Las proyecciones comenzaron en el EJE este jueves, 26 de septiembre, y continuarán hasta el 4 de octubre
Este jueves, 26 de septiembre, daban comienzo en el Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares las proyecciones del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU) para el público de colegios e institutos: Infancine, para alumnado de 6 a 12 años, y Juvencine, dirigido a estudiantes de 13 a 18 años. Las sesiones se prolongarán hasta el viernes 4 de octubre y se han programado por las mañanas, en tres turnos: de 9:45 a 11:00, de 11:15 a 12:30 y de 12:45 a 14 horas. En el caso de Azuqueca, está prevista la asistencia de cerca de 1.300 alumnos y alumnas de los colegios e institutos de la ciudad. A nivel provincial, la organización del FESCIGU tiene confirmada hasta el momento la visita de 2.300 chicos y chicas.
Infancine ofrece cortometrajes especialmente pensados para estudiantes de Educación Primaria y persigue que “disfruten viendo un cine diferente y al mismo tiempo aprendan a convivir de forma armoniosa”, indican desde la organización. Por su parte, Juvencine es “una gran herramienta” para hacer pedagogía cinematográfica y, con ese objetivo, se seleccionan trabajos que “encajan perfectamente con los temas que más les interesa a los adolescentes”. Además, es “ideal para reflexionar, en grupo, sobre el lenguaje cinematográfico y sobre los valores que transmite cada trabajo”.
El FESCIGU cambia de ubicación este año y se celebra del miércoles 2 al sábado 5 de octubre en el Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares –hasta ahora, tenía la sede en Guadalajara capital-. En su edición número 22, se proyectarán un total de 66 cortos seleccionados para las diez secciones del festival y, además, se han anunciado actuaciones en el interior y el exterior del EJE con la participación de la Banda de Música de Azuqueca (miércoles 2, 19 h., exterior, acceso libre), el azudense Korazón Crudo (4 de octubre, 18 h., exterior, acceso libre), la Coral de Azuqueca (sábado 5, 21:30 h., sala 2, público del festival), entre otros artistas. Además, el denominado “hall solidario” reunirá a nueve Organizaciones No Gubernamentales, entre las que se incluye DiDeSUR (Dignidad y Desarrollo para el Sur) de Azuqueca.