AIKE propone la protección como BIC de la Concordia y el cuatro estaciones

Publicado por: El Decano
27/12/2022 12:56 PM
Reprods.: 136

Susana Martínez y Jorge Riendas, han presentado la segunda moción que lleva el grupo a debate al último Pleno del 2022, en la que tratan la conservación y puesta en valor de dos parques históricos.

“El 30 de diciembre de 2015 se debatía en este salón de Plenos una moción presentada conjuntamente por el Partido Socialista y Ahora Guadalajara sobre la declaración de Jardín Histórico del parque de la Concordia. Desde Aike volvemos a traer a Pleno una cuestión que consideramos importante para la conservación, protección y puesta en valor del parque más emblemático de la ciudad, situado en pleno centro e inaugurado hace 168 años y con una historia que se remonta hasta la Edad Media y al que hemos sumado el Parque Cuatro Estaciones, cuyos valores históricos, naturales y sociales ya se han reconocido en este Pleno a través de una declaración institucional. Y como también señalaban los informes técnicos municipales tratados en el Pleno pasado, respecto de las Bases para el PAU del PERIM Calle Zaragoza 55, donde se decía que este parque debería ser tratado como jardín histórico en la que existen elementos a conservar.” Explica Martínez.

Desde el grupo han recordado que entre su creación y nuestros días ha sido protagonista de la historia viva de nuestra ciudad, ya sea en eventos deportivos, religiosos, políticos, sociales o bélicos. Sin olvidar que en sus más de 160 años de vida, ha ido aumentando su patrimonio, tanto artístico, como natural, destacando las esculturas que salpican sus rincones como la Mariblanca o la dedicada al ingeniero y militar Pedro Vives Vich. “Cabe destacar también su patrimonio vegetal, como algunas especies centenarias de acacias de Japón o los inmensos pinos de Monterrey, o los gingo bilobas, que dan la bienvenida en la entrada del parque, el historiador Pedro J. Pradillo ya nos ilustraba en su libro y durante una visita guiada que hicimos con él sobre la importancia histórica de la concepción de este espacio; y todo esto nos tiene que hacer pensar en proteger lo que tenemos”. Añade la presidenta de la formación municipalista.

Por su parte, Jorge Riendas ha explicado los acuerdos concretos que lleva la propuesta. “Proponemos que  el Ayuntamiento de Guadalajara inicie los trámites para que el parque de la Concordia y el parque Cuatro Estaciones sean declarados "Jardines Históricos", de acuerdo a la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Además proponemos realizar una intervención planificada e integral en el parque de La Concordia y en el parque Cuatro Estaciones, donde se tenga especial cuidado en proteger el arbolado existente y el patrimonio natural, recuperando trazados originales, diseño, especies y peculiaridades históricas de estos dos espacios verdes. Y para poner en valor estos trabajos, añadimos la idea de diseñar actividades, materiales e itinerarios que permitan a la ciudadanía y las personas que nos visitan conocer las singularidades de estos dos espacios verdes al mismo tiempo que los pasean y disfrutan, destacando los acontecimientos históricos más relevantes, su patrimonio artístico y las especies que los conforman”, apostilla el concejal.

 

Siendo preguntados por la posibilidad de que se celebren las Ferias y Fiestas o la Navidad de la manera que se está haciendo, Riendas ha respondido que de igual manera que se celebran eventos en el Infantado, se podrán celebrar en estos lugares, con el debido cuidado y adaptación. “Evidentemente tal y como se hace ahora no, pero se pueden celebrar eventos y se puede iluminar teniendo en cuenta los cuidados pertinentes a un BIC”, concluye el edil.

Por su parte Susana Martínez ha recordado que si una moción parecida se presentó junto con el PSOE en la oposición, debería haber una coherencia en los hechos y en las palabras, “estas cosas hay que observarlas atentamente, la coherencia es algo importante cuando hablamos de la gestión de las ciudades y la actividad política”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions