Adolescentes y niños del colectivo LGTBI, principales víctimas de los acosadores en los centros educativos y en el mundo rural

Publicado por: Ana María Ruiz
04/02/2023 08:00 AM
Reprods.: 200

Wado Asociación LGTBI lucha en Guadalajara desde hace años por la concienciación sobre la diversidad. A mediados de 2022 abrió un servicio de asesoramiento y ayuda al colectivo, con más de 200 atenciones, la mayor parte de ellas a menores homosexuales

 

La diversidad existe. Una afirmación que puede resultar evidente pero que muchos tratan de obviar o esconder. Desde hace años, Guadalajara cuenta con una asociación que lucha por defender los derechos de gays, lesbianas y todo el arco de personas con opciones afectivo-sexuales diferentes. Se trata de Wado Asociación LGTBI+, integrada por voluntarios, cuyo objetivo es ayudar, asesorar e informar al colectivo, además de generar empatía y concienciar sobre el hecho innegable de que la diversidad enriquece a todos los niveles.

 

Wado ha organizado un sinfín de actividades para visibilizar al colectivo: charlas, cursos, encuentros, talleres, cuentacuentos, semanas temática, fiestas del Orgullo, etc. Aún con todo, queda mucho camino por recorrer en una provincia como Guadalajara, especialmente en el ámbito rural. A mediados del pasado año pusieron en marcha cinco oficinas de Atención LGTBI: una en la capital, otra en Cabanillas del Campo, una más en Pioz y dos en Chiloeches, una en el propio pueblo y otra en la urbanización Medina Azahara. Para ello, se contó con la colaboración de los ayuntamientos que cedieron locales y ayudaron a publicitar este servicio. 

Según la información facilitada por Vanessa Martín, miembro de la Junta Directiva de Wado, se atendió a un total de 192 personas, de las cuales 78 fueron adultos y 114 menores, la mayor parte homosexuales. Una cifra que llama la atención. “Precisamente el mayor porcentaje de consultas fueron por parte de adolescentes y niños, que es donde más dramáticos son los casos de acoso porque la adolescencia es una etapa en la que los conflictos se viven con mayor intensidad. Es necesario un esfuerzo para que esta situación cambie”.  En estas oficinas la atención comenzó siendo presencial, pero la mayoría de las personas que acudieron en busca de información y apoyo prefirieron contactar con la Asociación por otras vías por miedo a ser señalados si acudían físicamente a estas oficinas. Así que en Wado se optó por el sistema de la cita previa, especialmente en los pueblos, donde se presta atención telefónica o vía e-mail: “El caso es que tengan un sitio al que llamar y acudir, en el que se sientan escuchados, apoyados y ayudados”. 

 

El mundo rural también es otro ‘punto caliente’: “Es muy importante que la gente conozca estos recursos, sobre todo en las zonas rurales, ya que el hecho de estar en una población rural genera situaciones de mayor aislamiento porque hay muchos perjuicios, sobre todo en las áreas más cerradas, con culturas más tradicionales. Allí es más complicada la visibilización y significarse y existe más probabilidad de acoso”. 


En estas atenciones, Wado ha detectado la existencia de muchísimas dudas respecto a las nuevas identidades de género, especialmente por parte de personas trans. “En las consultas vemos muchas inseguridades, muchas dudas, orientamos, aconsejamos y les derivamos a los recursos necesarios”, ha afirmado Vanessa Martín. Además, se les ofrece asistencia especializada on-line por parte de un psicólogo especializado en estos casos, ya que muchas personas del colectivo se sienten tan acosadas, discriminadas e incomprendidas que necesitan derivación a los recursos de Salud Mental. Si se detectan casos de acoso evidente o agresiones, especialmente en la comunidad trans, se les realiza un acompañamiento a la Unidad de Género de personas Trans, ubicado en Cuenca. Además, Wado cuenta con un chat de socios, “un espacio seguro para expresarse y conocerse, donde se les escucha y sienten que alguien les entiende”.

 

Las oficinas de Atención LGTBI funcionan en los siguientes puntos y horarios: Guadalajara capital, centro social de la Avenida de Venezuela, lunes de 17 a 20:30 horas; Chiloeches, centro cultural Vicente Albert, miércoles de 16:30 a 18:30, y Urbanización Medina Azahara, de 19 a 21; Pioz, centro cultural Miguel de Cervantes, de 16:30 a 18:30, y Cabanillas, Centro Joven, de 19 a 21 horas.


En el mundo laboral también se producen situaciones de discriminación y acoso. En este caso se abordan de forma diferente y suelen derivarse a los sindicatos: “Se escucha y orienta a los trabajadores LGTBI pero cuando existe acoso evidente por parte de la empresa o de los compañeros, estos casos han de ser abordados desde los representantes sindicales”. 


Concienciar en los centros educativos


Vanessa Martín señala que es en los centros educativos, especialmente en los institutos de Secundaria, donde se dan más casos de acoso y discriminación, por ello asegura que se han redoblado los esfuerzos “para que esto cambie”. Asegura que los menores LGTBI “tienen una auténtica necesidad de aceptación y de sentirse incluídos porque además en esta etapa es en la que están más vulnerables”. 

 

Para ello, Wado imparte talleres en todos los centros que lo solicitan, tanto de la capital como de la provincia. El curso más bajo con el que se ha intervenido ha sido en 5º de Primaria, con chavales de 10 a 11 años. Se impartió un taller que tuvo un gran impacto. "Les hablamos con un lenguaje simple para que entiendan que la diversidad forma parte de la naturaleza, que no debe ser motivo de acoso o violencia, que se trata de un valor y, la verdad, es que cuanto más pequeños son, mejor reaccionan”.

 

No ocurre así en los institutos de Secundaria, en los que se perciben más problemas y se encuentran casos muy preocupantes": “El resurgimiento de ideologías fascistas de determinados partidos políticos ha hecho que salgan del armario ideologías cavernícolas de las que, además, están orgullososo". Afortunadamente no se trata de la tónica general. 

 

En estas edades los talleres funcionan con una dinámica diferente. Se trata de generar empatía y un ambiente de respeto, de enseñarles a ponerse en lugar de la persona que sufre acoso por su identidad afectivo-sexual, del valor de la convivencia, del uso de palabras despectivas hacia el colectivo, ,etc. Según Vanessa Martin, se trata de ir tratando de generar a corto o medio plazo un clima de respeto para que los adolescentes LGTBI “comiencen a sentirse bien y seguros”. Añade que, además de propiciar un ambiente de respeto y de normalizar y visibilizar la diversidad, los chavales del colectivo “sienten alivio de que alguien ponga en valor que existen, que no hay nada malo en ellos. Se sienten reconfortados”.

 

Punto Arcoiris instalado por Wado en las Ferias de la capital//Imagen: Wado
Punto Arcoiris instalado por Wado en las Ferias de la capital//Imagen: Wado


Puntos Arcoiris


Además de estas actuaciones, Wado presta atención directa a través de los Puntos Arcoiris. En 2022 se instalaron en las fiestas de Pioz y en las Ferias y Fiestas de Guadalajara, junto a los Puntos Violeta contra las agresiones hacia las mujeres. Bajo el lema “Fiestas libres de discriminación”, el protocolo de actuación es similar en ambos. Atienden a todas aquellas personas que se sienten agredidas o acosadas durante la celebración de eventos festivos y lúdicos (festivales, conciertos, verbnenas, etc) “Allí se recibe el primer impacto. Se escucha, se atiende, se les informa sobre sus derechos y, dependiendo del caso, se les deriva a uno u otro servicio, ya sea sanitario, policial o jurídico”, señala Vanessa Martín. Si se trata de agresiones verbales, se informa sobre los delitos de odio, sobre cómo interponer una denuncia, sobre la importancia de contar con testigos de lo ocurrido y, si es necesario, se realizan tareas de acompañamiento. En caso de agresiones físicas, se contacta de inmediato con las Fuerzas de Seguridad del Estado, se acompaña y protege a la víctima, se asesora sobre los procedimientos jurídicos y se deriva a la víctima a los recursos necesarios. “Estos puntos son como una especie de refugio donde acuden las personas en riesgo de padecer acoso o agresión o cuando éstas ya se han producido y la verdad que han resultado todo un éxito”.

 

En el Punto Arcoiris instalado en las Ferias y Fiestas de la capital se atendieron un total de 65 consultas, 37 de ellas de menores y 28 de adultos. Ninguna de ellas hizo referencia a agresiones. La mayor parte estuvieron relacionadas con la salida del armario, con 39 consultas, 23 de ellas de menores, seguidas de las relacionadas con la discriminación étnica (un total de 12), delitos de odio (ocho, cinco de adultos y tres de menores) y transexualidad (seis casos, tres de adultos y 3 de menores). De los casos atendidos, la mayoría (59) obtuvo una solución íntegra desde el Punto Arcoiris, ocho casos se solucionaron parcialmente con derivación a terceros y tres fueron derivados a terceros.

 

Para la puesta en marcha de estos programas, Wado cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer.

 

Las personas que se sientan acosadas, sean víctimas de agresiones o necesiten información, asesoramiento o apoyo pueden ponerse en contacto con Wado Asociación LGTBI a través de su web www.wadolgtbi.org, de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) o a través del correo electrónico wadoasociacion@gmail.com 


Las instituciones de Guadalajara apoyan la diversidad

 

En la última legislatura, las instituciones provinciales, locales y regionales se han volcado con el apoyo a la comunidad LGTBI.

 

La Diputación Provincial creó una subvención específica para extender los programas de apoyo al colectivo por los pueblos de la provincia, consciente de las dificultades que estas personas padecen en el mundo rural.


Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara, además de crear una Concejalía de Diversidad, encabezada por Ignacio de la Iglesia, que incorpora en sus políticas y actuaciones enfocadas a la diversidad por orientación e identidad sexual, religiosa o de libre convicción, étnica y cultural y de diversas capacidades. Asimismo, ha creado el Consejo Sectorial de Diversidad como nuevo órgano de participación. En 2021 lanzó el sello ‘Guadalajara Diversa’, que avala las diferentes iniciativas y programas que respeten, visibilicen y protejan la diversidad y pluralidad de la ciudad y en mayo del pasado año se adhirió a la Declaración de Mérida, comprometiéndose con la defensa de los derechos LGTBI. En junio de 2022 el alcalde anunció que todas las instalaciones del Ayuntamiento de Guadalajara se configurarán como espacios libres de cualquier tipo de discriminación, luciendo placas físicas con el sello Guadalajara Diversa, que recuerdan a la ciudadanía la importancia de “combatir discursos de odio”. El primer lugar elegido para la instalación de las placas fue el Espacio Tyce, un lugar de referencia para los jóvenes de la capital. “Es con la juventud con quien tenemos que iniciar la concienciación ciudadana, sabiendo que todos somos personas diferentes, que la diferencia enriquece y que todos y todas somos iguales en derechos y en libertades”, apuntaba entonces el alcalde, Alberto Rojo. En la misma línea se pronunciaca el concejal de Diversidad: “Es importante que las determinadas personas diversas que componen la sociedad puedan sentirse seguras en espacios donde no se tolera ningún tipo de discriminación”, afirmaba De la Iglesia.

Esta iniciativa se extiende también al ámbito privado, donde comercios, locales de ocio o establecimientos nocturnos pueden solicitar la instalación de una placa que les configure como espacio libre de discriminación. Los espacios libres de discriminación rechazan cualquier forma de exclusión por razón de etnia, población, edad, sexo, capacidades, idioma, procedencia, credo religioso, convicción, opinión política, orientación e identidad sexual, desarrollo corporal o sexual, expresión de género o cualquier otra circunstancia económica o social.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha también es sensible a las nuevas realidades. Por ello, las Cortes regionales aprobaron por unanimidad, en mayo de 2022, la primera ley LGTBI de la región que garantiza los derechos humanos y constitucionales del colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación. El principal objetivo de la Ley es blindar los derechos de las personas LGTBI+ y sus familias. Esto se materializa asegurando su participación y representación en todos los ámbitos de la vida social e institucional, rompiendo con los estereotipos y prejuicios negativos, estableciendo medidas para combatir la discriminación y la LGTBIfobia, y promoviendo la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar y la igualdad real y efectiva de todas las personas. La Ley se aborda desde una perspectiva de género, integral y transversal, que formaliza la cooperación entre administraciones para la defensa de la diversidad, el fomento de la visibilidad del colectivo, la intervención ante la discriminación y la LGTBIfobia, la garantía de la igualdad y la protección de los derechos humanos y la niñez.

 

El Ayuntamiento de Guadalajara se adhirió a la Declaración de Mérida en mayo de 2022//Imagen: Ayto. Guadalajara
El Ayuntamiento de Guadalajara se adhirió a la Declaración de Mérida en mayo de 2022//Imagen: Ayto. Guadalajara

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions