Hoy martes 24 de diciembre comenzará a las 12:00 horas el Gran Vermú de Nochebuena
Para arrancar la celebración del día 24 de diciembre, a las 12:00 horas comenzará el taller de pintacaras Navideño en el Parque de la Concordia.
A las 12:00 horas comenzará oficialmente el Gran Vermú de Nochebuena con actuaciones musicales en directo, charangas, barras y DJ`s en diferentes calles y plazas de la ciudad, hasta las 19:00 horas como momento de finalización de la actividad en la calle y de inicio de las labores de limpieza, con equipos de baldeo, barredoras, barrido a mano y bolseo.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha autorizado la celebración de 35 vermús de Nochebuena, a hosteleros y asociaciones de la ciudad, con ocupación de la vía pública y barras en el exterior y en seis de ellos con música en directo.
Para garantizar la seguridad de estos eventos se reforzará los efectivos de la Policía Local y se dispondrá de apoyo de Protección Civil y Cruz Roja, con la disposición de una ambulancia en preventivo en la zona centro.
También se incrementa el servicio de limpieza para atender a estos eventos se han instalado 60 baños químicos, contenedores de residuos y 80 aros papeleras repartidos desde la plaza Mayor hasta el parque de la Concordia, y en las plazas donde se concentran los actos, Plaza España, Plaza Mayor, Plaza del Jardinillo, Plaza Santo domingo, así como un refuerzo de contenedores en Plaza General Prim y Plaza San Esteban.
Se contará con un total de 22 operarios realizando tareas de limpieza viaria con 4 barredoras, 5 soplantes, dos operarios dedicados al vaciado de papeleras y dos baldeadoras y la recogida de residuos con dos camiones recolectores que se encargarán de vaciar todos los contenedores colocados para estos vermús.
Cabe señalar que la noche del 24 de diciembre no hay servicio de recogida de residuos, por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que no saquen la basura y así evitar la acumulación de residuos en las áreas de contenedores.
Nipace cancela su popular Vermú de Nochebuena por falta de autorización del Ayuntamiento
Antes del inicio de las Navidades, saltaba la polémica en la convocatoria de prensa convocada por la Fundación Nipace, en la que, textualmente, se afirmaba que el motivo de la misma es informar sobre "la cancelación del Festival de los 80 y del Clásico Vermú de Nochebuena, por falta de autorización del Ayuntamiento de Guadalajara".
A pesar de que el heremetismo respecto a este asunto es total, hasta donde ha podido averiguar El Decano de Guadalajara, el motivo podría estar relacionado con las quejas del sector de la hostelería respecto a la supuesta competencia desleal que se realiza con la celebración de éste y otros vermús solidarios que se organizan también en Ferias, como son los de Accem o Cáritas.
Cabe destacar que los vermús de Nochebuena de Nipace -que se han venido celebrando desde hace años en la Concordia los días 23 y 24 de diciembre- son todo un clásico en la ciudad y reúnen a cientos de guadalajareños que aportan su grano de arena para la Fundación con sus consumiciones.