Luz verde en el Pleno de las Cortes de CLM a dos resoluciones de PSOE y PP para presentar alegaciones a las normas reguladoras del Trasvase

Publicado por: El Decano
25/04/2024 03:47 PM
Reprods.: 65

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez ha reiterado que el pasado 27 de marzo el Ejecutivo autonómico ya presentó un documento técnico con alegaciones para la modificación de las actuales reglas, que ahora se deberían acompañar en la consulta pública, abierta por el MITERD, con una resolución unánime de las Cortes regionales. Quién desee alegar ante el Ministerio puede hacerlo por correo electrónico antes del 2 de mayo en la dirección: Bzn-dgasec@miteco.es

 

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves dos resoluciones de PSOE y PP, que entre otros aspectos muestra el respaldo a las alegaciones de las normas reguladoras del Trasvase del Tajo que el Gobierno Autonómico va a presentar en el plazo abierto por el Gobierno central y remarcan el apoyo al Pacto del Agua de 2020. Lo ha hecho mediante votación conjunta de estas dos formaciones, que recalcan la importancia de los términos con que se firmó en 2020 el Pacto del Agua, en una sesión en la que además se ha producido un acuerdo unánime para respaldar dos proposiciones no de ley (PNL) sobre el conflicto de transportistas españoles con Francia y en apoyo al sector del calzado.

 

El Pleno presidido por Pablo Bellido ha arrancado pasadas las diez de la mañana en el Convento de San Gil de Toledo con cinco puntos en el orden del día y guardando un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del alcalde de Alatoz (Albacete).

 

El primer punto abordado ha sido el debate general planteado por el Grupo Socialista sobre las normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura, coincidiendo con el periodo de apertura de alegaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica ha extendido hasta el 2 de mayo para alegar al Real Decreto que revisa los planes hidrológicos y las normas reguladoras del acueducto, actualización que llevará a cabo el Consejo Nacional del Agua. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha participado en este debate.

 

En este sentido y de manera previa al debate, la consejera recordaba que el Gobierno regional ha solicitado la implicación de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, “ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, colectivos, partidos políticos, empresas y ciudadanos particulares para ir de la mano y hacer un frente común que posibilite acelerar el cambio de las actuales reglas de explotación que ya deberían haber sido modificadas, tal y como se recoge en Real Decreto 35/2023 de 24 de enero del año pasado que incluía el nuevo plan hidrológico para la cuenca del Tajo”. Gómez ha puesto en valor el documento técnico presentado el pasado 27 de marzo al MITERD que recoge la base de las observaciones encaminadas a la modificación de las actuales que espera sea “suscrito de una manera mayoritaria por los representantes de los diferentes sectores de la sociedad castellanomanchega y cuente con el respaldo de una resolución unánime de las Cortes Regionales”.

 

En este contexto, y dirigiéndose a los tres grupos que tienen representación en el Parlamento regional, Partido Popular, Vox y Partido Socialista, ha subrayado que, “nos encontramos ante una oportunidad histórica por la que llevamos luchando muchos años desde esta tierra, la de ajustar las reglas de un trasvase que desde hace más de 40 años está haciendo mucho daño a la región lastrando su desarrollo”.

 

La consejera ha subrayado que, “aunque llega tarde y vamos a exigir al Estado que sea diligente, éste es el momento, puesto que se trata de la primera vez que el Ministerio saca una consulta pública previa de tal calado e importancia para Castilla-La Mancha”.

 

Por este motivo “necesitamos estar unidos y luchar juntos por este objetivo común que defiende los intereses de la Comunidad y el futuro del río Tajo” ha incidido, recordando que quién se quiera adherir y dejar constancia argumentando que se siente afectado o damnificado por las actuales reglas de explotación del trasvase puede trasladárselo al Ministerio hasta el 2 de mayo solicitando la modificación de las reglas, enviando un correo electrónico a la dirección Bzn-dgasec@miteco.es, tal y como se recoge en la web habilitada para la consulta pública: https://www.miteco.gob.es/es/agua/participacion-publica/pp-modificacion-rd-normas-ats.html.

 

En este punto ha recordado que, “en el Levante no tienen ninguna duda y ya han anunciado en Murcia, Valencia y Andalucía sus dirigentes que van a actuar de manera conjunta para que se mantengan unas reglas del trasvase que siguen esquilmando el Tajo y la riqueza de nuestra tierra”, ha afirmado, solicitando al Partido Popular y a Vox en la región “que tomen nota y se mojen en favor de Castilla-La Mancha”.

 

Entre estas demandas ha destacado la restricción previa a cualquier uso que suponen los caudales ecológicos del Tajo, “avalados hasta por cinco sentencias ganadas en el Tribunal Supremo, además de por la legislación de aguas que exige los caudales ecológicos en los ríos como uno de los elementos que contribuyan a no desnaturalizarlos y a la  buena calidad de sus masas de agua, algo que en el río Tajo sólo es posible con la implantación de caudales ecológicos en todas las masas, incluyendo las de cabecera ”, ha dicho.

 

El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha recalcado que el consenso en materia de agua en Castilla-La Mancha está pactado y firmado en el Pacto Regional por el Agua, pero no hay un líder capaz de ejecutarlo.

 


Así lo ha señalado durante la sesión plenaria de hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Núñez ha lamentado la ausencia de Emiliano García-Page ante la importancia del agua en el debate de hoy, “dejando su escaño vacío queda claro que no le importa el agua salvo en momentos electorales. Parece que para Page el agua es solo un asunto electoral y por ende no le da la importancia que debe tener”.

 


Del mismo modo, el presidente del PP-CLM ha criticado que el PSOE lleve 40 años gobernando, 9 presididos por García-Page, y hoy Castilla-La Mancha siga teniendo los mismos problemas que hace 40 años. “No sé si porque no hay voluntad política por parte del PSOE de solucionar los problemas del agua en la región o porque no hay capacidad para solucionarlos”.

 


“Sé que Page cambia mucho de opinión, primero aplaudió a Bono cuando este dijo que ni en sus mejores sueños tendríamos un gran acuerdo como el que habríamos alcanzado con el Plan Hidrológico Nacional. Después Page aplaudió a Zapatero cuando derogó el mismo Plan Hidrológico y en campaña pidió de nuevo un Plan Hidrológico como el que Zapatero había derogado”.

 


Frente a “ese cambio de opinión de Page”, Núñez ha dejado claro que la postura del PP en materia de agua es garantizar el agua necesaria para Castilla-La Mancha, para las 5 provincias y para cubrir todas las necesidades hídricas del conjunto de los castellanomanchegos.

 


También ha reconocido que para poder garantizar el agua tanto presente como el agua futura, es necesario una planificación hidrológica para Castilla-La Mancha que tiene que redactar el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esa planificación tiene que servir para garantizar las láminas de agua necesarias en los pantanos de cabecera; para garantizar el agua que tiene que llegar a la cuenca receptora de Castilla-La Mancha; para garantizar el agua necesaria para la sostenibilidad y el medio ambiente en la región y nuestros parques naturales; y para garantizar los caudales que necesitan los ríos como el Tajo en su paso por Toledo y por Talavera de la Reina.

 

 

En la ronda de votaciones ha salido adelante la resolución del PSOE con 28 votos favorables suyos y del PP y el voto en contra de los 4 diputados de Vox. El texto plantea participar en el proceso de consulta del Ministerio, sumándose a las alegaciones que ha redactado el Gobierno Regional, y que defienden “agua en cantidad y calidad suficiente para Castilla-La Mancha y el Tajo”; un cambio de reglas de explotación que “deberá satisfacer las demandas de gestión y planificación de la propia cuenca” cedente, que debe tener preferencia para “satisfacer sus requerimientos propios”; así como un aumento del umbral de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera, “que se ha demostrado insuficiente”.

 

Según el posicionamiento del Parlamento Regional, “las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura deberán garantizar el abastecimiento de agua para la población de los municipios ribereños, colindantes y de la tubería manchega”, así como un nivel de agua embalsada con un “grado de suficiencia y estabilidad que permita el desarrollo del potencial económico de los municipios ribereños”. Además, la propuesta socialista respaldada también por el PP insta a la Junta a que convoque a los ayuntamientos de la región a la Mesa del Agua cuando se abra el proceso de información pública.

 

Esta alusión a la consulta a los municipios está presente también en la resolución del Partido Popular, que ha salido adelante gracias al apoyo del Grupo Socialista. Este texto comienza remarcando el “absoluto respaldo” al Pacto Regional del Agua que se alcanzó en diciembre de 2020, que debe guiar el espíritu de las alegaciones en el sentido de que las normas resultantes “no pueden seguir respondiendo a las demandas ilimitadas de otras regiones sin tener en cuenta las necesidades de la nuestra”.

 

Además, la resolución del Grupo Popular reclama que la gestión de los recursos hídricos tenga en cuenta criterios como “la superficie de la cuenca hidrográfica y el volumen de recursos aportados por cada territorio”.


Acuerdo en las PNL del calzado y transportistas

El orden del día de este jueves ha incluido el debate y votación de tres PNL. La primera, a propuesta de Vox, reclamaba “una suspensión inmediata” del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea y ha sido rechazada, del mismo modo que su resolución al debate general sobre agua. En cambio, han salido adelante por unanimidad las otras dos sobre la situación de los transportistas españoles en su paso a Francia y al apoyo al sector del calzado, en estos dos últimos casos a propuesta del Grupo Popular.

 

Así, los tres grupos han expresado “el firme apoyo al sector del calzado y a sus reivindicaciones ante la situación de caídas de ventas y de las exportaciones y ante la normativa europea contra la morosidad”, en una PNL transaccional de los tres grupos. El texto también insta precisamente al Gobierno de España a que intermedie con la Comisión Europea para introducir aspectos como “un régimen especial para pymes exportadoras del calzado” en la elaboración del nuevo reglamento contra la morosidad y los plazos límites legales para el pago de las operaciones comerciales.

 

Del mismo modo, ha habido un acuerdo para una PNL transaccional relativa a la situación de los transportistas de alimentos españoles en su paso por la frontera con Francia. Así, el texto respaldado por los tres grupos muestra su apoyo a los profesionales que han sido “atacados y humillados por acciones violentas” y reclaman que el Gobierno Autonómico ponga en marcha “un teléfono de apoyo a los transportistas agredidos, para que preste asesoramiento y ayuda necesaria”. Además, la iniciativa insta al Gobierno de España a que active “un fondo económico de ayudas” que anticipe las futuras indemnizaciones y que las pérdidas de capacidad económica “no lastren el funcionamiento normal de empresas y profesionales”.

 

Además, la PNL pide que se solicite a la Comisión Europea y al Gobierno francés para que “adopten medidas en orden a garantizar la libre circulación de mercancías”, así como identificar a los causantes de los asaltos, entre otros aspectos.

 

Por último, la oposición ha formulado tres preguntas orales al Consejo de Gobierno sobre la llegada del AVE a Talavera de la Reina, a las listas de espera en el centro base de Guadalajara y a la seguridad en los pueblos, barrios y comarcas de la región, en los dos primeros casos por parte del PP y en el tercero por Vox. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dado respuesta a todas ellas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions