Julio Prego, junto a Ana Vélez, César Maroto y Arantxa Orellana, son los encargados de dirigir la XXXIV edición del Tenorio Mendocino
"Caballeros, yo supongo
que a ustedes también aquí
les trae la apuesta,y por mí,
a antojo tal no me opongo"
Un año más la Asociación Gentes de Guadalajara cita a la ciudad en la plaza de Santa María para conocer el resultado de la apuesta entre Don Juan Tenorio y Don Luís Mejía. El rito y el mito regresan a sus espacios mendocinos para que la ciudad disfrute de la historia de Don Juan Tenorio.
La fiesta está servida a las 19:00 horas en la plaza de Santa María con la recreación de la Guadalajara del siglo XVI, acto seguido comenzará la representación a las 21:00 con la famosa Hostería del Laurel.
El itinerario continuará en la fachada del Palacio de la Cotilla; Claustro del Convento de la Piedad; Palacio del Infantado; Liceo Caracense (Convento de la Piedad; Fachada del Palacio del Infantado y finalizará el último acto de nuevo en los Jardines del Convento de la Piedad.
Julio Prego, junto a Ana Vélez, César Maroto y Arantxa Orellana, son los encargados de dirigir esta temida apuesta y todo el 'tinglao' de esta noche tan esperada.
Es tu tercer año dirigiendo la representación del Tenorio Mendocino, junto a Ana Vélez, César Maroto y este año como nueva incorporación, Arantxa Orellana ¿Hay ganas?
Tenemos muchísimas ganas de este fin de semana porque nosotros estamos haciendo piezas de puzzles y cuando llega el gran día es cuando encajan todas las piezas y ves que tu montaje cobra vida.
¿Ha habido mucha gente en la presentación de los casting? ¿Tendremos caras nuevas además de las asiduas de Gentes de Guadalajara?
En el proceso de los castings viene mucha gente del propio Tenorio Mendocino que te sorprende, porque vuelven para probar en otro papel y te das cuenta que les va como anillo al dedo. Este año nos reencontraremos con caras que ya estaban en la edición pasada pero que hacen papeles distintos.
Como novedad este año contamos con un "nuevo" Don Juan Tenorio, ha sido una apuesta que estamos deseando ver cómo sale. Esto es la esencia del Tenorio Mendocino, detrás hay gente que se interesa, viene, prueba, se engancha y continúa el proceso, por eso esta representación lleva tanto tiempo saliendo a la calle y levantando este espectáculo, porque está rodeada de gente fantástica.
"Es muy reconfortante ver a la gente con esa ilusión y sus propias propuestas, porque nuestra labor como directores es proporcionarles herramientas al elenco para que cuando se suban a un escenario se sientan seguros"
Lleváis desde septiembre con los ensayos, ¿Qué tal han ido?
La gente que rodea a esta representación es muy responsable, saben que el proceso es estar todas las tardes durante más de un mes. Esto no solo abarca a los actores, también la figuración es un mundo muy grande porque aunque no tengan papel están dentro del Tenorio Mendocino y nos ayudan a generar la atmósfera y crear ambiente.
Los ensayos son muy divertidos, a mi me encantan, es verdad que hay muchas ganas de que llegue el gran día pero en los ensayos compartes la ilusión con las ganas que vienen todos a hacer teatro y eso es lo mejor.
Al respecto de las novedades de este año se comentó en la rueda de prensa donde se presentó la nueva edición, que este año cobraba mucha importancia el reparto femenino para la presentación de los espacios mendocinos ¿Algún adelanto sobre esto?
Sí, la idea continúa siendo la misma que estos últimos años. Hemos creado textos de mujeres que habitaron los espacios donde se realiza el Tenorio Mendocino y hemos visto que ha funcionado, hemos visto que la gente espera que aparezcan estos previos de las escenas donde esas mujeres nos cuentan la historia que ellas han vivido como de esos espacios.
Para nosotros la figura de la mujer en este sentido es muy importante, porque en el caso de Doña Inés que en otras líneas teatrales era un personaje más inocente, aquí queremos mostrar las distintas caras que podían tener las distintas mujeres de la época y que además todas confluyen en la figura de Doña Inés.
"Hay un "algo" que se respira dentro del Tenorio Mendocino, porque da igual el sitio donde estés participando, esto es una cadena donde todos los eslabones tienen que estar bien sujetos"
El reparto de la función está compuesto en su totalidad por actores aficionados ¿Cómo se vive como director?
Desde una pureza increíble porque se rescata el porqué estás aquí, vuelves a vivir tu proceso de formación teatral como actor. Es muy reconfortante ver a la gente con esa ilusión y sus propias propuestas, porque nuestra labor como directores es proporcionarles herramientas al elenco para que cuando se suban a un escenario se sientan seguros.
Ellos tienen que salir a contar lo que ellos quieren pero siempre desde una zona de confort y con esas herramientas que ellos van a utilizar para que sus personajes brillen de la mejor manera posible.
¿Habías formado parte de alguna manera antes del Tenorio Mendocino?
En el Tenorio Mendocino he hecho muchas cosas, yo vi casi nacer el Tenorio Mendocino porque mis padres formaban parte de la Asociación de la Capa Castellana, que es donde se genera esta representación.
He trabajado en producción, atrezzo y con 19 años interpreté a mi primer personaje como Don Luís Mejía con Javier Borobia como Comendador. Años después tuve la suerte de que me llamasen para representar a Don Juan Tenorio, que interpreté durante dos ediciones.
Ya formáis parte del ‘tinglao’ mendocino y se suele decir que según entras ya no sales
Es muy difícil y yo soy un ejemplo vivo de ello, aunque salgas sabes que vas a volver. Yo tuve un proceso como opositor y durante unos años no pude involucrarme y al final regresé, para los que formamos parte de esto es nuestra casa y ahora a ver quién nos saca de aquí otra vez.
Hay un "algo" que se respira dentro del Tenorio Mendocino, porque da igual el sitio donde estés participando, en esta etapa de mi vida me ha tocado estar en dirección y lo estoy disfrutando mucho, pero si el día de mañana me llaman para poner chorizos en la taberna de Santa Maria voy a estar ahí el primero porque tiene la misma importancia. Esto es una cadena donde todos los eslabones tienen que estar bien sujetos y hacer bien las cosas.
¿Qué pasa con la representación si llueve?
Vamos a esperar, aunque una de las cosas que todos sabemos es que el Tenorio tira para adelante y si hay el mínimo resquicio de que se pueda hacer, lo haremos. Si llueve el viernes, se hará el sábado y si llueve el sábado seguro que la Asociación Gentes de Guadalajara tiene algo planeado para que la gente pueda disfrutarlo, pero eso es decisión del equipo de Gentes tomar la decisión.