Alberto Rojo denuncia el "auténtico drama" de los servicios municipales de la ciudad

Publicado por: Ana María Ruiz
03/06/2025 12:37 PM
Reprods.: 137
Alberto Rojo ha mostrado todo el apoyo del PSOE a los trabajadores afectados//Imagen: Grupo Municipal PSOE Ayto. Guadalajara.
Alberto Rojo ha mostrado todo el apoyo del PSOE a los trabajadores afectados//Imagen: Grupo Municipal PSOE Ayto. Guadalajara.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara muestra su apoyo a los trabajadores de las contratas, cuyas condiciones son cada vez más precarias, y acusa a Guarinos darles de lado

 

"Estamos viviendo un auténtico drama de conflictividad laboral en el Ayuntamiento de Guadalajara, con las contratas que prestan servicios públicos esenciales a la ciudadanía; y Guarinos está mirando para otro lado, desafiando y mintiendo". Con estas palabras se expresaba el concejal socalista y alcalde en la anterior legislatura, Alberto Rojo, ante el caos que se vive en los servicios municipales de la grúa, los autobuses urbanos, los parques y jardines, el ciclo integral del agua y las escuelas infantiles.  

 

"Venimos a denunciar esta situación, con el objetivo de que se corrija, y a  ponernos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de las contratas que prestan servicios públicos, porque vamos a estar a su lado, y con el conjunto de la ciudadanía".

 

Alberto Rojo ha mostrado su preocupación ante una situación que ha calificado de "cocktail letal, con subidas de impuestos, a la vez que se deterioran los servicios públicos y Guadalajara se estanca, se paga más dinero a las empresas de las privatizaciones y los trabajadores y trabajadoras tienen condiciones más precarias". Por ello, se pregunta "con quién está la señora Guarinos, desde luego, no con los trabajadores, está a otros intereses. En lugar de mediar entre las partes, prefiere ponerse de lado de las empresas, en lugar de los trabajadores y trabajadoras".

 

El concejal socialista se ha preguntado si toda esta situación, "no es suficiente para que Guarinos se ponga a la cabeza de la mediación para llegar a acuerdos, porque es lo que hay que hacer, como hicimos en lo cuatro años anteriores, cuatro años en los que no hubo conflictividad laboral".

 

Y es que, ha añadido Alberto Rojo, "a Guarinos le gusta la judicialización, ya en su etapa como presidenta de la Diputación Provincial  acumuló cerca de un centenar de condenas por despidos improcedentes".

 

Por todo ello, ha señalado que "desde el Grupo Municipal Socialista, vamos a seguir trabajando para que esta situación revierta, para que haya interlocución y se llegue a acuerdos, para una mejora de los servicios públicos".

 

Reacciones de los trabajadores

 

Alberto Rojo realizaba estas declaraciones el pasado viernes, en el trascurso del Pleno del Ayuntamiento en el que se debatieron sendas mociones del PSOE y Aike sobre los servicios municipales. Una sesión a la que acudieron representantes de algunas de las contratas afectadas por problemas laborales y de abandono por parte del Ayuntamiento. 

 

Joaquín Toledo, presidente del comité de empresa del servicio de transporte urbano de viajeros, mostraba su decepción por la actitud del equipo de Gobierno: "Hemos necesitado seis jornadas de paros y estar a las puertas de la huelga indefinida para que se sienten con nosotros y nos escuchen". Asegura que la plantilla se siente "decepcionada" porque en la reunión a tres bandas celebrada la pasada semana "el Ayuntamiento venía a mediar y nos encontramos con que vienen a defender los intereses de al empresa de forma descarada". A lo que se suma que se está tratando de convertir a los trabajadores en los culpables de que la adjudicación -en trámite- quede desierta: "Nos intentan acusar de que si el estudio de viabilidad que han sacado adelante a pesar de las enmiendas y que les dijimos que no valía, con nuestras peticiones de subidas salariales, va a saltar por los aires". 

 

Por su parte, Francisco Javier Corral, representante sindical de los trabajadores de la grúa, coincide en que el equipo de Gobierno, con la alcaldesa a la cabeza, pone por delante los intereses de las empresas concesionarias y da la espalada a los trabajadores: "Llevamos dos años intentando que nos escuchen y no sólo es que no nos han dado bola, sino que nos mienten y faltan a la verdad continuamente". Denuncia la falta de grúa en un turno e incluso en tres turnos por la negativa de la empresa a pagarles las horas extraordinarias: "Esto se viene deteriorando desde que se firmó el contrato en el 2010 para 12 años, sin ningún tipo de subidas, ni del IPC, ni nada". Afirma que la alcaldesa "no se ha reunido con nosotros nunca e iincluso habiendo perdido una demanda tiene el valor de salir con un comunicado faltando a la verdad". 

 

Respecto a las escuelas infantiles municipales, Susana Fernández, de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha denunciado que, especialmente la escuela de Los Manantiales "está en muy malas condiciones porque ha habido una dejación de funciones absoluta por parte del Ayuntamiento y de la empresa".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions