Las obras del edificio anexo al Convento de San Francisco de Pastrana concluirán en mayo

Publicado por: Marta Perruca
27/01/2023 09:53 AM
Reprods.: 119
Imágenes: Diputación de Guadalajara
Imágenes: Diputación de Guadalajara

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha visitado las obras

 

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha visitado las obras quel edificio anexo al Convento de San Francisco de Pastrana, que está previsto que concluyan en el mes de mayo y que dotarán al municipio de nuevos espacios de oficinas, con el objetivo de incentivar el emprendimiento en la localidad y su comarca. Los trabajos están financiados al 71% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)  a través del Programa del 1,5% Cultural, que aporta 238.522,46 euros. La ejecución del proyecto completo cuenta con un presupuesto de en torno a los 410.000 euros, que según el alcalde de la localidad, Luis Fernando Abril,  se completará con fondos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

 

Tal y como ha explicado Abril, en declaraciones a El Decano de Guadalajara, se trata de una edificio del siglo XVII construido en una de las ampliaciones del propio convento de San Francisco, que se conoce en la localidad como "casa de los gitanos", porque "durante muchísimos años hubo una familia de gitanos que vivió allí".

 

El objetivo de los trabajos, indica, es rehabilitar toda esa parte del edificio, que se encontraba en un estado avanzado de deterioro, para "generar espacios en los que profesionales puedan establecer su despacho". De hecho, indica, "tenemos algún interesado en poder desarrollar su actividad cuando esta obra acabe". Esta parte del edificio tiene una superficie, según Abril, de entre 400 y 500 metros cuadrados.

 

El alcalde señala que el Convento de San Francisco es un edificio histórico de titularidad municipal, con unas dimensiones muy grandes, que una vez se terminen las obras que se están ejecutando en estos momentos y el proyecto que se va a solicitar "ahora" para ser financiado con fondos europeos "tendríamos ya todos los edificios municipales restaurados".

 

El Ayuntamiento de Pastraba prepara un proyecto para terminar de rehabilitar la todalidad del Convento

En concreto, este nuevo proyecto, que se está redactando, abarcaría "las cubiertas del resto del edificio, iglesia incluida, y la planta superior del claustro". La intención del ayuntamiento es dar a estos espacios un uso turístico y cultural  "para la celebración de exposiciones, talleres o conciertos", y además, "utilzaremos parte para habilitar  nuevos espacios paras las asociaciones, que ahora están un poco en precario".

 

El secretario general estuvo acompañado por el calde de Pastrana, Luis Fernando Abril, la senadora Riansares Serrano, el presidente de la Diputación, José Luis Vega y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez.

 

David Lucas, durante el recorrido por las obras, ha comprobado el buen grado de ejecución de las mismas. Estos trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre de 2022 y ha detallado que ya se ha certificado un importe de 79.239,92 euros.

 

Asimismo, ha puesto en valor el gran trabajo que se está realizando para llevar a cabo esta actuación que constituye uno de los enclaves más destacados del conjunto histórico de Pastrana junto con la iglesia y el convento de San Francisco.

 

Dado el estado tan avanzado de estas obras, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, ha destacado la apuesta firme y decidida del Ministerio por la restauración, rehabilitación y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural y ha celebrado la colaboración entre todas las administraciones públicas para llevar a cabo su consecución.

 

Descripción de los trabajos

 

El proyecto de rehabilitación contempla intervenciones como:

  • Actuación sobre las fachadas para la limpieza del contacto con el terreno en la zona de muros así como ejecutar el rejuntado de la fábrica. Así, en la fábrica de ladrillo se repondrán las piezas que faltan o se encuentran dañadas y se llevará a cabo el rejuntado con mortero de cal. Y en los cajones, realizados con mampostería, se repondrán piezas, se procederá al rejuntado de las mismas y se dará un acabado mediante un revoco similar para que en toda la fachada se ejecute el cosido de las grietas existentes.

 

  • Consolidación de forjados para la reparación, consolidación e incluso en algunas zonas desmontaje y sustitución del forjado por otro de madera de igual naturaleza.

 

  • Repaso de cubiertas para reparar deficiencias, prestando especial atención a encuentros entre faldones, canalones y cornisas.

 

  • Sustitución de carpinterías de interior y exterior a semejanza de las existentes.

 

  • Ejecución de nuevos aseos en planta baja y segunda.

 

  • Restauración y rehabilitación de las salas mediante la demolición de algunos tabiques, instalación de otros, creación de rampas, eliminación de desniveles en planta, instalación de carpinterías interiores, acabados de suelos, paredes y techos y dotación de instalaciones.

 

Programa 1,5% Cultural

El Ministerio financia actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

 

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

 

La última de ellas, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de enero de 2020, ha supuesto una aportación máxima por parte del Mitma de 61 millones de euros.

 

Por otro lado, recientemente, con la firma el pasado mes de diciembre del VIII acuerdo de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha decidido volver a incrementar el porcentaje del 1,5% al 2% para la próxima convocatoria de ayudas que se publique.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions