Un pequeño gran Museo

Publicado por: El Decano
10/02/2023 01:22 PM
Reprods.: 165

Guadalajara está de enhorabuena. Esta semana, el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, presentaban en el imponente marco del Palacio del Infantado el proyecto ‘El Prado Extendido’, que permitirá exhibir en el Museo de Guadalajara obras procedentes del Museo del Prado, hoy por hoy, desconocidas por el gran público.

 

Al margen de la polémica semántica sobre si la ciudad albergará una subsede de la pinacoteca nacional o un 'miniprado', lo cierto es que este proyecto abre un sinfín de posibilidades para el espacio museístico de referencia en Guadalajara. Además, ‘El Prado Extendido’ trae consigo una inversión de 12,5 millones de euros para la ejecución de un proyecto con el que se reordenarán y recuperarán espacios, algunos de los cuales, ahora desconocidos, se abrirán al público. Sin duda, es una buena noticia para nuestra mayor joya artístico-cultural que ha visto cómo los anuncios de inversiones para su más que necesaria reforma han ido posponiéndose en el tiempo, provocando que sus viejos muros hayan sufrido desde humedades hasta aluminosis. Un problema especialmente grave en la Galería de Poniente que, afortunadamente, hoy en día se está solucionando.

 

Expertos en arte y en turismo consultados por El Decano de Guadalajara, han corroborado lo que transmitieron las autoridades nacionales, regionales y locales en el acto de presentación del programa: a nivel cultural, para Guadalajara supone una verdadera revolución contar con obra del Prado, ya que diversifica, completa y amplía la ya de por sí importante oferta existente en la ciudad. Un auténtico lujo para los guadalajareños y para potenciales turistas.

 

Y es que, a nivel turístico, se convertirá en un reclamo para los cada vez más adeptos al llamado turismo cultural, con una gran demanda en los circuitos comerciales. El perfil de los viajeros que optan por esta forma de conocer pueblos y ciudades es el de personas de nivel cultural medio y alto, con un poder adquisitivo superior a la media, que solicita servicios turísticos de calidad, como visitas guiadas profesionales y una oferta gastronómica, comercial y hotelera cuidada y potente. 

 

Y aquí es de especial importancia el apoyo de las instituciones para que la llegada de este proyecto en aproximadamente dos años realmente suponga una revolución para la ciudad y para la provincia.

 

Apoyo a los comerciantes y hosteleros locales para que puedan realizar una oferta acorde con las exigencias del mercado. Apoyo para que el casco histórico sea un motor social, cultural y económico del que poder presumir y que tenga vida más allá del horario administrativo. Apoyo para reforzar los acuerdos educativos con el objetivo de que los alumnos de la Escuela de Hostería de Guadalajara y la Escuela de Turismo y los módulos de FP relacionados, puedan encontrar una salida profesional en su ciudad, dado que en otras capitales con mejor oferta turística, el sector cultural genera cientos de puestos de trabajo. Apoyo al sector turístico con adecuadas campañas de promoción y difusión que permitan ‘vender’ Guadalajara como un destino de calidad.

 

Y, en especial, apoyo en personal y medios para nuestro pequeño gran Museo. Inaugurado en 1838, es el museo provincial más antiguo de España y tiene sede en el Infantado desde 1973. Además de magníficas salas para exposiciones temporales, en su exposición permanente alberga piezas pictóricas, escultóricas y arqueológicas de gran valor. Por poner algunos ejemplos, exhibe el sepulcro de doña Aldonza de Mendoza, una pieza que, por su calidad, es uno de los mejores ejemplares de la escultura funeraria del gótico final castellano; o el cuadro ‘La Virgen de la Leche’, de Alonso Cano, una de las mejores obras de uno de los grandes artistas del Barroco español; o el grupo escultórico ‘Los primeros pasos de Jesús’, de Luisa Roldán ‘La Roldana’, una de las producciones mejor conservadas de esta artista sevillana, escultora de cámara de dos Reyes de España. Atesora además numerosas piezas obtenidas en yacimientos arqueológicos de Guadalajara, así como piezas etnográficas encontradas a lo largo y ancho de la provincia.

 

Además, cumple un importante papel en la divulgación y la investigación del patrimonio cultural provincial a través de numerosas actividades programadas desde la Dirección, ejecutada de forma impecable por Fernando Aguado, por las instituciones y por la Asociación de Amigos del Museo. Por ello, se trata de un centro de generación de cultura de primer orden que, con la llegada de ‘El Prado Extendido’, se va a convertir en un potentísimo foco de atracción cultural, turística y económica. Como diría aquel: chiquito, pero matón. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions