y Avenida del Olivar, 23, ya no en alquiler, sino para venta. Una convocatoria que volvía a quedar desierta en el mes de febrero.
Finalmente, el Ayuntamiento ha conseguido vender la parcela a High Innovation y las obras de estas viviendas deben comenzar en el plazo máximo de seis meses.
Esta parcela se suma a las otras dos parcelas que el Ayuntamiento de Guadalajara ponía a disposición el pasado mes de julio, en este caso mediante cesión de derecho de superficie por 75 años, destinadas a viviendas de alquiler asequible, lo que permitirá construir 156 viviendas que de alquiler asequible y que serán energéticamente eficientes y estarán listas en junio de 2026.
Aún resta de adjudicar otra parcela municipal en el SUE-30, que también estará destinada a vivienda protegida.
De este modo, en unos casos en régimen de alquiler asequible y en otros en régimen de compra a precio tasado, el Ayuntamiento de Guadalajara impulsa la construcción de 300 viviendas protegidas que estarán disponibles en los próximos dos años.