De la Iglesia: "Las personas LGTBI necesitan que sus políticos les apoyen sin tapujos, y eso es lo que les falta con el gobierno de Guarinos”

Publicado por: El Decano
27/06/2025 02:30 PM
Reprods.: 120
Ignacio de la Iglesia, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara//Imagen: Grupo Socialista Ayto. Guadalajara.
Ignacio de la Iglesia, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara//Imagen: Grupo Socialista Ayto. Guadalajara.

El Pleno del Ayuntamiento, con los votos del PP y Vox, rechaza la moción socialista para blindar el apouo institucional al colectivo

 

"Hoy, ha vuelto a consumarse una realidad que nos preocupa, y mucho, y es que el Gobierno de Ana Guarinos, con Vox, nos está llevando a un retroceso en derechos ante su negativa, hoy, a  defender los de las personas LGTBI, así como a darles visibilidad al negarse a colgar la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento".

 

Así lo ha manifestado el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Ignacio de la Iglesia, que ha defendido la moción que el Grupo Municipal Socialista tenía como objetivo garantizar el compromiso del Consistorio con la defensa de los derechos de las personas LGTBI, así como su visibilidad, y que "lamentablemente ha sido rechazada, en lo que supone un manifiesto retroceso en los derechos  y una drástica reducción del apoyo y compromiso institucional con la visibilidad de este colectivo".

 

De la Iglesia ha reprochado al gobierno de Guarinos "que no se moje en llevar a cabo una programación de actos institucionales por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, y que hayan hecho desaparecer los símbolos del Ayuntamiento, porque esto no se trata de ideología, ni de agenda política, esto se trata de derechos humanos".

 

El viceportavoz socialista ha denunciado que los "discursos de sus socios de gobierno, de la ultraderecha de Vox, están haciendo que muchas personas vuelvan a decir cosas que ya estaban olvidadas hace veinte años, veinte años que se cumplen ahora del matrimonio igualitario, veinte años del voto en contra del PP en el Congreso; de su veto en el Senado y de llevarlo al Constitucional; y hoy, no admiten que ese fue posicionamiento ese día".

 

Para concluir, De la Iglesia ha señalado que las personas LGTBI "necesitan que sus políticos les apoyen sin tapujos, y eso es lo que les falta hoy con este gobierno de Ana Guarinos".

 

La negativa de Guarinos a votar a favor de la moción socialista conlleva el rechazo de los siguientes puntos:

 

-Reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con la defensa de los derechos de las personas LGTBI, así como con la promoción de su visibilidad y su plena igualdad en todos los ámbitos de la vida social, cultural, educativa y laboral.

 

-Impulsar medidas que favorezcan el reconocimiento institucional y la visibilidad del colectivo LGTBI, como la colocación de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento durante la semana del 28 de junio.

 

-Incorporar de forma regular dicha visibilidad institucional cada año, como parte de una política pública coherente y estable en apoyo a la diversidad y la igualdad.

 

- Diseñar una programación cultural y reivindicativa municipal con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que incluya actos institucionales, actividades educativas, muestras artísticas, funciones teatrales, festivales culturales y en colaboración con el movimiento asociativo.

 

-Apoyar y colaborar activamente con los actos, iniciativas y reivindicaciones impulsadas por el movimiento LGTBI local, incluyendo a asociaciones como la Asociación WADO LGTBI y otras entidades comprometidas con la igualdad.

 

-Promover campañas de sensibilización de cara a la ciudadanía y fomentar actividades formativas en centros educativos, instalaciones municipales y espacios públicos, que fomenten el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género.

 

-Retomar el funcionamiento del Consejo Sectorial de Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara, reactivando su convocatoria, actualizando sus miembros para este mandato y dotándolo del papel de órgano consultivo y participativo que le corresponde en materia de políticas de igualdad y diversidad.

 

-Reprobar la prohibición de la marcha del Orgullo LGTBI en Hungría y cualquier otra medida que limite los derechos fundamentales y libertades públicas del colectivo, y expresar la solidaridad del Ayuntamiento de Guadalajara con todas las personas LGTBI que sufren discriminación en Europa y el mundo.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions