Una actuación de 710.000 euros dentro del PSTD 'La Alcarria Literaria'
El Ayuntamiento de Brihuega firmó el pasado jueves, 11 de junio, el acta de recepción de las obras del futuro Museo de la Lavanda y el Perfume, una actuación ejecutada en el antiguo convento de San José con una inversión de 710.000 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “La Alcarria Literaria”.
A esta primera fase se sumará próximamente la recepción de la musealización inmersiva, valorada en otros 300.000 euros, con lo que la inversión total prevista para el nuevo espacio alcanzará aproximadamente 1,1 millones de euros. El proyecto permitirá transformar el convento de San José en un recurso turístico y cultural de primer nivel, concebido para ofrecer al visitante una experiencia innovadora, sensorial y estrechamente vinculada a la historia, el paisaje, la economía y la marca Brihuega.
La propuesta museográfica estará basada en desarrollos de realidad inmersiva, realidad virtual y realidad mixta, con espacios tematizados dedicados a la historia de la lavanda en Brihuega, el turismo de aromáticas, la experimentación olfativa, la destilación, la perfumería, la divulgación didáctica y la realización de talleres.
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha destacado que la firma del acta de recepción “supone un paso muy importante para hacer realidad uno de los proyectos más ilusionantes de los últimos años, porque el Museo de la Lavanda y el Perfume nos permite convertir en cultura, conocimiento y experiencia turística aquello que ya forma parte de la identidad de Brihuega”.
Viejo ha subrayado que “Brihuega ha conseguido situar la lavanda en el imaginario turístico nacional, pero ahora damos un paso más: queremos que quienes nos visiten puedan entender, sentir y conocer esa historia durante todo el año, no solo durante unas semanas de floración”. En este sentido, ha señalado que “el museo será una herramienta fundamental para desestacionalizar el turismo, generar nuevas oportunidades económicas y reforzar una marca Brihuega cada vez más reconocida y mejor posicionada”.
El Museo de la Lavanda y el Perfume forma parte del PSTD “La Alcarria Literaria”, un programa financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la Diputación de Guadalajara. En el caso de Brihuega, el plan supone una inversión global cercana a los 2,4 millones de euros e incluye, además del museo, el Centro de Innovación Rural en la iglesia de San Simón, la adecuación del aparcamiento disuasorio del Silo, la instalación de una marquesina fotovoltaica vinculada al colegio y a la eficiencia energética de recursos patrimoniales, así como otras actuaciones relacionadas con la sostenibilidad, la movilidad y la mejora de la experiencia turística.