Susana Martínez: "Debido a la falta de apoyo por parte del Partido Popular y Vox con su boicot cultural, el Fescigu se ha exiliado a Azuqueca, es por ello que si el Fescigu no está aquí el público se trasladará donde esté"
Esta mañana Susana Martínez, portavoz de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajarajunto con Joseba García, miembro de Aike, anunciaban una nueva propuesta para toda la ciudadanía a raíz de la pérdida del Fescigu.
"Debido a la falta de apoyo por parte del Partido Popular y Vox con su boicot cultural, el Fescigu se ha exiliado a Azuqueca, es por ello que si el Fescigu no está aquí, el público se trasladará donde esté". Una actividad que tiene como objetivo apoyar al Fescigu tras "su exilio" a Azuqueca de Henares , es por ello que desde AIKE se va a organizar un viaje en autobús para el próximo 3 de octubre para que todos aquellos que quieran disfrutar del Fescigu puedan hacerlo. Los autobuses saldrán a las 19:00 horas desde el Teatro Auditorio Buero Vallejo.
"En estos 21 años que se ha celebrado este festival, han pasado por este teatro más de 160.000 espectadores donde se han proyectado más de 1.700 cortos, donde se generaba un lugar de encuentro y reflexión en la ciudad. Durante los días que se celebraba el Fescigu se generaba muchísima actividad en el Teatro Auditorio Buero Vallejo y todo eso lo hemos perdido", denuncia Susana.
"Queremos dejar constancia de que nos vamos de aquí porque nos han echado", explica Joseba García. "Este no es el primer exilio cultural cuando gobierna el PP, ya lo hubo cuando cerraron el Teatro Moderno, la ciudad se quedó sin un lugar de exhibiciones de artes escénicas en vivo y tuvimos que irnos a Alcalá de Henares", recuerda.
"Es tremendo que la política cultura cada vez que gobierna el PP sea hacer recortes para que no se puedan hacer, la estrategia es quitar presupuesto de todas las actividades de las asociaciones, el desprecio que tienen por toda la gente que hace cultura en esta ciudad es soberano", apunta.
Para apuntarse al viaje 'Exilio Cultural', hay que ponerse en contacto con el teléfono o correo electrónico de Aike.
Guadalajara apoya al 'Titiriguada'
Más de 200 personas se reunían el pasado sábado a las puertas de los Jardines del Palacio del Infantado en la primera manifestación de títeres que se ha desarrollado en Guadalajara después de que este año la ciudad se haya quedado sin uno de sus actos culturales más queridos: 'El Titiriguada'.
"Con esta concentración tuvimos la respuesta de la ciudad por la pérdida del Festival de Títeres, una pérdida más de esta ciudad y una demostración más de cuáles son las políticas culturales del PP y Vox y lo que supone esto para la ciudad", afirma Susana Martínez.
"Ha sido una reivindicación festiva y pacífica, esta ciudad no puede perder más eventos culturales que nos enriquecen y que tienen un presupuesto asumible. Estas actividades no tienen precios desorbitados, porque no superan los 150.000 euros y se está dejando el calendario cultural desierto", apunta. "No se está escatimando en nada, ya lo hemos visto con las Ferias y Fiestas donde no hay ningún recorte ni limitación presupuestaria", concluye.