El plazo para solicitar plaza en los centros educativos está abierto hasta el 28 de febrero

Publicado por: Ana María Ruiz
07/02/2023 10:55 AM
Reprods.: 462
En la imagen, plano de la zonificación de Guadalajara capital.
En la imagen, plano de la zonificación de Guadalajara capital.

El proceso de admisión para el curso 2023/2024 oferta más de 1.500 plazas en los centros educativos de la provincia, tanto públicos como concertados en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cabe destacar que uno de los más solicitados tradicionalmente en la capital, Salesianos, únicamente oferta 40 plazas, todas de Infantil

 

Educación abrió ayer lunes el proceso para que las familias soliciten centro escolar para el curso 2023/2024 en los centros públicos y concertados de la capital y de la provincia para los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El plazo permanecerá abierto hasta el martes 28 de febrero.

 

En Guadalajara se ofertan más de 1.500 plazas: 3.636 de Infantil, 4.494 de Primaria, 4.324 de Secundaria y 2.708 de Bachillerato. Cabe destacar que la oferta en Infantil, a partir de 3 años, es de entre 20 y 60 plazas, mientras que en Primaria es más amplia dependiendo del ciclo al que se opte. Sin embargo hay cuatro centros de la capital, todos concertados, que no ofrecen ninguna plaza en este nivel: Maristas Champagnat, Niña María, Sagrado Corazón, Salesianos, Cardenal Cisneros y Santa Ana. Cabe destacar que precisamente uno de los más demandados tradicionalmente, Salesianos, ni siquiera tiene vacantes en Secundaria. Los de mayor oferta en este nivel son: el IES Peñalba, de Chiloeches (148); el Aguas Vivas, de la capital (131); el Clara Campoamor, de Yunquera (122); el Domínguez Ortiz, de Azuqueca (120); el IESO Alcolea de Torote, de Torrejón del Rey (106); el IES Newton Salas, de Villanueva de la Torre (106); el José Luis Sampedro, de Guadalajara (104), y el Ana María Matute, de Cabanillas del Campo (100). En Bachillerato, las plazas vacantes oscilan entre las 19 y las 60. Todas las plazas ofertadas pueden consultarse en el siguiente enlace: file:///C:/Users/Usuario/Documents/MapaAdmisi%C3%B3nGUADALAJARA%20Resoluci%C3%B3n%20Provincial%20de%20Admisi%C3%B3n%20Curso%2023-24.pdf

 

Como es habitual, para las localidades con más de un centro educativo se ha definido una zonificación amplia, de modo que las familias puedan tener más fácil el acceso al centro deseado en primera opción: dos en la capital para todos los niveles; dos en Azuqueca de Henares para segundo ciclo de Infantil y Primaria y una para ESO y Bachillerato, y una única área de influencia para la escolarización en Infantil, Primaria y Secundaria para el resto de las localidades de la provincia, incluidas las que tienen más de un centro educativo. En Bachilllerato, se ha definido una única áera para El Casar y Alovera; una única área en toda la provincia para el alumnado de Bachillerato de Artes (Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño), impartido en la Escuela de Arte Elena de la Cruz y en el IES Brianda de Mendoza y una única área para el Bachillerato de Artes (Vía de Artes Escénicas, Música y Danza), impartido en el Brianda. 

 

Las solicitudes deben presentarse preferentemente por vía telemática, mediante la cumplimentación y el envío del formulario que está disponible en la plataforma Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es/) y deberán estar firmadas por los dos progenitores. En caso de no ser posible, se deberá hacer una declaración responsable de que en este caso irá firmado por un progenitor. Los alumnos deben estar empadronados con uno de los padres o tutores en el domicilio que alega como domicilio familiar y se primará la cercanía del centro educativo éste domicilio o al laboral. 

 

En el caso de aquellos municipios en los que haya más de un centro educativo las familias deberán priorizar en su solicitud el centro deseado. En aquellas localidades con un único centro se deberá presentar igualmente la solicitud de plaza. En cuanto a la capital, se recomienda que se soliciten en orden de preferencia los seis centros que permite la solicitud y ha recordado que en aquellos casos en los que solo se pide uno o dos, si no se obtiene plaza, se escolarizará a la alumna o alumno de oficio en el centro que designe la Administración, que habitualmente son los que tienen menos demanda. 

 

Pueden participar en este proceso todos los alumnos y alumnas que se incorporen por primera vez al sistema educativo en un centro docente de la región, público o concertado, que vayan a iniciar una nueva etapa de estudios en un centro distinto al actual, o bien, que deseen cambiar de centro. También todo el alumnado de 4º de ESO que desee cursar alguna modalidad de Bachillerato, aunque sea en su propio centro.

 

Calendario

 

La Consejería de Educación ha establecido un calendario que deben tener en cuenta las familias: hasta el 28 de febrero, plazo de presentación de solicitudes; 20 de abril, publicación del Baremo Provisional, con los puntos asignados a cada alumno en los centros solicitados; del 20 de abril al 25 de abril: reclamaciones al Baremo Provisional; 24 de abril, sorteo para resolver situaciones de empate; entre el 8 y 19 de mayo, información a familias sobre escolarización provisional de alumnado de inclusión educativa; 2 de junio, publicación del Baremo Definitivo y Resolución Provisonal; el 2 de junio al 6 de junio, reclamaciones a la asignación provisional; del 5 de junio al 12 de junio, plazo de renuncia a participar en el proceso de admisión; 15 de junio, comienzo del plazo extraordinario de solicitudes; y 29 de junio, publicación de la Resolución Definitiva, con la asignación de plaza.


Una vez asignada la plaza, del 30 de junio al 6 de julio deberá formalizarse la matrícula de alumnado en todas las enseñanzas. Del 30 de junio al 6 de julio se abrirá el plazo de solicitudes a las vacantes que pudieran resultar para mejorar la opción obtenida, agrupamiento de hermanos y oficio. El 20 de julio se adjudicarán las vacantes. Del 21 de julio al 24 de julio será la matriculación de los adjudicados en estas vacantes sólo a través de la plataforma EducamosCLM, que podrá realizarse el 1 de septiembre en los centros educativos
Por último, el 7 de septiembre se realizará la 1ª adjudicación extraordinaria de las solicitudes presentadas desde del 15 de junio a 25 de agosto para todos los niveles y, después del 7 de septiembre, se asignación las vacantes para las solicitudes extraordinarias presentadas a partir del 26 de agosto en todos los niveles.

 

La información del proceso estará disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha (https://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-2-ciclo-infantil-primaria-bachillerato). En dicho portal, también se puede consultar una guía informativa con las claves y los aspectos más destacados, que se ha remitido a todos los centros educativos. Todo ello se complementa con una campaña en redes sociales, en la que se irá informando a las familias de los pormenores y las fechas más significativas.

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions