El próximo viernes, primero de noviembre, se celebra la Festividad de Todos los Santos en la que los camposantos de toda la geografía española cobran una importancia especial. Y es que, aunque cada vez es más habitual importar las costumbres, fiestas y tradiciones de otros países, especialmente al otro lado del Atlántico, lo cierto y verdad es que en España el 1 de Noviembre es una fiesta de cementerio y en estos días previos toca adecentar las lápidas y sepulturas y cambiar las flores marchitas por otras frescas. Así que, como parte de la tradición, en estos días es habitual ver a los familiares recorriendo el camposanto pertrechados con cubos, esponjas, bayetas e incluso mocho, escoba y recogedor.
Otro de los clásicos de estas fechas es la rueda de prensa del Ayuntamiento de Guadalajara para presentar las novedades y mejoras abordadas en el cementerios, así como los horarios y festejos religiosos específicos de estas fechas. De esta manera, el concejal de Servicios Múltiples, David García, y la edil de Empleo, Begoña García, han comparecido esta mañana en el Cementerio Municipal de Guadalajara, entre los patios 7 y 8, donde el Plan de Empleo ha ejecutado dos nuevos bulevares y una fuente.
Las previsiones apuntan a unos 35.000 visitantes durante estos días, teniendo en cuenta que en el cementerio existen 3.768 sepulturas temporales, 71 panteones, 5.216 sepulturas perpetuas, 540 nichos y 601 columbarios.
Tal y como ha explicado el edil responsable, el horario del cementerio, desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo, se alarga de 8.00 a 19.00 horas y el día 1, “dejaremos un margen de aproximadamente 45 minutos para que la gente que acuda a los pueblos tenga la posibilidad de llegar al cementerio de Guadalajara”. A partir del lunes, 4 de noviembre, vuelve el horario habitual, hasta las 18.00 horas.
Estarán abiertos los dos accesos, el de la Calle 2 de Mayo y el el del aparcamiento del Minizoo: “En ambos habrá espacio para que puedan estacionar personas con movilidad reducida y ancianos, en colaboración con la Policía Local, que estará haciendo patrulla dentro de cementerio y en los accesos para agilizar la entrada y salida de las personas”.
El 1 de noviembre tendrá lugar la tradicional misa en el cementerio, a partir de las 17.00 horas, que este año, como novedad, se celebrará al aire libre, en el entorno del Panteón de los marqueses de Villamejor, tal y como recordaba David García, “el que probablemente sea el más bonito del cementerio”, que hace unos días fue escenario de un concierto a la luz de las velas. Además, los asistentes serán obsequiados con una rosa blanca “en memoria de todos los seres queridos”.
García ha señalado que en el marco de esta festividad el Ayuntamiento ha organizado un servicio de refuerzo de mantenimiento y limpieza en el cementerio, que recordaba, data del principios del siglo XIX y muchos de sus panteones “tienen un importante valor arquitectónico”.
En los últimos meses, según el edil, “se han restaurado todas las filtraciones que había en los baños por parte de las brigadas municipales” y el Plan de Empleo ha ejecutado dos bulevares, ha abordado mejoras en el riego, en la iluminación y una nueva fuente, así como mejoras en la accesibilidad de los baños del cementerio. A estas actuaciones, la concejala de empleo ha añadido otras en cuanto accesibilidad, el refuerzo de la tapia y el adecentamiento de los aledaños del Panteón de los marqueses de Villamejor y ha recordado que este Plan de Empleo ha contado con un centenar de trabajadores, de los cuales, 55 son mujeres y 45 hombres.
“También han estado haciendo diferentes actuaciones en colegios, donde han pintado vallas, han desbrozado, han hecho distintas reformas que necesitaban de albañilería… En el casco histórico, comenzando desde el Paseo de las Cruces, la Calle Mayor y las calles adyacentes, han limpiado y pintados los bancos, también en Avenida Castilla y Calle Rufino Blanco. En distintos parques han hecho desbroces y limpiezas, incluso en algunos ha han realizado patrullas para mantener los jardines en condiciones y los bancos limpios, día a día, cosa que los vecinos cercanos a esos parques han agradecido, porque son unos parques que necesitan mucho trabajo”, ha relatado Begoña García.
A preguntas de los medios, la concejala ha señalado que una parte importante del Plan de Empleo ha concluido ya el programa que incluye formación y trabajo, pero al organizarse en distintas fases, “esta semana termina otro grupo y los últimos van a estar hasta finales de noviembre”.