La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha participado este viernes, en Guadalajara, en la presentación del cupón especial que la ONCE ha puesto en circulación con motivo del 25N
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha participado este viernes, en Guadalajara, en la presentación del cupón especial que la ONCE ha puesto en circulación con motivo del 25N. Allí ha destacado “el poder social” de estos cinco millones de cupones y la fuerza del lema de su campaña, ‘Ni una menos’, “en línea clara con el mensaje del Gobierno regional con el que pedimos que la única cifra de la violencia sea 0”.
Simón ha agradecido al Grupo Social ONCE las campañas con las que “visibilizan días clave en el calendario de la igualdad, como el 8 de marzo o el Día de la Igualdad Salarial”, así como su compromiso con la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género “para las que un empleo significa mucho más que para cualquier otra persona porque supone poder empezar una nueva vida.
En la presentación han participado, por parte de la ONCE, Patricia Sanz, vicepresidenta nacional; José Martínez, presidente de Castilla-La Mancha y Francisco Marfil, director de la Agencia ONCE de Guadalajara. Junto a la consejera también ha estado presente el delegado de la Junta, José Luis Escudero y la delegada de Igualdad, Laura Gil.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, según datos globales de la ONU.
Esta violencia no entiende de origen, raza, edad, nivel social, religión o nacionalidad, tampoco de discapacidad. De hecho, casi el 30% de las mujeres con discapacidad que sobreviven a este maltrato, adquieren su discapacidad a consecuencia del mismo y presentan secuelas de todo tipo. Además, el 10% de las víctimas de violencia de género tenía discapacidad.
Desde el Grupo Social ONCE se impulsan múltiples iniciativas orientadas a detectar y corregir comportamientos, a fomentar oportunidades laborales para víctimas de cualquier tipo de violencia, y a priorizar aún más la atención cuando éstas tienen discapacidad, ya que lo tienen más difícil.
Cada año se incorporan al Grupo más de 100 mujeres víctimas de violencia de género, con y sin discapacidad, sabedores de que un empleo se traduce en palanca de apoyo para salir adelante, poder recomponerse emocionalmente, ser más autónoma y adquirir independencia económica. En lo que va de año, 17 mujeres en esta realidad se han convertido en vendedoras de la ONCE y otras 80 son nuevas trabajadoras de Ilunion, todas ellas procedentes del programa de inserción “Mujeres en modo ON-VG”, liderado por Fundación ONCE.
Por su parte, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE continúa defendiendo la necesidad de preservar los derechos humanos de mujeres y hombres, de atender de forma prioritaria la situación de mayor vulnerabilidad que provoca la discapacidad, procura explicar interna y externamente que la diversidad aporta riqueza, y fomenta que se generen las mismas oportunidades para todas las personas.
Asimismo, en el vigente IV Plan de Igualdad de la ONCE, destaca el compromiso de seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia de género, con mejoras específicas para estas trabajadoras: reducción de jornada o reordenación del tiempo de trabajo; derecho preferente en vacantes o cambio de puesto de trabajo; derecho a la suspensión del contrato con reserva; no justificación de faltas de asistencia o permisos por consulta médica y/o psicológica, comparecencias judiciales o administrativas, o acompañamiento de hijos/as en servicios de atención psicológica por esta realidad.
El Grupo Social ONCE, en sus diferentes áreas, organiza también todos los años actos de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a fin de contribuir a la concienciación en esta materia. Y existen programas de empoderamiento e inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, entre los que destaca “Mujeres en modo ON-VG” que, con más de 50 profesionales repartidos por toda la geografía, ha ayudado a 3.100 mujeres en los últimos cuatro años e impulsado 1.300 contratos, además de prestar asesoramiento a varias emprendedoras
Igualmente, se trabaja en estudios y documentos de utilidad como “Ojo al Dato: Visibilidad de una realidad oculta a través del dato”, referente europeo sobre Discapacidad y Violencia de género; el libro “La Voz del Coraje”, que pone rostro y voz a 14 historias de vida de mujeres, imagen de otras miles; la campaña “Está en tu mano”, que facilita la denuncia y atención a mujeres con discapacidad que puedan encontrarse en esta situación; o la “Guía de asesoramiento a empresas para fomentar la inserción laboral de Mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género”, que impulsa su contratación. Y se colabora con diferentes entidades como el Ministerio de Igualdad, Fundación Integra y Cruz Roja, entre otras.