Fronteras de odio y codicia

Publicado por: Antonio Marco
28/12/2022 01:23 PM
Reprods.: 623

Fronteras de odio y codicia es el título del último libro que ha publicado Ángel Abós Santabárbara, doctor en Historia y Catedrático, ya jubilado, del Instituto Antonio Buero Vallejo de Guadalajara y profesor asociado de la Universidad de Alcalá. Con Ángel me unen muchos años de compañeros en el mismo Instituto y en algunas funciones de la Administración y también me une una larga amistad desde que coincidimos a finales de los años 70 y publicamos conjuntamente ya en 1983 la obra Diccionario de términos básicos para la historia (Alhambra 1983).

 

Ángel Abós es un sólido y serio historiador, nacido en Alagón (Zaragoza) pero asentado en Guadalajara desde hace 43 años. Ha publicado media docena de obras importantes de entre las que destaco, además del citado Diccionario… , La Historia que nos enseñaron, obra muy bien valorada y muy citada sobre la enseñanza (y manipulación) de la Historia durante la dictadura franquista y La desamortización De Mendizabal a Madoz. Modernidad y despojo.

 

Abós, absolutamente honrado en su trabajo inagotable, se siente, como él mismo dice, libre de “cualquier condicionante o sesgo, dando prioridad a los hechos”.  Se siente también obligado, como extraordinario docente que es, a abordar con seriedad y rigor la historia de nuestro país, especialmente la más cercana y contemporánea, para revelar a los jóvenes estudiantes y al público en general las causas reales, algunas incomprensible y deliberadamente ocultas, de la situación actual, que se hunden en el substrato de los cinco siglos pasados de la Edad Moderna y de la Edad Contemporánea, sobre todo en los siglos XIX y XX. Como se dice en la contraportada del libro “Una serie de circunstancias han hecho que el pueblo español sea un gran desconocedor de su propia historia, adulterada y silenciada en numerosas ocasiones… La parte más oscura y desconocida de nuestro pasado, aquella que a lo largo de quinientos años generó fratricidas guerras, odios sociales y religiosos en sintonía con una codicia sin límites…

 

 Con absoluto rigor y encomiable valentía pone ante la mirada y comprensión del lector dos de los factores esenciales que desde hace quinientos años vienen definiendo nuestro pasado próximo como país y siguen marcando nuestro presente tan problemático en aspectos esenciales. Esos dos factores son en síntesis el odio entre grupos de diversa consideración, no solo de las clásicas clases sociales, y la codicia de algunos estamentos o grupos que, con absoluta insolidaridad y falta de sentido de estado colectivo, solo han procurado enriquecerse a costa del resto de ciudadanos.

 

Arranca con la expulsión de los judíos, buen ejemplo de odio y codicia hacia estos chivos expiatorios de los males del momento, y va pasando revista a numerosos episodios y hechos a lo largo de quinientos años: la Inquisición y la persecución del hereje, la exigencia de los estatutos de limpieza de sangre, la situación de práctica esclavitud de los payeses de remensa catalanes, el impacto del descubrimiento y conquista de América con fabulosas oportunidades de enriquecimiento, la carencia de una moderna y eficaz vertebración del gran imperio de los Austrias, los problemas eternos de un campesinado empobrecido e inculto, la omnipresencia del espíritu de la Reforma tridentina, la llegada de los Borbones, unas desamortizaciones que esquilman a campesinos y expolian a las villas y pueblos en beneficio de una aristocracia egoísta, la resistencia del Antiguo Régimen y la oposición de la Iglesia Católica a todo intento de modernización, generándose grandes odios, la generación y mantenimiento de privilegios en el País Vasco y Navarra o el proteccionismo que privilegia a determinadas regiones, como de manera muy notable ocurre con Cataluña, etc etc. etc. Un estudio especial, por su profundidad y espacio, es el dedicado al siglo XX:  Segunda República, Guerra Civil, dictadura franquista, hasta desembocar en dos de los problemas actuales que en gran medida determinan y condicionan la realidad de la convivencia del pueblo español actual: los nacionalismos vasco y catalán.

 

En este libro encontrarán los lectores actuales la explicación del proceso de génesis y desarrollo de estos nacionalismos periféricos y también de una cruel dictadura que durante cuatro décadas negó al pueblo español el desarrollo y convivencia en libertad. Es, pues, un libro de obligada lectura para todos cuantos se interesan por la realidad social y política de la España actual, muchos de los cuales se acaloran a veces en absurdas discusiones sin suficiente conocimiento ni de la realidad ni de las causas que la han generado.

 

 En el proceso de generación del libro, Ángel Abós  resulta absolutamente magistral en la selección de numerosos y precisos textos documentales, breves, que obligan al lector con su inmediato y fuerte impacto a comprender lo que parecería necesitado de una compleja y larga explicación.

 

Ojalá esta obra consiga el objetivo que Ángel Abós se propone en la misma presentación inicial: “Su finalidad última es que el conocimiento del pasado ayude a terminar con los estériles odios y la codicia se atempere dando paso a la tolerancia y a la solidaridad entre personas y pueblos”. No es el actual el peor momento de nuestra historia, desde luego, pero cuán necesitados seguimos estando de que ese objetivo y finalidad se cumpla y se frene radicalmente el tortuoso camino por el que algunos irresponsables desean que transitemos. Por eso, sean bienvenidas obras como la presente, fruto del trabajo incansable de un serio historiador, comprometido a machamartillo con la verdad y la educación de la sociedad en la que vive, porque obras sobre nuestro pasado hay infinitas, pero rigurosas y serias, deudoras de la verdad y con un noble objetivo no son todas ni mucho menos. Hay mucho pseudohistoriador al servicio y encargo de nacionalismos y grupos sociales diversos. Ese no es el carácter de la obra de Ángel Abós.

 

ABÓS SANTABÁRBARA, ÁNGEL: Fronteras de odio y codicia. Editorial Club Universitario, noviembre 2022.

 

Antonio Marco es catedrático de Latín jubilado y expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions