La gran afluencia de público hizo que las previsiones de la entidad superaran con creces las expectativas, que agotó el género, de productos de la tierra, antes incluso de la finalización del evento
El Vermut Solidario que Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, en colaboración con la Junta de Cofradías de Guadalajara, ha celebrado el fin de semana previo a las Ferias y Fiestas de Guadalajara ha conseguido recaudar en tan solo tres días 18.750 euros, gracias a la participación de miles de vecinos y visitantes que acudieron al evento, celebrado del 6 al 8 de septiembre.
El margen en la recaudación respecto a la del año pasado, teniendo en cuenta que en 2023 fueron cuatro días, asciende a casi el 30 %, ya que en 2024 se han recaudado, de media, 6.200 euros al día aproximadamente, mientras que la edición anterior la cantidad ascendió a solo 4.800 euros. Esto demuestra que el Vermut Solidario es un evento imprescindible en el programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara y que la colaboración de las empresas ha sido imprescindible para lograr este éxito, ya que con esa cantidad la entidad seguirá “Abriendo camino a la esperanza”, tal y como reza el lema de este año. Con lo recaudado, Cáritas Diocesana seguirá manteniendo los proyectos que llevan a cabo para ofrecer oportunidades a las personas que lo tienen más difícil por estar en situación vulnerable, no solo cubriendo sus necesidades básicas de vivienda, alimentación o vestimenta, sino también abrir camino a oportunidades laborales con talleres y cursos de formación.
Desde la entidad sociocaritativa agradecen de forma muy especial la labor de los casi 100 voluntarios de Cáritas y de las Cofradías que han trabajado y se han esforzado para que todo saliera lo mejor posible, así como a las más de 20 empresas que han donado sus productos, han hecho descuentos o han cubierto algunos de los gastos del vermut. Esencial ha sido también la colaboración de las Administraciones Públicas: Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a las que desde el equipo directivo de Cáritas Diocesana agradece su mano tendida cada vez que llaman a su puerta.
Cabe señalar que los productos ofrecidos en las raciones llevaban de proveedores locales, por lo que el público degustó y disfrutó de los alimentos de Guadalajara, así como las actuaciones musicales en directo, todos grupos locales, de diferentes estilos y que amenizaron los tres días. Por último, destacar la importante colaboración de las peñas El Caracol, Búfalos y Carioquita, así como la donación de alimentos de Agapitos (cerca de 300 kilos de alimentos no perecederos).