Irán destinadas a la realización de estudios arqueológicos y a la rehabilitación y obra nueva
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha anunciado hoy en rueda de prensa la nueva convocatoria de ayudas directas enmarcadas dentro del Plan de Dinamización del Casco Histórico, que suman un total de 150.000 euros.
En concreto, se han consignado 50.000 euros para la realización de estudios arqueológicos que puedan realizarse en el entorno de las calles Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, avenida del Ejército, Caldenal González de Mendoza, paseo del Doctor fernández Iparraguirre y La Carrera. La cuantía máxima de la ayuda es de hasta un 90% de los primeros 6.000 euros y de un 50% sobre el resto del gasto, hasta agotar el crédito de 50.000 euros, que si no es suficiente se prorratea entre todos los solicitantes.
Para la rehabilitación y obra nueva el Ayuntamiento destinará 100.000 euros, con una cuantía máxima de la ayuda es del 5% del presupuesto de ejecución material, con un límite de ayuda de 35 euros el metro cuadrado de los construido o rehabilitado sobre rasante. En este caso hay un 5% adicional de ayudas por eficiencia energética.
Cabe destacar que estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Dinamización del Casco Histórico aprobado en 2016 que, según el concejal "han funcionado muy bien", especialmente las referidas a las obras de rehabilitación y obra nueva. Esteban ha destacado que en estos momentos se está detectando un aumento de la actividad urbanística en el centro de la ciudad por lo que el Ayuntamiento se compromete a mantenerlas a lo largo de 2025 e incluso ampliarlas.
"Es una convocatoria muy positiva para la ciudad y para la dinamización del casco histórico que parte de la Estrategia del Casco Histórico aprobada con un Gobierno del Partido Popular, que además incluye bonificaciones fiscales y ayudas directas", ha manifestado Esteban.
Los interesados podrán solicitar las subvenciones en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP de Guadalajara, algo que s ecomunicará a través de la web del Ayuntamiento.