La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por tormentas por el paso de la borrasca Nuria, entre las 15.00 y las 23.59 horas de este viernes, 4 de abril, en las Parameras de Molina, en la provincia de Guadalajara, con una probabilidad de entre el 40 y el 70% y la posibilidad de granizo.
En el resto de Castilla-La Mancha este aviso se extiende también a algunas zonas de Cuenca, Toledo y Ciudad Real.
Según aclara la Aemet en su página web, el nivel de aviso amarillo en un Fenómeno Meteorológico Adverso indica que “el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerable o en zonas expuestas podrían sufrir algunos impactos. La recomendación de la Aemet en este nivel de alerta es que la población se mantenga atenta e informada de la predicción meteorológica más actualizada y recuerda que se pueden producir daños moderados a personas y bienes, especialmente a aquellas vulnerables o que se encuentren en zonas expuestas al fenómeno.
La predicción de este viernes en la provincia de Guadalajara es de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña al principio y final del día. Lluvias y chubascos acompañados de tormentas, que serán más intensos en la mitad occidental. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos en las zonas de montaña; máximas en aumento, localmente notable en la mitad oriental. En la capital las temperaturas estarán entre los 9 y los 19 ºC; en Molina de Aragón, entre los 8 y los 19ºC y en Sigüenza, entre los 9 y los 17 ºC. Vientos flojos a moderados del sureste y este girando a sur y suroeste a partir del mediodía, sin descartarse rachas muy fuertes en zonas de montaña.
El aviso desaparece para la jornada del sábado, pero continuarán las tormentas en la zona del Señorío de Molina y se registrará un descenso en las temperaturas en toda la provincia. La predicción para mañana es de cielos nubosos o intervalos nubosos, con predominio de las nubes altas por la tarde. Probables brumas y nieblas matinales dispersas en zonas altas de montaña. Lluvias débiles y chubascos dispersos que tenderán a remitir por la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. En Guadalajara la temperatura máxima baja a los 7 ºC y la máxima a los 16 ºC; en Molina estarán entre 7ºC y los 14 ºC; en Sigüenza, entre los 8 ºC y los 14 ºC. Vientos flojos de componente oeste, con intervalos de mayor intensidad en cumbres y tendiendo a flojo variable al final del día.