Genoveva Hita y Raquel López, junto a otros cuatro diseñadores de Castilla-La Mancha, participaron en un evento único que pretende mostrar la creatividad de la moda nupcial y de ceremonia de los creadores de moda artesanal
El Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid en el Barrio de las Letras, acogió el lunes y el martes la prestigiosa pasarela Atelier Couture, un evento único que nació para mostrar el potencial de los creadores de moda nupcial española. En el mismo participaron 16 diseñadores que presentaron a medios y público una gran diversidad de propuestas artesanales de altísima calidad creadas para moda nupcial, ceremonia y eventos exclusivos a través de desfiles de Costura contemporánea y tres exposiciones de alta artesanía.
Cabe destacar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abrió la segunda jornada de ayer martes con un desfile colectivo de cinco diseñadores de la región: Carmen Alba, de Ciudada Real; Candelas y Felipa, también de Ciudad Real; Señorito Ortega, de Cuenca y las guadalajareñas Genoveva Hita y Raquel López.
Todos ellos mostraron la riqueza del proyecto 'Legado Artesano' de la Comunidad Autónoma, poniéndolo en valor a través de sus trabajos de Costura para novia e invitada.
En cuanto a las diseñadoras locales, Genoveva Hita presentó una elegante colección en seda, un lienzo de materia noble y natural en el que crea piezas únicas e irrepetibles, atemporales, auténtico Lujo Artesano. En su trayectoria profesional destaca su reconocimiento como Maestra Artesana por la Consejería de Economía y Artesanía de la JCCM en 2021, desfile y exposición en 'Katara Cultural Village' en Doha (Qatar), Master Class en la Exposición Universal de Dubái en el pabellón de España con la Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha y varios desfiles entre ellos el realizado en el Palacio de Fernán Núñez (Madrid).
Raquel López, crea sus colecciones convirtiéndolas en pura inspiración para la mujer, buscando la excelencia e innovación en cada una de ellas. Con un patronaje exquisito y siempre innovando para llevar el uso de los oficios artesanos a la novia más vanguardista. Incorporada a Creadores de Moda España (ACME) donde la producción española creada en los atelieres y la moda de autor española tienen todo el protagonismo, con la sostenibilidad y la moda lenta como valores. Es Empresa Oficial de Artesanía Castilla La Mancha y está en proceso de obtener el reconocimiento como Maestra Artesana de Castilla La Mancha. En 2024 gue elegida como Nuevo Talento en la Barcelona Bridal Fashion Week. En la actualidad contamos con varios puntos de venta internacionales en Italia, China y Honk Kong.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistió al desfile que protagonizaron las creaciones de estos dinco diseñadores de la región en este evento, con la promoción del Gobierno de Castilla-La Mancha como una muestra del Legado Artesano de la región en los grandes escenarios y pasarelas de renombre nacional e internacional.
"La moda y el trabajo que realizan nuestros artesanos en este sector ayudan a promocionar la artesanía de Castilla-La Mancha en un espacio como Atelier Couture, a las puertas como estamos de abrir la 43 edición de Farcama, donde la moda tendrá un espacio preferente con esa sinergia entre diseñadores y artesanos de nuestra región", señaló la consejera.
Esa construcción de marca Castilla-La Mancha y de marca España contribuye también a la proyección internacional de la región, ya que el sector de la moda "tiene un gran impulso internacional, con exportaciones por valor de más de 420 millones de euros en los ocho primeros meses de este año, y con más de 834 millones de euros exportados a lo largo del año pasado", indicó Patricia Franco, quien avanzadó que las ayudas para impulsar planes individuales de internacionalización, que se convocan a través del Instituto de Promoción Exterior, "volverán a reservar 200.000 de los 850.000 euros con los que contará la próxima convocatoria para el sector de la moda de la región".
La presencia de diseñadores y las diseñadoras de Castilla-La Mancha en grandes escenarios nacionales e internacionales contribuye de manera significativa a la promoción de la región como destino turístico, una promoción que el Ejecutivo autonómico quiere impulsar también con las ayudas MICE, destinadas a promocionar la organización de reuniones de negocio, profesionales, congresos, convenciones, seminarios y otro tipo de eventos profesionales; con ayudas que alcanzan los 10.000 euros y que se podrán solicitar desde hoy miércoles y hasta el 30 de septiembre de 2025.
"Son 400.000 euros los que convocamos con estas ayudas, que desde su puesta en marcha han tenido un gran impacto en la región, habiendo apoyado la celebración de más de 130 eventos y congresos profesionales que han supuesto la participación de más de 33.500 personas en la región", ha indicado la consejera.