"La magia trata de replantearnos lo que creemos que sabemos del mundo y lo que creemos que es verdad"

Publicado por: Carmen Ibáñez
04/02/2023 09:00 AM
Reprods.: 177

La Gran Gala de Escena ha llegado, esta tarde la magia arrollará el escenario del Teatro Auditorio Buero Vallejo a las 19:00 horas. Gonzalo Albiñana, Raúl Alegría, Bruno Tarnecci, Juanma González y 'Los Taps', llegarán con sus ilusiones, sombras, mentalismo, hipnosis e incluso hasta con un láser para dejar a todo el público boquiabierto, el show está servido.

Uno de los protagonistas de esta noche es Gonzalo Albiñana, mago e ilusionista que comenzó con sus pinitos con la magia entre clase y clase en el colegio Agustiniano y algo que podía parecer en casa como una aficción al principio, ha terminado por convertirle en un gran mago.

"Al final casi todos los magos yo creo que empiezan tras ver a alguien actuar, a mi por lo menos me pasó así y fue como me enganché a la magia" explica Gonzalo. Confiesa que no era muy asiduo a mirar trucos por internet y que decidió buscar por su cuenta "Fue entonces cuando empecé a buscar en la Biblioteca Pública de Guadalajara, que descubrí que tiene una sección de libros de magia alucinante, con libros actualizados podías estar leyendo cosas que acababan de publicarse de un gran nivel" explica Albiñana.

Entre esos estudios de magia e ilusionismo "Fue cuando conocí a los magos de Guadalajara, que parece como algo secreto y cerrado pero todo lo contrario, hay muchísima gente y todo el mundo te da la bienvenida muy fácil e incluso con magos de primera línea como Jorge Blass" afirma. "Así es como empecé yo: Te empiezas a relacionar con los magos y es cuando aprendes y actúas con ellos".

"Lo bonito de la Fundación 'Abracadabra' es que forman parte más de 150 magos y magas de toda España y se hacen cosas constantemente"

Un grupo de magos que aunque cada uno tire por su camino "Se mantienen los talleres, las actuaciones e incuso la amistad. Es complicado pedir ayuda a alguien que no esté relacionado con la magia, ya que por ejemplo no tiene nada que ver con el teatro ya que todo el trabajo recae en el propio mago, la comunidad se vuelca mucho en eso porque saben que hacerlo tú solo es complicado", afirma.

Además del grupo de ilusionismo de Guadalajara, cuando Gonzalo participaba como voluntario del colegio Agustiniano visitando residencias y hospitales "Fue cuando conocí a la 'Fundación Abracadabra', que se dedican a organizar actuaciones de magia por toda España como hospitales, centros de día, residencias... Lo bonito de esta fundación es que forman parte más de 150 magos y magas de toda España y se hacen cosas constantemente, todas las semanas hay algo, yo empecé a formar parte de ella y aunque ahora esté en Madrid es algo que a día de hoy continuo haciendo"



Esta tarde Gonzalo Albiñana se subirá junto a otros magos y magas al escenario del Buero Vallejo en la Gran Gala de la Magia de Escena "Va haber muchas celebridades juntas y lo vamos a disfrutar mucho. En mi caso lo que voy hacer es mezclar el teatro de sombras con la magia, va a ser una propuesta que en realidad de lo quiero hablar es del miedo, de cómo es vivir con miedo a través de las sombras y un efecto de magia en concreto que no puedo adelantar".

"Yo tengo formación en teatro y con eso se han abierto muchas especialidades distintas: teatro físico, de objetos... Y lo que siempre me ha gustado es mezclar la magia con estas especialidades distintas, por lo que he pasado por muchas facetas. Mezclar la magia con otros registros es muy enriquecedor porque llegas a sitios que no habrías llegado solo con la magia", apunta. 

"La magia tiene un lenguaje y unas posibilidades que no las tiene ninguna otra cosa"

A día de hoy Gonzalo está inmerso en diversos proyectos y actuaciones: "Ahora estoy muy centrado en crear magia para otros magos, que está siendo mi trabajo principal, tambien actuaré con varios artistas en la Sala Galileo Galilei en una gala para recaudar fondos para Saniclown que son payasos de hospital" explica.

"Además de eso suelo actuar por todas partes de España, porque al final este trabajo es muy itinerante. Ahora mismo estoy en una escuela de teatro en Madrid 'La Imaginaria', donde trabajo diariamente. Es un espacio que cree yo para tener un lugar de encuentro entre artistas, que haya formación con cursos, ensayos, montajes... La verdad que he tenido mucha suerte porque muchas obras que se están estrenando están ensayando aquí, eso es muy enriquecedor".

Para concluir, Gonzalo Albiñana confiesa si ser mago se lleva de nacimiento o se acaba haciendo: "Hay que hacerse como todo, pero creo que alguna tara de nacimiento hay. Al final esto te exige una forma de pensar o una curiosidad específica, la magia trata de replantearnos lo que creemos que sabemos del mundo y lo que creemos que es verdad, esa busqueda e inquietud viene muy dada en la personalidad. La magia tiene un lenguaje y unas posibilidades que no las tiene ninguna otra cosa, por lo que creo que un poco de nacimiento sí tiene que ver" concluye.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions