El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba de forma definitiva los presupuestos para 2023

Publicado por: Ana María Ruiz
29/12/2022 01:47 PM
Reprods.: 88
Imagen del pleno municipal celebrado hoy jueves en el Consistorio capitalino
Imagen del pleno municipal celebrado hoy jueves en el Consistorio capitalino
 

 

Las cuentas municipales para el próximo año salen adelante con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos y en contra de los partidos de la oposición: PP, Aike, y Unidas Podemos
 
Los presupuestos de Guadalajara para el próximo año han pasado su trámite definitivo. El pleno municipal, celebrado hoy jueves, ha dado luz verde a las cuentas de la capital con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos y en contra de los grupos de la oposición: PP, Vox, Aike y Unidas Podemos.
 
Los presupuestos diseñados por el equipo de Gobierno ascienden a cerca de 91 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio. El alcalde, Alberto Rojo, definía las nuevas cuentas como “claves” para dar continuidad a “importantes proyectos de inversión puestos en marcha en 2022”, pero también a “seguir reforzando nuestros servicios públicos y programas de gasto -especialmente los dirigidos a las personas más vulnerables- y a seguir captando y gestionando fondos europeos”.El alcalde insistía en varias ocasiones en que son unas cuentas “que reflejan el fuerte crecimiento económico y empresarial que vive la ciudad”, con unos ingresos adicionales de 7 millones de euros “procedentes de la llegada de empresas, la apertura de negocios o el desarrollo urbanístico”.

El Área que cuenta con una “cifra histórica” es la de Bienestar Social, cuyo presupuesto crece respecto a 2022 en un 18,5 por ciento hasta situarse en los 6,5 millones de euros. "Una de nuestras obsesiones es la de luchar contra la desigualdad; la de brindar segundas o terceras oportunidades a quien lo necesita; tender la mano al vecino o vecina que necesita ayuda. En definitiva, defender la dignidad de los seres humanos”, decía el alcalde.

En 2023 se elevará hasta los 195.000 euros el dinero destinado a las ayudas de emergencia social, al tiempo que se consolidan los aumentos presupuestarios destinados a las entidades del Tercer Sector como Cáritas, Cruz Roja, Accem o Guada Acoge, con un global agregado de 265.000 euros. El presupuesto en Mayores crece un 2 por ciento hasta los 133.000 euros y el de Diversidad se mantiene en 80.000 euros.

Las cuentas para 2023 crecen también un 7,9 por ciento en materia de educación, hasta los 3.476.000 euros, un 20 por ciento en Infancia, Adolescencia y Juventud hasta los 809.323 euros y también un 70 por ciento en Igualdad hasta los 563.000 euros.

Respecto al capítulo de inversiones, supera los 6 millones de euros, a pesar de que la financiación en este capítulo se reduzca en 2 millones respecto a las cuentas de 2022. “Damos continuidad a inversiones ya iniciadas en este ejercicio, cuyo presupuesto fue histórico por el momento de oportunidad que se habría con los fondos europeos. Aún así, se trata de uno de los presupuestos más inversores ya que hasta 2021 la media de inversión rondaba los 2 millones y ahora multiplicamos por tres”, explicaba.

Buena parte de las inversiones recogen no la financiación total de los proyectos sino la parte proporcional a sufragar directamente por el Ayuntamiento, complementada en esos casos con subvenciones procedentes de la Unión Europea.

Durante la presentación de los presupuestos a la prensa, el alcalde aseguraba que son "ilusionantes"  y añadía que "ayudan a avanzar en la profundísima transformación que está viviendo la ciudad que se refleja en su despegue económico y empresarial".

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions