Unidas Podemos IU propone poner en valor los Carrara de Guadalajara

Publicado por: El Decano
25/01/2023 01:57 PM
Reprods.: 49

José A. Morales de la Llana, portavoz del grupo municipal Unidas PODEMOS-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, presenta para su discusión y aprobación esta Moción para la puesta en valor de “los carrara de Guadalajara”.

En Guadalajara existen 4 estatuas de los famosos mármoles de carrara, conocidos por su calidad. Desde Unidas Podemos IU proponen hacer réplicas de las estatuas y llevar las originales a un espacio museístico para su conservación.

Las cuatro estatuas referidas son Neptuno, situada en la plaza del jardinillo, Carlos V en el parque de la Concordia, Adriano en el cementerio de Guadalajara, y una Venus, conocida popularmente como la Mari Blanca, también en la Concordia, que vienen de la antigua Escuela de Ingenieros, y que luego se han ido distribuyendo por varios espacios de en las calles de la ciudad.

Este es un pequeño recorrido por alguna de las estatuas que hay en la ciudad de Guadalajara. Estatuas que cuentan historia de la ciudad y de lo que representan, como ejemplo pondremos las cuatro estatuas que fueron hechas con el famoso mármol de Carrara, los mármoles de carrara han sido famosos a través de la historia del arte, desde los romanos han sido muy apreciados por su color blanco (estas piezas ya habían sido usadas en el panteón de Agripa y en la columna de Trajano), también muy conocido por que era el preferido de Miguel Ángel. Cortada en las canteras en bloques, para que luego el artista cincelara y diera forma a ese bloque.

En Guadalajara podemos encontrar por lo menos cuatro esculturas de esta famosa cantera de Carrara, que según estudios de Pedro José Pradillo, técnico del patrimonio histórico del ayuntamiento Guadalajara. Neptuno en la mitología romano es conocido como el dios de las aguas y los mares, y en la cultura  deportiva por ser el lugar donde los aficionados al Atlético de Madrid celebraban sus éxitos futbolísticos, últimamente y tristemente por su constante deterioro. La estatua formó parte del patrimonio escultórico del palacio del Marqués de Montesclaros, que en 1833 pasó a ser la escuela de ingenieros, pasado algún tiempo el Alcalde Román Atienza tenía planes para colocar la estatua de Neptuno en la antigua plazuela de la fábrica, pero la crisis económica daría al traste con esta intención, este proyecto fue retomado de nuevo en 1872 por el Alcalde Miguel Mayoral, pero no se tiene constancia de que finalizara el proyecto, y por fin ya en 1884 pasa a “adornar el lugar de la cruz de piedra, punto de llegada para la conducción de la fuentes de Torija” en el actual parque de las Cuatro Estaciones. En Abril de este año se aprobó una declaración del pleno del Ayuntamiento por unanimidad en la que entre otras cosas se dice que se podrán establecer visitas guiadas. Esto también serviría para además de enseñar los valores de biodiversidad del parque, para enseñar la historia del patrimonio de la ciudad. Neptuno salió de aquella ubicación en 1969 fue llevada a su emplazamiento actual en la plaza del Jardinillo.

El tridente fue en su inicio de mármol, pero fue sustituido por uno de metal. En 2011 robaron el tridente, rompieron la mano y el antebrazo de la estatua, en 2014 fue restaurada, permaneció completa solo dos meses, porque se volvió a robar el tridente, pese haber sido cambiado por uno de mayor peso. La última vez que se restauró fue en 2016 y desde entonces la estatua permanece en pleno centro de la ciudad, en la plaza del Jardinillo, sin tridente, abandonada y cada vez un mayor estado de degradación.

En cuanto a la estatua de Carlos V, que está en el parque de la Concordia, para justicia poética en la Calle María Pacheco, y la del Emperador romano Adriano, que también se encontraba en dicho parque y que en la actualidad se encuentra en la puerta del cementerio, al igual que el resto, sabemos por el trabajo de Juan José Pradillo, que también son de Mármol de las famosas canteras de Carrara, y que fueron donadas por la Academia de Ingenieros en 1868 y colocadas en su actual emplazamiento en 1917.

También otra estatua de este mármol se encuentra en el parque de la Concordia, la estatua de la “Mari Blanca” de Guadalajara, aunque sabemos que es una representación de Venus, poco más sabemos de esta estatua, que, aunque más pequeña que las otras estatuas de Carrara, destaca por buen trabajo con el mármol y nos puede servir de ejemplo del desconocimiento de las obras de patrimonio situadas en la capital.

La estatua de la “Mari Blanca” de Madrid, es un buen ejemplo de réplica y conservación de una estatua. Después de pasar por la Puerta del Sol, Plaza de las descalzas, jardines del Retiro, y Recoletos, donde sufrió del vandalismo en los años 80, el gobierno municipal de Madrid, encabezado por Enrique Tierno Galván, decidió hacer una réplica, pasando la autentica a la casa de la Villa de Madrid y dejando una replica en su emplazamiento original en la Puerta del Sol de Madrid. Así preservando el original, pero dejando que la ciudadanía pueda disfrutar de patrimonio artístico de la ciudad. En los museos de Berlín es bastante habitual que se hagan replicas de esculturas desde hace dos siglos, reproducciones con un molde de silicona, y rellenando el molde con yeso, pero eso puede dañar la escultura al sacar el molde del original, por eso en la actualidad, se está trabajando con la precisión haciendo fotografías de las piezas y usando impresoras 3D, lo que hace el proceso más limpio y preciso en sus detalles.

Según Alfredo Vicente Ruano de Unidas Podemos IU "Todas tienen un gran grado elevado de deterioro. Proponemos hacer réplicas y dejarlas en sus ubicaciones actuales, y las originales, que tienen un alto valor artístico, protegerlas del deterioro y el vandalismo. Esto no es algo nuevo, se hace en muchos sitios, incluso se puede hacer con un plan multianual, eso es cuidar de nuestro patrimonio." Por otra parte, aseguraba "queremos que haya paneles informativos, que cuenten su historia; hay muchos lugares que son desconocidos, incluso para las habitantes de la ciudad" afirma.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions