Guadalajara arranca sus fiestas de Carnaval 2023

Publicado por: Carmen Ibáñez
13/02/2023 02:00 PM
Reprods.: 2.695

El pasado sábado 11 de febrero Guadalajara volvía a llenarse de color y diversión con la celebración del Caranaval 2023, un año que viene cargado de novedades y que llegará a todos los barrios de la ciudad.

La semana pasada, la concejala de Festejos, Sara Simón, adelantaba que este año "contaremos con más de una veintena de actividades para que esta festividad que es de una gran tradición pueda ser disfrutada en todos los rincones de Guadalajara tanto para los mayores como los más pequeños".

"Hemos preparado un Carnaval con todos los ingredientes para que la ciudad se llene de color, alegría, tradición y disfraces. Cuidamos nuestro Carnaval porque forma parte de nuestro patrimonio Cultural y es la mayor representación de una fiesta ancestral que en la ciudad y nuestra provincia es muy singular" afirma Simón.

Uno de los principales cambios comenzó el sábado con el adelanto del pregón, con el objetivo de que más botargas y grupos de danzantes, mascarones, mascaritas o vaquillones pudiesen participar en este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Este año la pregonera fue Fátima Gismero, pastelera Revelación Madrid Fusión 2021, dando el pistoletazo de salida al Carnaval 2023.

A continuación, comenzaba el pasacalles desde la Plaza Mayor, por la calle Mayor, plaza de Santo Domingo, calle La Carrera, rotonda de Bejanque hasta el Fuerte San Francisco, al que se sumaban los Grupos de Enmascarados.


Por otro lado, ayer domingo 12 de febrero, otra de las novedades de este año era la celebración de la 'Fiesta de la Primavera China'. A las 11:30 horas comenzaba el 'Desfile “Longshi”, desde el parque de La Concordia hasta la Plaza Mayor.


A las 12:00 horas comenzaba el Taller de Máscaras de Carnaval dentro del programa DiverTYCE. En el Espacio TYCE con entrada libre para adolescentes mayores de 14 años.

A las 12:30 horas comenzaron los espectáculos y actuaciones de música, danza y artes marciales, a cargo de la Compañía de la Asociación de intercambio Arte-Cultural Hispano China, en la Plaza Mayor.

Por otro lado, vuelve otro año más la merienda popular del 'Jueves Lardero', al Parque de la Concordia a las 17:30 horas, donde se ofrecerá vino o refresco con chorizo. A las 18:00 horas se celebrará el II Encuentro de grupos de dulzainas 'Ciudad de Guadalajara', con la participación de diferentes grupos de dulzainas de la provincia en el Templete del Parque de la Concordia.

El resto de actividades de la celebración del Carnaval 2023 podrán consultarse a lo largo de la semana en 'El Decano de Guadalajara'.

Las botargas, Bien de Interés Cultural

Hace unas semanas, Guadalajara y su provincia celebraban la noticia de que las botargas habían sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial.

Las botargas también tenían un papel importante durante el Día de Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur, ya que la Diputación Provincial, con la colaboración de la Asociación Tradición Oral, mantiene una Ruta de las Botargas que recorre 41 municipios distintos y recoge un total de 43 manifestaciones -porque Robledillo de Mohernando tiene tres, con tradiciones distintas: Los Vaquillones, la Botarga de Casados y La Botarga Infantil”- por toda la provincia.

Nuestra compañera de 'El Decano de Guadalajara', Marta Perruca, recogía toda la información e historia de nuestras queridas botargas en un artículo publicado en este mismo periódico: 'Las Botargas de Guadalajara son Fiesta de Interés Provincial desde hace 40 años y ahora también, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial'

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions