El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha firmado hoy en Ponferrada (León), con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Sara Aagesen, un protocolo de colaboración para el impulso de un Centro de Innovación Territorial (CIT) en nuestra provincia.
Conforme al citado protocolo, las partes manifiestan su interés en trabajar de forma conjunta para identificar las vías adecuadas para desarrollar inicialmente el CIT y para poner las bases para desplegar en el futuro todo su potencial.
El CIT se entiende como el instrumento de concertación territorial y de intereses sociales y económicos que tienen como objetivo el desarrollo de soluciones de innovación transformativa en zonas con especiales dificultades demográficas.
Este futuro centro formará parte de la Red de Centros de Innovación Territorial impulsada por el Ministerio cuya cartera ostenta Aagesen, de manera que se trabaje de una forma interconectada, se faciliten iniciativas conjuntas, se diseñen y ejecuten proyectos comunes de emprendimiento en zonas rurales, fomentando un entorno organizado y colaborativo desde el que actuar para generar nuevas oportunidades en esos territorios.
Cabe recordar que, el proyecto de la Diputación de Guadalajara para la creación del CIT de la provincia incluye un centro de promoción de productos agroalimentarios de Guadalajara con Denominación de Origen, extensible a otros productos del sector primario de la provincia, y que favorezca también la promoción económica y el desarrollo turístico de la provincia.
Podrán acogerse así actividades formativas, culturales, ferias monográficas puntuales, zona de venta de productos promocionados, etc.
Por otro lado, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado este viernes, durante el II Encuentro Nacional de Centros de Innovación Territorial, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinará 19.863.701 euros a la financiación de un centenar de iniciativas locales que se desplegarán en pequeños municipios de todo el territorio nacional, tal y como refleja la resolución definitiva de la concesión de ayudas para la financiación de proyectos innovadores promovidos por entidades locales para la transformación territorial.
En la provincia de Guadalajara, resultarán beneficiadas de estas ayudas el Ayuntamiento de Uceda, para impulsar el proyecto denominado "Impulsa Uceda", con una dotación de 199.800 euros y el Ayuntamiento de Almadrones, que recibirá 180.000 euros para abordar la iniciativa "Unidos por las nuevas economías"
El objetivo de estas ayudas, gestionadas por la Secretaría General para el Reto Demográfico, y dirigidas a municipios de entornos rurales, es favorecer la implantación de proyectos innovadores que contribuyan a alcanzar la equidad territorial, dando respuesta a las necesidades concretas de los entornos en que se desarrollan, a través del impulso a la sostenibilidad y la digitalización, la atracción y retención del talento, la cultura o la movilidad rural, entre otros.
En este sentido, las ayudas se destinan a financiar proyectos innovadores de carácter singular y demostrativo, que tengan como finalidad la lucha contra la despoblación, el desarrollo sostenible y la transición ecológica, a través de tres modalidades.
En la primera de ellas –Modalidad A– optan a esta financiación proyectos institucionales promovidos por entidades locales, que tengan como finalidad fomentar la creación y el desarrollo de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial o el apoyo a proyectos tractores que reactiven la actividad socioeconómica con la finalidad de afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. “Gracias a esta iniciativa 77 Ayuntamientos, 12 agrupaciones de municipios, 10 diputaciones, 3 mancomunidades y una comarca se verán beneficiados.
Sus actuaciones llegan a más de 330 pequeños municipios”, ha anunciado la vicepresidenta, que también ha incidido en que “en el 86% de los municipios menores de 5.000 habitantes hay proyectos impulsados o financiados directamente por el MITECO, más allá de los fondos transferidos a las comunidades autónomas”.
En total, en esta convocatoria han resultado beneficiarios 99 proyectos, que se suman a los más de 600 impulsados en anteriores entidades de esta misma línea de ayudas, con León como la provincia donde mayor número de subvenciones se han recibido (7). Le siguen Granada (6); Almería, Ourense y Zamora cuentan con cinco proyectos beneficiarios cada una; Castellón, Salamanca, Cáceres y Burgos con cuatro; les siguen Córdoba, Albacete, Soria, Cuenca, Valencia, Zaragoza y Asturias, con tres; y Palencia, Ávila, La Rioja, Lleida, Huelva, Lugo, Guadalajara, Ciudad Real y Badajoz, con dos.
Asimismo, han resultado beneficiarios Girona, Teruel, Jaén, Segovia, Toledo, Sevilla, Tarragona, Madrid, Pontevedra, Navarra, Murcia, Málaga y Bizkaia, con un proyecto en cada una de estas provincias; y tres iniciativas que se desarrollarán en varias provincias.
Los proyectos presentados por entidades locales de Castilla y León son los que mayor importe conjunto reciben, con 5,4 millones de euros; seguidos por los de Andalucía, que reciben conjuntamente 4 millones, y los de Castilla La Mancha, concasi 1,8 millones. Las iniciativas impulsadas en Galicia, Extremadura y Cataluña también recibirán una dotación económica superior al millón de euros.