La Provincia Marista Ibérica abre un "proceso de reflexión" sobre el futuro de Antonio Tejedor, 'El Morsa'

Publicado por: Ana María Ruiz
28/12/2022 11:18 AM
Reprods.: 880
Antonio Tejedor Mingo, en una imagen de archivo de 2012//Imagen: Universidad Pontificia de Salamanca
Antonio Tejedor Mingo, en una imagen de archivo de 2012//Imagen: Universidad Pontificia de Salamanca

De momento, ha 'desaparecido' del organigrama de la Ongd SED, en la que, hasta la pasada semana, ocupaba el cargo de delegado de Maristas Ibérica. Desde la central de la congregración continúa la investigación por los abusos sexuales cometidos presuntamente por este hermano, profesor del centro en la década de los 80 

 

Han pasado casi dos semanas desde que saltara a la luz el presunto caso de pederastia ocurrido en el colegio Maristas Champagnat de Guadalajara en la década de los 80, del que ha sido acusado públicamente Antonio Tejedor Mingo, que en aquellos años fue profesor de Religión, Gimnasia y Pretecnología. Tras el revuelo ocasionado por la publicación en El País de los testimonios de un ex alumno que aseguraba haber sido testigo de presuntos abusos sexuales por parte del hermano Marista a niños de entre 12 y 14 años, El Decano habló con varios ex alumnos que corroboraron esta versión. El colegio de Guadalajara remitió una circular a los padres en la que pedía perdón a las víctimas "por no haber sido capaces de protegerles" y aseguraba haber abierto una investigación "para esclarecer los hechos ocurridos".

Esta Redacción se ha puesto en contacto con la Conferencia Marista Española para conocer el estado de las investigaciones, así como para saber si Antonio Tejedor Mingo continúa ocupando cargos de responsabilidad dentro de la institución, ya que, al menos hasta la pasada semana era el delegado de Maristas Ibérica en la Ongd SED (Solidaridad. Educación. Desarrollo) vinculada a la institución de los hermanos Maristas. Pertenece a la Red Española de Entidades Solidarias para el Desarrollo y a la Red Iberoamericana de Solidaridad Marista. Trabaja en la creación de materiales para educar en solidaridad, la paz y la justicia a los alumnos de las escuelas maristas españolas y obtiene de ellas el 40% de su financiación global. Desde dicha organización nos responden que "ante los hechos publicados, lo que podemos decir por ahora es que desde la Provincia Marista Ibérica se está llevando a cabo una investigación y se encuentran en un proceso interno de reflexión". Según pudo comprobar esta Redacción a finales de la pasada semana, en el organigrama interno de la Ong, publicado en su página web, continuaba figurando Antonio Tejedor como delegado de Maristas Ibérica. Hoy miércoles, este organigrama ha cambiado. Ya no aparece Antonio Tejedor Mingo como delegado sino el "Equipo Pastoral Social de la Provincia Ibérica", con lo cual 'El Morsa', al menos oficialmente, ya no está vinculado con la ONG SED.  

Con respecto a la Conferencia Marista, desde el departamento de Comunicación, reiteran que hay abierta una investigación y que se adoptarán las medidas cautelares oportunas: "En la Provincia Marista Ibérica, cuando tenemos conocimiento de un caso, se abre una investigación interna para esclarecer los hechos ocurridos, se toman las medidas cautelares oportunas y se aparta a los acusados de cualquier actividad con menores. En estos momentos hay una investigación en curso y estamos en un proceso de reflexión". Desde la conferencia se reiteran las disculpas a las víctimas: "Desde el colegio y la Provincia Marista Ibérica pedimos perdón a las víctimas por no haber sido capaces de protegerles y manifestamos nuestra condena a estos terribles hechos. Las víctimas son nuestra prioridad y estamos a su disposición para todo lo que necesiten".
Asimismo, se recuerda que la institución dispone desde el año 2011, de políticas de protección del menor y que se han puesto en marcha acciones de prevención, intervención y sensibilización: "En estos momentos contamos con un Equipo de protección del menor cuyo objetivo es garantizar la protección de nuestros niños, niñas y jóvenes", se afirma en el comunicado oficial.
Por ello, reiteran su apoyo a las posibles víctimas y, tanto a ellas como a los testigos, les brindan la posibilidad de denunciar: "Si eres o has sido objeto de abuso, haya prescrito o no tu caso para la justicia; o has sido testigo de que un menor ha sido abusado, puedes contactar con el Equipo de protección del menor a través de la siguiente dirección: protecciondelmenor@maristasiberica.com"

Organigrama de SED en el que la pasada semana aún aparecía Antonio Tejedor como delegado de Maristas Ibérica.
Organigrama de SED en el que la pasada semana aún aparecía Antonio Tejedor como delegado de Maristas Ibérica.

Nuevo organigrama de SED en el que ya no aparece Antonio Tejedor como delegado.
Nuevo organigrama de SED en el que ya no aparece Antonio Tejedor como delegado.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions