La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha afirmado este lunes que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page "vuelve a alinearse con Pedro Sánchez y con María Jesús Montero a la hora de atacar a la universidad privada y a quienes estudian en ella". Gil se refería, de esta manera, a las declaraciones que ha realizado el presidente autonómico en Zaragoza, en un acto organizado por el Heraldo de Aragón, en las que,a según Gil, ha manifestado que las universidades privadas son “expendedoras de títulos” y dan las titulaciones a sus alumnos “sin tener que levantarse de la cama”. Unas alusiones que, según la diputada de los populares, están en consonancia con las realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra Montero.
La diputada manipulaba así las palabras del presidente de Casitlla-La Mancha, obviando que con ello se refería sólo a algunas universidades privadas, reconociendo al mismo tiempo que existen universidades privadas "muy buenas" que cumplen los mismos estándares que las públicas.
Estas son las palabras de García-Page: “Hay universidades privadas que cumplen los mismos estándares que las públicas, es decir, están sometidas a condiciones, y hay universidades privadas muy buenas en España, que se esfuerzan en investigación y en docencia. Y luego ha empezado en los últimos 15 años a surgir una cantidad de universidades que el mayor esfuerzo que hace el alumno es ir a matricularse”, ha lamentado García-Page. “Ahora mismo hay un conjunto de universidades en España que son fábricas de títulos. No es otra cosa, no tienen, no ofrecen ningún tipo de investigación y claro, es que la investigación tendría que ser una obligación. No se entiende que haya universidades que no tengan obligación de investigación. Porque en eso consiste la Universidad, no son academias universitarias, son Universidad”, ha aseverado el presidente.
Gil se ha preguntado si Page opina, al igual que Montero, que la universidad privada es la principal amenaza de la clase trabajadora; olvidando así que, "tanto Sánchez como cuatro de sus ministros, estudiaron en universidades privadas".
De esta forma, la diputada autonómica por Albacete ha criticado que Page cuente con argumentos “tan mezquinos” como los que tiene Sánchez, cuestionando quiénes son los socialistas para decirle a unos padres dónde tienen que estudiar sus hijos. Además, ha incidido en que, el mayor contenedor de “chiringuitos” son los gobiernos socialistas.
María Gil ha criticado la actitud de un Page “al que parece darle miedo la libertad de enseñanza o de formación” en su tierra y ha salido en defensa de las universidades privadas, que considera entidades serias y profesionale y a los alumnos que en ellas cursan sus estudios.
Por último, la diputada autonómica ha defendido también a la universidad pública de la región, la UCLM, a la que hay que proteger y reforzar sin atacar al resto de entidades a las que habrá que exigirles, por supuesto, unos estándares de calidad.