Pérez Borda explica el proceso de participación ciudadana del Plan Especial de Reforma Interior y Mejoras de la ciudad consolidada

Publicado por: Carmen Ibáñez
31/01/2023 10:22 AM
Reprods.: 29

El primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, explica el proceso de participación ciudadana del Plan Especial de Reforma Interior y Mejoras de la ciudad consolidada. "Se trata de trabajar en aspectos como descongestión, creación de dotaciones urbanísticas, saneamientos de barrio o resolver problemas de circulación, de estética y mejora del medio ambiente, entre otros", explica.

Se trata de diseñar un documento que tenga una hoja de ruta para revitalizar la ciudad consolidada y no solo eso "este plan nos va a ayudar a lograr uno de los mayores retos que tenemos por delante como es la Declaración de Zona de Bajas Emisiones así como desarrollar la Estrategia Verde y de Protección de Patrimonio Natural y Arquitectónico de la ciudad", apunta, que afectará a un total 156,36 hectáreas de las cuales 62,57 corresponden al Casco Histórico.

"Este plan es básico para alcanzar los objetivos que perseguimos: La revitalización del centro en cuanto a servicios y comodidades; la movilidad; apoyo al tejido ecónomico de la ciudad y definir el futuro, sobre todo el de estos barrios sobre como se tienen que ordenar y gestionar de cara a las nuevas necesidades que va teniendo la ciudad", afirma Pérez Borda.

Este plan tendrá una duración de cuatro años, siendo la primera fase la de Información Urbanística que comenzará "ya mismo" afirma el concejal. 
"En esta primera fase será muy importante la escucha ciudadana y por ello se incluirá un calendario de participación con los objetivos de informar de cada una de las fases de la redacción del plan" apunta el concejal. "Se incluirán agentes expertos y a la ciudadanía en general, para ello se aprovecharán os canales presenciales como digitales".

El concejal afirma que se tiene previsto entrevistas telemáticas con agentes clave, incluyendo la realizaciión de entrevistas que serán de tipo semiestructuradas "con ellas prentendemos encontrar rasgos comunes que se mencionen con mayor asiduidad o se consideren más importantes, también contaremos con mesas de trabajo sectoriales con expertos: Por un lado, la Mesa de Regeneración Urbana y Patrimonio: Mesa de Sostenibilidad Demográfica, Mesa de activación Económica, Cultural y la Mesa de Naturalización de la Ciudad" explica Rafael Pérez Borda. También se trabajará a través de la ciudadanía con cuatro tipos de talleres, dentro de ellos se encontrará el taller vecinal que se reunirá a las asociaciones vecinales de los barrios incluidos  del Plan Especial: Casco Histórico, Balconcillo, Concordia, Adoratrices y el Alamín.

"No nos olvidamos de nuestros jóvenes, de los niños y las niñas de la ciudad, que también tendrán voz a través de este plan. A través de la colaboración con las escuelas e institutos trataremos de llevar acciones de sensibilización y que también participen de forma activa en el diseño de este plan", explica.

Para finalizar, Pérez Borda anuncia que se celebrará una sesión donde se presentará este plan al público en general "y que servirá para resolver las dudas que puedan tener los vecinos". "Guadalajara necesita apostar por la planificación urbanística con vistas al medio y a largo plazo, es una capital que está viviendo un crecimiento poblacional muy grande y de ahí su expasión hacia los barrios periféricos, pero es importante apostar por las actuaciones urbanísticas necesarias para la ciudad consolidada que con el paso de los años las demandas han ido variando" concluye.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions