En un fin de semana plagado de actividades para todos los públicos y concentradas en el recuperado Parque de La Alameda
Mientras la arboleda del parque de La Alameda comienza a teñirse de tonos marrones, seguntinos y visitantes han comenzado a disfrutar, este sábado de las celebraciones de otoño correspondientes al IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza.
Si bien la I Legua Nocturna de Sigüenza hubo de ser aplazada por la lluvia, este fin de semana el parque recuperado está siendo el magnífico escenario de las celebraciones en el que coincide toda la ciudad.
A partir de la una de la tarde de ayer sábado, tenía lugar en el jardinillo de La Alameda, el teatro de títeres de la compañía 'Vidas de Alambre', que representaba en su escenario de guiñol, 'El hombre planta'.
Lechuguino, uno de sus personajes, decía al finalizar la actuación, que había contado a los niños “lo maravillosa que es la naturaleza, los milagros que tiene, cómo crece una flor, el proceso de las semillas, cómo nace una mariposa, y todo lo bonito de la naturaleza, para que los niños aprendan viéndonos a nosotros, que somos pura naturaleza… Y yo creo que se lo han aprendido muy bien, además en esta ciudad de Sigüenza, tan bonita, rodeada de árboles y montañas”.
Yago Angullo, el titiritero, contaba que, “a veces, los muñecos y nosotros somos la misma persona, pero otras, no”. Para el comediante, los títeres llegan a todo el mundo, especialmente a los niños, desde un código pensado para ellos, pero también a los adultos les recuerdan cuando eran niños”, explicaba en La Alameda.
En el tiempo de los móviles, “buenos para muchas cosas, pero para otras, no tanto”, Yago Angullo recordaba que no convivimos con ellos desde hace mucho tiempo. “Los muñecos existen desde siempre y aún hoy son una manera interesante y trascendente de llegar a la gente”, aseguraba, después de terminar la función en un parque, “lleno de vegetación y naturaleza, que tiene que ve mucho con la obra”.
A partir de las tres de la tarde, Sigüenza compartió, en el arco del parque, una generosa paella, de la que se repartieron más de 900 raciones. Los concejales del gobierno municipal se pusieron a disposición de los seguntinos, sirviendo la paella. Y, a continuación, los niños y niñas pudieron disfrutar de hinchables, rocódromo y tirolina, en el patio de La Salamandra, en una deliciosa tarde de otoño.
A partir de las nueve de la noche, el relevo lo tomaba el concierto de La Edad de Oro del Pop Español.
Antes de subirse al escenario, Pablo Perea (La Trampa) recordaba que “llevamos once años, haciendo este repertorio con el que disfrutamos igual que el público, esto es un no parar” y que su público es intergeneracional, con gente de 50-60 años que les ha transmitido su música a sus hijos e incluso a sus nietos. Es una moda que no se va”.
Para Naím Thomas, (OT) “cada uno le aportamos nuestra personalidad a las canciones, como nos expresamos musicalmente, manteniendo la fidelidad a los originales, dándoles nuestro toquecillo”.
Patricia Aguilar (Tu cara no me suena todavía) explicaba que La Edad de Oro del Pop Español surgió como un grupo tributo. “Hacemos canciones, hits de la época dorada de los ochenta y noventa. Recordamos las que creemos que son las mejores canciones que sonaron y que siguen sonando ahora porque no pasan de moda, son atemporales. A la gente las traen muy buenos recuerdos”, señalaba la cantante.
Por su parte Javian decía que seleccionar el repertorio entre tanta buena música es difícil. “Cambiamos algunas cada año, pero siempre se quedan canciones fuera, es imposible hacerlas todas, aunque no te canses de escucharlas porque están muy bien hechas”.
La música sonó hasta bien entrada la madrugada con el afamado DJ Nelo Rubio
Hoy, domingo, tenían lugar un cuentacuentos, “Cuentas y Cuentos”, y un concierto con música de The Beatles, en directo, junto a la Fuente de la Alameda, un espectáculo musical familiar que ha corrido a cargo de La Fantástica Banda Plays The Beatles. Además han tocado The Pueblos, un grupo formado por jóvenes músicos de Sigüenza y pedanías, para quienes la música es una forma de vida, y que han dado un magnífico ejemplo de cómo luchar contra la despoblación con la cultura como aliada.
Para la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, “esta primera celebración de otoño del IX Centenario “ha sido entrañable, con una gran participación de seguntinos de todas las edades, pero también porque se ha concentrado en un espacio emblemático, como el recuperado Parque de La Alameda”.