No aclara si la Administración recurrirá o no y afirma que se trata de un fallo "parcial", cuando el juez ha estimado en su integridad el recurso interpuesto por el PSOE
Tras la rueda de prensa ofrecida ayer martes por la concejala del Grupo Municipal del PSOE, Pilar Sánchez, en la que informaba sobre la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Guadalajara que anula el acto administrativo de revocación del acuerdo de Pleno sobre la remunicipalización del servicio de la grúa, acuerdo que incluye subrogar a seis trabajadores del servicio como personal laboral de Ayuntamiento, el Consistorio ha emitido un comunicado que resulta, cuanto menos, tibio en sus explicaciones.
De los cuatro puntos que incluye, dos de ellos se limitan a un relato de los hechos que se han juzgado. En el tercero cometen una inexactitud, ya que se afirma que "el fallo judicial estima tan solo parcialmente el recurso interpuesto, y ha de quedarse, tal y como se indica en el mismo en la anulación de la revocación acordada, por entender el juzgador que se debía haber seguido un procedimiento distinto para revocar el acuerdo plenario, el de la declaración de lesividad". Realmente, la sentencia dice textualmente que estima "el recurso interpuesto, por no ser ajustada a Derecho la actuación administrativa impugnada, debo anular y anulo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara de 29 de diciembre de 2023, objeto de impugnación jurisdiccional" Es decir, que se estima el recurso en su totalidad.
Se añade en dichoi comunicado que "tal y como indica la sentencia ello no supone necesariamente que la remunicipalización haya de ser mantenida forzosamente, ni tampoco el pretendido derecho de subrogación de los trabajadores. Por tanto, no se ha juzgado la validez del contenido del acuerdo de esta Corporación, sino la forma elegida en su adopción". Si bien la primera frase se refleja en el fallo judicial, el aspecto referido a los trabajadores viene incluido en el acuerdo de Pleno de 2023 por el que se aprobó la remunicipalizacion de la grúa y la subrogacion de los trabajores. Por lo tanto, en el fallo está incluido toto lo relativo a los trabajadores.
Cabe destacar además, que el Consistorio no aclara si va recurrir o no la sentencia -con la demora en los plazos y el dinero que ellos supondría para las arcas municipales- ni qué solución administrativa se va a adoptar: "La decisión que finalmente se adopte, al igual que todas las que se han adoptado hasta la fecha por el actual equipo de Gobierno, será siempre pensando en los servicios municipales y en el interés general, y la más beneficiosa para el interés público", termina el comunicado.
Tras conocer este texto, la concejala socalista, Pilar Sánchez, ha asegurado en una atención a los medios de comunciación que "no deja de ser sorprendente que la señora Guarinos se escondan detrás de un comunicado simplemente para no atender a pregunas incómodas y para dar explicaciones de por qué ha realizado un acto admnistrativo contrario a lo que marca la Ley. Ellos eran conscientes. En el Pleno que se aprobó la revocación dijimos que iba a traer consecuencias y ha sido así".
Añade que el comunicado, además de recoger "inexactitudes" al afirmar que es una estimación parcial "cuando en el recurso se estima íntegramente la anulación del acto administrativo de revocacion".
En opinión del PSOE, la solución más fácil es "mirar por el bien de los trabajadores y del Ayuntamiento y continuar con el proceso de remunicipalización para que no cueste más dinero a este Ayuntamiento. La señora Guarinos se esconde detrás de un comunicado que suena e excusas y justificaciones que da sin necesidad porque ella sabe que no ha hecho las cosas bien".
Sánchez ha explicado, de nuevo, las opciones que se abren ahora; la del recurso, y que Guarinos alargue el procedimiento, "haciendo perder más dinero al ayuntamiento, manteniendo un servicio de grúa que no está funcionando en estos momentos; iniciar otro proceso largo y arduo, que es el de lesividad, o mirar por los trabajadores y continuar con el proceso que iniciamos para que no perdamos más dinero, y eso es lo que le pedimos”. Afirma que, dado que el acuerdo de Pleno para la remunicipalización es "un acto firme y válido", "el último trámite que queda por cumplir es la subrrogacion del personal para que formen parte como personal laboral del Ayuntamiento: "No tienen que hacer nada más que un acuerdo de Junta Local de Gobierno en la que se acuerde dicha subrrogacion porque el resto de trámites se queradon hechos con nosotros".
Cabe recordar que al Ayuntamiento todavía le queda otra cita pendiente con los juzgados, ya que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT -FeSMC-CLM- denunció al Consostorio ante el Juzgado de lo Social por "incumplimiento del acuerdo del pleno del 28 de abril de 2023, en el que se aprobó la gestión directa de la grúa y la contratación como personal laboral fijo de los seis trabajadores del servicio". Precisamente mañana, el sindicato y los representantes de los trabajadores han convocado una rueda de prensa para hablar de la situación de los trabajadores del servicio.