El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara afirma que Guarinos y su equipo de Gobierno han terminado reculando y reflexionando y, gracias a una enmienda presentada por el PSOE, el horario para la zona de estacionamiento regulado, conocida por todos y todas como “zona azul”, seguirá siendo prácticamente el mismo y no sufrirá apenas variaciones tal y como pretendía PP y VOX con una jornada continuada de 09.00h a 21.00h.
En este sentido, afirman que tras la comisión de Urbanismo celebrada el pasado martes, “Guarinos se apresuró a publicar que el horario del estacionamiento regulado iba a ser como hasta ahora, pero se le olvidó decir que ha sido gracias al PSOE”, ha aclarado la edil socialista, Pilar Sánchez.
Y es que, tal y como ha explicado Sánchez, “no existía ninguna causa justificada” para aumentar el horario de la zona azul que, única y exclusivamente, “el fin recaudatorio de Guarinos una vez más”. Muestra de ello es que, el ticket por aparcar en el establecimiento regulado en Guadalajara subirá casi un 20% en la Zona de Bajas Emisiones y cerca de in 4% en el resto de la ciudad, haciendo caso omiso a las peticiones que el Grupo Socialista requería al equipo de Gobierno.
Otra de las enmiendas presentadas por el PSOE y que ha sido aceptada por el equipo de Gobierno es que “ya no va a haber plazas de zona azul en la Avenida de Castilla”, retirando del proyecto de la ordenanza tal aumento de plazas en una de las zonas de Guadalajara con más plazas de aparcamiento “blancas o libres”. Igualmente, y así lo ha referenciado la edil socialista, la zona de la Llanilla, y Virgen de la Soledad, “va a permanecer en las mismas condiciones que en la actualidad”.
No obstante, la no inclusión de estas zonas no evitará que el aumento de las plazas “sea una barbaridad”, que unido al aumento del coste por hora nos haga sufrir “un nuevo atraco de la señora Guarinos. Un nuevo sablazo junto al IBI, el billete del autobús o la tasa de basuras”, ha lamentado la concejala socialista.
Unida al aumento del precio del ticket de la hora, Guarinos no ha querido considerar un par de enmiendas parciales que desde el Grupo Socialista se habían presentado para su consideración.
Esta negativa supone que, finalmente, la zona roja o de residentes también sean de uso general, previo pago. Una circunstancia que perjudica gravemente a aquellos vecinos o vecinas “que han pagado su tasa anual y que a la hora de aparcar se encuentren esas plazas ocupadas”, ha reiterado Sánchez.
Otra de las enmiendas rechazas en primera instancia es la del aumento de las horas en las que los vehículos puedan permanecer estacionados en la zona azul. Desde el PSOE se pedía que se mantuvieran las dos horas actuales “ya que favorecían la rotación”. Ahora, -proseguía la edil socialista- “el aumento de dos a cuatro horas hace que se pierda el fin y objetivo de este tipo de aparcamiento regulado que no es otro que la rotación continua de vehículos”, ha finalizado Pilar Sánchez.