El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe el reconocimiento de ‘Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza’ para nueve espacios de la Red Natura 2000

Publicado por: El Decano
20/01/2023 02:08 PM
Reprods.: 52

Escudero ha aprovechado su visita a FITUR en el día de la provincia de Guadalajara, en el estand institucional, para explicar que, en apenas un mes, se conmemorará el 20 aniversario de la declaración del Parque Natural del Barranco del río Dulce

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha sido reconocido hoy en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por la adhesión de nueve espacios naturales de la región al ‘Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000’.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, encargado de recoger este reconocimiento por parte de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que, “hoy es un día importante para Castilla-La Mancha porque somos la Comunidad Autónoma con más espacios adheridos a este sistema de sostenibilidad en España.

“Sumado al de la Sierra de Ayllón (primero de España en obtenerlo en noviembre de 2020), con estos nuevos espacios son ya un total de diez las zonas reconocidas en nuestro territorio por el Gobierno de España”, ha subrayado, recalcando que “tenemos un gran potencial reconocido por las principales asociaciones y entidades relacionadas con el turismo de naturaleza”.

Los nueve espacios reconocidos hoy son Zona de Especial Conservación (ZEC) Zona Especial protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Morena; ZEPA Zona esteparia de El Bonillo; ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca; ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo; ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel; ZEC-ZEPA Montes de Toledo; ZEC-ZEPA Alto Tajo; ZEC-ZEPA Llanos de Oropesa Lagartera y Calera y Chozas; y ZEC Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche.

Este sistema se fundamenta en la colaboración entre los empresarios turísticos y los gestores de los espacios Natura 2000 en cuyo entorno operan, “lo que permite un beneficio para todos -como ha explicado Escudero-, y especialmente al desarrollo sostenible del entorno rural y local donde se ubican principalmente”.

“A los empresarios, les ayuda a configurar su actividad en torno a la sostenibilidad, asegurando la preservación de los recursos y permitiéndoles transmitir mejor su valor a sus clientes. A los visitantes, una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales y la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de los mismos con todas las garantías de sostenibilidad. Y al gestor del espacio, a tener la seguridad de que la actividad de turismo de naturaleza que se realiza en su espacio Natura 2000 es compatible con un estado de conservación favorable de sus valores naturales”, ha indicado.

El consejero ha participado en este evento junto a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

Día de Guadalajara en Fitur y 20 aniversario del Parque Natural de Barranco del Río Dulce

El responsable de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones durante su visita al estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Fitur, con motivo del Día de la provincia de Guadalajara, junto al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, al presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, a los delegados de la Junta y su consejería, Eusebio Robles y José Luis Tenorio, al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez, entre otras autoridades provinciales, y donde ha señalado el importante esfuerzo que se viene realizando por conservar y mejorar la biodiversidad de los 114 espacios naturales protegidos de la región.

Así, ha aprovechado para hacer un especial reconocimiento al Parque Natural del Barranco del Río Dulce, uno de los siete de la región con sus 8.348 hectáreas, ubicado en las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico en la provincia de Guadalajara, “un espacio clave para la conservación de la biodiversidad regional, pues en poco más de un mes, el 27 de febrero, conmemoramos su 20 aniversario desde que fuera declarado como parque natural”.

Escudero ha explicado que, con motivo del aniversario, se va a llevar a cabo un programa de actividades en el Parque Natural que abarcarán rutas y visitas guiadas, talleres ambientales, jornadas, la edición de una guía de visitantes, además de mejoras en los dos centros de interpretación con los que cuenta en Pelegrina y Mandayona.

“Un espacio natural con una gran riqueza geológica y en biodiversidad, a la que se suma un valioso patrimonio cultural, conformando paisajes de gran belleza que fueron protagonistas en los rodajes realizados por el gran naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, que tanto contribuyeron a nuestra sensibilización ambiental. 20 años después de su declaración, el Barranco del Río Dulce quiere seguir siendo un proyecto colectivo que apuesta por la conservación de los valores naturales del espacio, en armonía con su desarrollo sostenible y el disfrute de sus habitantes y visitantes”, ha dicho Escudero.

El Barranco del río Dulce, un referente del senderismo y el turismo sostenible

“Este Parque Natural se ha consolidado como un referente en la conservación de la naturaleza y la sensibilización ambiental de la ciudadanía, así como para el senderismo y el turismo sostenible de naturaleza, de forma respetuosa con los valores naturales y culturales”, ha indicado; así a lo largo de estos años, se ha desarrollado una red muy completa de senderos señalizados que se han impulsado, reformado y creado en esta legislatura.

Entre ellos, destacan las sendas de la Hoz de Pelegrina y la cascada del Gollorío, el tramo del sendero GR 10 que recorre la Hoz del río Dulce desde Pelegrina a La Cabrera y Aragosa, la senda adaptada para ciegos en La Cabrera o el nuevo sendero circular PR-GU 08 que conecta los pueblos de Mandayona, Mirabueno y Aragosa. A esta red de senderos se suman miradores como el de Félix Rodríguez de la Fuente en Pelegrina o el mirador del Pico en Mirabuena, y diversas áreas recreativas para el uso de los visitantes.

Además, el pasado año se cumplió un hito de gran importancia para la zona pues se inauguró un aparcamiento con capacidad para 110 vehículos en Pelegrina, con el fin de regular el uso público y facilitar la visita al Centro de Interpretación y a la Hoz de Pelegrina.

“FITUR es un escaparate perfecto para poner en valor nuestra riqueza natural, y en este caso el Barranco del Río Dulce, un espacio emblemático de la provincia de Guadalajara del que también está prevista la adhesión al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 para este año 2023”, ha concluido el consejero.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions